La mitad de los adultos de EE. UU. han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid

Noticias destacadas de El Mundo

El 50,4 % de los ciudadanos mayores de 18 años de Estados Unidos están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5% ya se encuentran totalmente vacunados.

La mitad de todos los adultos de Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país. El 50,4 % de los ciudadanos mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5% ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9 % para los mayores de 65 años. En total, más de 131 millones de personas recibieron al menos una inyección en EE. UU.

Le puede interesar: El mundo supera las tres millones de muertes por coronavirus

A partir de este lunes, todos los adultos del país son elegibles para inscribirse y recibir la vacuna. Hawái, Massachusetts, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island y Vermont fueron los últimos estados en ampliar la elegibilidad. La medida cumple con lo anunciado por el presidente Joe Biden, quien en un principio estableció que todos los adultos serían elegibles para una vacuna antes del 1 de mayo. Biden también se fijó la meta de administrar 200 millones de dosis antes de cumplir sus primeros 100 días en el cargo (30 de abril).

En EE. UU. la tasa de vacunación es de 3.194.240 dosis por día, en promedio, según cifras de Bloomberg. A este ritmo, se necesitarán otros tres meses para cubrir el 75% de la población estadounidense.

¿Cuándo volverá la vida a la normalidad en el país? Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de EE. UU., dijo que vacunar entre el 70 % y el 85 % de la población del país permitiría volver a la normalidad, según informó el mismo medio.

Le puede interesar: Carta de Juan Manuel Santos a Joe Biden: Una vacuna para la humanidad

La aplicación de la vacuna desarrollada por el grupo estadounidense Johnson & Johnson fue suspendida el martes en todo el país, tras conocerse los casos de seis mujeres que desarrollaron coágulos sanguíneos tras la inyección. Es importante aclarar que incluso si existe un vínculo entre la vacuna y la coagulación, el riesgo es extremadamente bajo, dicen expertos.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que esta pausa no tendría un impacto importante en la inmensa campaña de vacunación nacional, ya que las dosis de Johnson & Johnson representan menos del 5 % de las administradas hasta ahora en Estados Unidos. “Hay suficientes vacunas para todos los estadounidenses. Eso es absolutamente indiscutible”, aseguró el martes el presidente, Joe Biden.

La división partidista en la vacunación

Según datos citados por NPR, la mayoría de los estados con las tasas de vacunación más altas corresponden a los que han votado históricamente por los demócratas en las elecciones presidenciales. ¿Por qué? Más del 40 % de los republicanos del país dicen que no quieren vacunarse, según una encuesta de la Universidad de Monmouth citada por el mismo medio. “El partidismo sigue siendo el principal factor distintivo entre quienes quieren evitar la vacuna, con el 43 % de los republicanos frente a solo el 5 % de los demócratas diciendo esto”, se lee en el estudio.

“Por un lado, quieren que se les libere de las restricciones. Pero, por otro lado, no quieren vacunarse (...) casi no tiene ningún sentido”, dijo Fauci en una entrevista a CNN.

En Estados Unidos fueron confirmados 32.406.753 de casos de COVID-19, y 581.068 muertes. A pesar de la exitosa campaña de vacunación, los expertos en salud pública indican que no hay que bajar la guardia: en el país son confirmados más de 67.000 casos nuevos por día durante los últimos siete días, frente a los 54.000 de hace un mes, según una base de datos del New York Times.

Con información de Afp*

Comparte en redes: