Publicidad

La nueva apuesta de Italia para evacuar a los migrantes atrapados en Libia

El Gobierno italiano ha apostado hoy por evacuar a los migrantes que se encuentran en los centros de identificación de Libia a través de corredores humanitarios organizados por la Unión Europea y gestionados por las agencias de Naciones Unidas.

16 de julio de 2020 - 10:48 p. m.
Libia e Italia coincidieron en "la necesidad de gestionar el control fronterizo y los flujos de inmigración irregulares, siempre respetando los derechos humanos.
Libia e Italia coincidieron en "la necesidad de gestionar el control fronterizo y los flujos de inmigración irregulares, siempre respetando los derechos humanos.
Foto: Archivo particular

Los migrantes represados en Libia se cruzan constantemente en la agenda política de Italia, y en general de toda la Unión Europea. Cada año cientos de ellos se adentran ilegalmente en el Mediterráneo para llegar a suelo europeo en busca de oportunidades. Por eso Italia anunció hoy que buscará evacuar a la mayor cantidad posible a través de corredores humanitarios con apoyo de agencias como la ONU.

"Es necesario activar las operaciones de evacuación de migrantes presentes en centros gestionados por el Gobierno libio a través de corredores humanitarios organizados por la UE y gestionados por agencias de la ONU: OIM (la Organización Internacional para las Migraciones) y ACNUR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)", ha dicho la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, en un comunicado.

Le puede interesar: Barco rescatista en el Mediterráneo declara emergencia ante el estado de 180 migrantes

La titular de Interior ha viajado este jueves a Libia para reunirse con el líder del Gobierno reconocido por la ONU, Fayez al Serraj, y en el curso de las conversaciones "confirmó el deseo del Gobierno italiano de consolidar y desarrollar relaciones y una intensa colaboración entre los dos países, con la implementación de los programas de cooperación en curso", se lee en la nota.

Ambos países coincidieron en "la necesidad de gestionar el control fronterizo y los flujos de inmigración irregulares, siempre respetando los derechos humanos y salvaguardando las vidas en el mar y en tierra".

También "de mejorar la cooperación entre las fuerzas policiales, a través de proyectos de capacitación" para reforzar la lucha contra las redes que trafican con seres humanos.

Las declaraciones de Lamorgese se producen después de que la Cámara de los Diputados italiana haya aprobado con los votos de las formaciones gobernantes Movimiento 5 Estrellas y Partido Demócrata (centroizquierda), y los de la coalición de derechas, el mantenimiento de la financiación para las milicias libias que controlan el flujo migratorio hacia Europa. No la han secundado los otros dos socios del Gobierno, el centrista Italia Viva y el partido de izquierdas Libres e Iguales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar