La misteriosa rusa que hizo caer al gobierno de Austria y complica a la extrema derecha europea

A tres días de las elecciones al Parlamento Europeo, la extrema derecha sufre un duro golpe: la renuncia del vicecanciller austriaco por videos que lo mostraron ofreciendo contratos públicos a cambio de respaldo financiero.

Protestas en Austria, tras la revelación de un video en el que un líder ultraderechista negocia contratos. AFP

El gobierno de coalición que estuvo al frente de Austria durante los últimos 18 meses cayó estrepitosamente por cuenta de un escándalo de corrupción, protagonizado por el número dos del gobierno, Heinz-Christian Strache, del partido liberal de Austria (FPÖ)

Su caída se da a pocos días de las elecciones europeas y supone un sismo político para el partido FPÖ, una de las formaciones nacionalistas más influyentes de la Unión Europea, aliada de los movimientos de extrema derecha de Matteo Salvini en Italia y de Marine Le Pen en Francia.

Ver más: El futuro de Europa está en juego

Esos partidos se manifestaban precisamente durante la jornada en Milán (Italia) por invitación de Salvini, dispuesto a liderar el populismo antiinmigrante ante los comicios al Europarlamento. Ahora su triunfo está en riesgo por cuenta del llamado "caso Ibiza".

El escándalo

El líder ultranacionalista Heinz-Christian Strache, hasta el sábado vicecanciller de Austria, es un técnico dental de 49 años, cuya carrera terminó tras publicarse un vídeo en el que se ve cómo prometió en 2017 -siendo líder de la oposición- favores políticos a una supuesta magnate rusa a cambio de donaciones.

La discusión filmada durante una velada con mucho alcohol en una villa de la isla española de Ibiza se centra en la adopción de una participación, por la supuesta inversora rusa, en el accionariado del tabloide de mayor tirada austriaco, Kronene Zeitung, con el objetivo de que sea un medio favorable al FPÖ.

Strache, que está acompañado del jefe del grupo parlamentario del FPÖ, Johann Gudenus, explica a su interlocutora que a cambio de este apoyo podría obtenerle contratos públicos.

Ver más: La reunión de Donald Trump y varios líderes ultraconservadores 

En el vídeo, publicado por dos medios alemanes, se ve a Strache prometiendo a una supuesta empresaria rusa contratos públicos en el sector de la construcción y ayudarle para comprar el Kronen Zeitung, el diario más influyente del país.

Todo ello a cambio de donaciones millonarias para su partido, aunque esquivando las leyes de financiación de formaciones políticas.

Strache rechaza que se puedan dar resistencias en el seno de la redacción del Kronen Zeitung porque "los periodistas son los mayores prostituidos del planeta", afirma. Desde su llegada al poder en 2017, el FPÖ es acusado de atacar a los medios, especialmente a la televisión pública ORF a la que acusa de falta de neutralidad.

Strache describe igualmente a la interlocutora un mecanismo de financiación de campaña que permite esquivar al Tribunal de Cuentas a través de pagos a una asociación y no directamente al partido. Cita donaciones de entre 500.000 y 2 millones de euros y enumera el nombre de los grandes jefes austriacos que financiarían al FPÖ.

Elecciones anticipadas

Con una dura línea xenófoba y euroescéptica, HC Strache, como lo llaman sus seguidores, formó en 2017 una coalición con el partido popular ÖVP y entró así por primera vez en el ejecutivo de la república alpina.

Tras la victoria electoral del ÖVP en 2017, Strache forjó con el líder democristiano Sebastian Kurz, hoy canciller, una coalición.

Durante años se había presentado como el único partido "patriótico" y "limpio" que trabaja a favor de la gente. Llegó a obtener popularidad por su discurso antiinmigrante de línea dura.

Ver más: Así se cayó el gobierno de Austria

En el centro de su discurso y programa siempre estuvo la "patria austríaca", los "valores nacionales y cristianos" y la lucha contra la inmigración, especialmente la musulmana. Pero ante el video, el gobierno de coalición anunció elecciones anticipadas.

"He sugerido al presidente de la República que se convoquen elecciones lo antes posible" dijo el canciller Sebastian Kurz.  "Ya es suficiente" añadió Kurz, ante lo que reconoció que era sospechas "graves" de "abuso de poder".

Horas antes, Strache, de 49 años, líder del Partido de la Libertad (FPO) había anunciado urgentemente su dimisión para intentar apagar un escándalo que amenazaba la coalición, en el poder desde finales de 2017.

 

La misteriosa rusa

Los medios alemanes Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel publicaron el video en el que se ve a una rusa, que se presenta como la sobrina de un oligarca ruso sobre la posibilidad de un apoyo financiero a cambio del acceso a contratos públicos austriacos. del gobierno a Heinz-Christian Strache.

Según los extractos publicados, la mujer que hizo caer al gobierno austríaco se llama Alena Makarov, quien además tiene pasaporte alemán. Dijo ser sobrina de Igor Makarov, creador de una compañía de gas llamada Itera que en 2013 vendió sus activos de Rosneft, (una de las dos grandes empresas energéticas rusas).

Ver más: Gobierno británico participará en elecciones al Parlamento Europeo

Makarov también está asociado con el oligarca ucraniano Dimitri Firtash, quien ha estado involucrado en varios casos penales y ahora vive en Austria. En el vídeo la mujer dice estar dispuesta a invertir 250 millones de euros en Austria.

Sin embargo, Igor Makarov, el oligarca al que se refieren en el vídeo, aseguró que es hijo único y que no conoce ni tiene "ningún vínculo de parentesco" con la mujer que se presenta como su sobrina, en unas declaraciones realizadas a la edición rusa de la revista Forbes.

El gobierno de Rusia también se desmarcó del escándalo.  "Es una historia que no tiene nada que ver y que no puede estar relacionada con nosotros en ningún aspecto", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pero hay otro hombre clave en el video: Johann Gudenus, quien hace de traductor en el video entre el vicecanciller y la rusa. Es hijo de un extremista histórico en su país, Habla ruso con fluidez porque estudió en Moscú en la mismísima Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores, donde el Gobierno ruso forma a sus cuadros superiores, futuros embajadores y también a espías.

 

861583

2019-05-20T08:55:17-05:00

article

2019-05-20T08:55:17-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

La misteriosa rusa que hizo caer al gobierno de Austria y complica a la extrema derecha europea

95

7581

7676