La mitad de los países de la OEA pide postergar elección de hoy por coronavirus

Según la agenda, este viernes los representantes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos elegirán al Secretario General de la organización. Sin embargo, la mitad de Estados piden postergar la cita de hoy por la pandemia de coronavirus.

Agencia Afp
20 de marzo de 2020 - 12:50 p. m.
La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y Luis Almagro, los candidatos a la Secretaría General de la OEA. / EFE y AFP
La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y Luis Almagro, los candidatos a la Secretaría General de la OEA. / EFE y AFP

La mitad de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió postergar la elección del secretario general del organismo prevista para el viernes debido a la pandemia del nuevo coronavirus, según documentos obtenidos el jueves por la AFP. Diecisiete de los 34 miembros activos de la OEA solicitaron en misivas dirigidas a la presidencia del Consejo Permanente el aplazamiento de la asamblea general extraordinaria del 20 de marzo para decidir quién liderará el bloque regional en el periodo 2020-2025.

El planteo inicial fue hecho el miércoles por trece integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), a los que se sumaron Argentina, México, Nicaragua y República Dominicana. Los firmantes de la carta del Caricom -Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago- llamaron a priorizar la salud y el bienestar de las personas, un planteo que apoyaron los otros cuatro países.

Ver más: ¿Luis Almagro será reelegido en la OEA?

El cita del viernes está convocada en la sede de la OEA en Washington a las 11 de la mañana.  El actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, disputa la reelección con la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Para ganar, se necesita el apoyo de al menos 18 países. Y según la cuenta de Twitter de la OEA, los planes continúan este viernes.

 

Almagro agradeció el jueves en Twitter el apoyo de Chile a su candidatura, que fue presentada por Colombia y cuenta con el respaldo declarado de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Uruguay, y Venezuela (representada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó)

Espinosa, postulada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dijo a la AFP que "por supuesto" coincide con la propuesta de aplazar y reprogramar la votación para cuando "se levanten las restricciones de viaje y se normalice la situación". Señaló además que las autoridades estadounidenses desaconsejaron hacer reuniones de más de 10 personas, y que, ante una consulta esta semana, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que "la cancelación del evento es altamente recomendada".

Según la diplomática, excanciller de Ecuador y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, de celebrar la votación el viernes, la OEA mandaría un mensaje de "total indiferencia" ante lo que está ocurriendo, "cuando los casos se multiplican de manera exponecial y cada día hay más muertos".

El hecho de que 17 de 34 países quieran postergarla "refleja la OEA actualmente: una organización donde todo está polarizado. Pero aquí no es un tema de estar a favor o en contra, es un tema de sentido común", afirmó.

Sede será revisada por autoridades sanitarias

Autoridades sanitarias de Estados Unidos inspeccionarán la sede de la OEA en Washington para garantizar la seguridad de los participantes a la asamblea general el viernes ante la emergencia del nuevo coronavirus, informó el martes el bloque regional. La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que el Departamento de Salud estadounidense (HHS, por sus siglas en inglés) aceptó inspeccionar "en las próximas horas" las instalaciones del organismo antes de la cita extraordinaria del 20 de marzo.

Ver más: La paridad de género llegó a la OEA

"De este modo, la Secretaría General de la OEA espera contar con las certificaciones que garanticen las condiciones de las salas, con el ánimo de proteger la salud y bienestar de los participantes de la Asamblea General y del personal de la Organización", indicó en un comunicado.

La votación se realizará en medio de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, que ha postergado, cancelado y tiene bajo amenaza a eventos en todo el planeta. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desaconsejó el lunes reuniones de más de 10 personas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Fuentes de la OEA dijeron que la asamblea del viernes será cerrada a la prensa "pues se van a seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de no reunir a más de 50 personas" para evitar contagios. Agregaron que la reunión será transmitida -con interpretación en español, inglés, francés y portugués- en directo a través del sitio web y la página oficial de Facebook de la OEA.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar