La OEA y The New York Times se enfrentan por caso de fraude electoral en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró que el periódico estadounidense propaga mentiras al negar “el fraude electoral en Bolivia de 2019”. Días atrás, el reconocido medio publicó un reportaje en el que se sugiere que la OEA tuvo un desempeño defectuoso frente a los polémicos comicios bolivianos, los cuales llevaron a la expulsión de Evo Morales del poder.

17 de junio de 2020 - 07:30 p. m.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. / EFE
Luis Almagro, secretario general de la OEA. / EFE
Foto: EFE - LENIN NOLLY

La Organización de Estados Americanos (OEA), en cabeza de Luis Almagro, ha emprendido una batalla contra The New York Times por un artículo del pasado 7 de junio en el que el medio neoyorquino, a través de una investigación independiente, sugiere que hubo un “desempeño defectuoso” por parte del organismo americano frente a los hechos que rodean las elecciones presidenciales de Bolivia de 2019.

En 2019, la denuncia de fraude electoral en los comicios bolivianos que dieron como ganador a Evo Morales desató un caos en el país sudamericano. La OEA, que servía como observador del proceso electoral, declaró que hubo un “cambio inexplicable” que “modificó drásticamente el destino de las elecciones”, luego de que el recuento se detuvo de repente y sin explicación el 20 de octubre y se reinició un día después dando al entonces presidente los votos suficientes para alzar la victoria. Esa declaración de la OEA aumentó las sospechas sobre irregularidades en el proceso electoral y sirvió a la oposición para que esta reuniera el apoyo internacional y local necesario para remover a Morales del poder.

Pero el trabajo de The New York Times, que cita un estudio realizado por investigadores independientes, sugiere que el análisis hecho entonces por la OEA fue defectuoso, incorrecto e inapropiado.

“Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y encontramos problemas con sus métodos. Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude”, dice Francisco Rodríguez, un economista que enseña estudios latinoamericanos en la Universidad de Tulane y que hizo parte de la investigación citada por el periódico estadounidense.

“El problema con el informe de la OEA es que lo hicieron muy rápidamente. Eso dio forma a la narrativa de las elecciones antes de que los datos pudieran analizarse adecuadamente”, agregó la doctora Calla Hummel, experta en asuntos bolivianos en la Universidad de Miami y quien además participó de la observación de las elecciones como de la investigación sobre los hallazgos de la OEA.

La OEA, insatisfecha con el reportaje, ha reprochado el trabajo de The New York Times insinuando que el periódico hace parte de una campaña de “desinformación en su contra”, además de desestimar y descalificar los estudios que niegan un fraude en las elecciones de 2019.

Le recomendamos: Evo Morales ganó con “alta probabilidad” y sin fraude en Bolivia

“En los últimos días se ha articulado una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos, en relación con su rol en las pasadas elecciones de Bolivia. (…) Se llegó a citar en el estudio que presentan más contradicciones e imprecisiones, obviamente marcado por cierta orientación ideológica. Esa combinación demuestra una encomiable lealtad hacia el expresidente Evo Morales, pero se separa del conocimiento y los lleva a cometer graves errores políticos”, señala el organismo en un comunicado.

En su declaración, la OEA también insinuó que los autores del reportaje, “en su afán por justificar el resultado de la elección”, ofrecen explicaciones especulativas e incluso “racistas” e “ignorantes”, pues ignoran “las pruebas contundentes del fraude”.

“Es extremadamente patético y poco profesional que alguien pida la aceptación del resultado de una elección que el propio expresidente Evo Morales tomó la iniciativa de anular. Es obvio que quien esté haciendo esto está llevando la interferencia en los asuntos internos de Bolivia a niveles sin precedentes”, agrega el comunicado.

La OEA también aseguró que The New York Times no se guía “por la veracidad o por la objetividad, sino por la conveniencia política”. El organismo americano le recriminó al diario estadounidense el hecho de no informar sobre el genocidio de la Alemania Nazi hace 80 años en sus portadas, y aseguró que uno de sus reporteros, Herbert Matthews, fue fundamental en “la construcción de una narrativa procastrista”.

Vea también: México pide a la OEA que revise de nuevo informe sobre fraude en Bolivia

“Obviamente, reconocemos el derecho del NYT a mentir, distorsionar y torcer información, datos y hechos, y a mezclar la verdad y la mentira tan a menudo como lo desee; reconociendo que esos derechos son inalienables y esenciales para el ejercicio de la libertad de prensa y la libertad de expresión, y ciertamente haremos lo que sea necesario en todo momento para garantizar el ejercicio de esos derechos. Por parte de la Secretaría General, ejerceremos con prudencia nuestro único derecho, que es decir la verdad y presentar los hechos tal como son”, concluye el comunicado de la OEA.

A pesar de la lista de misiles dirigidos al diario neoyorquino, la OEA señala que la intención del comunicado “no es descalificar al llamado ‘grupo de expertos’ porque no es a través del debilitamiento del otro que usted argumenta la verdad de los hechos”.

The New York Times, entre tanto, respondió a la declaración de la OEA defendiendo su trabajo y reprochando el hecho de que, en lugar de cuestionar la historia publicada en el diario con pruebas, el organismo se dedicó a señalar errores periodísticos de hace 80 años que el equipo editorial “ha examinado exhaustivamente para garantizar que no se repitan”.

El futuro de las elecciones

La presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, pidió este miércoles a la mandataria interina del país, Jeanine Áñez, que "viabilice" elecciones en vez de "prorrogarse" en el poder.

Copa, que actúa como presidenta de la Asamblea Legislativa, respondió así a un requerimiento enviado por Áñez para que se justifique con un informe médico y científico que se puede ir a elecciones sin riesgo para la población ante la COVID-19.

La Asamblea aprobó una ley, presentada por el órgano electoral, que amplía al 6 de septiembre la fecha máxima para ir a las urnas y Áñez pidió ese informe, para decidir antes de promulgar la norma o devolverla al Parlamento con observaciones.

La presidenta de la Cámara de Senadores, en una carta muy crítica a Áñez, reclama a la presidenta transitoria que apoye al Tribunal Supremo Electoral para celebrar los comicios con medidas de bioseguridad ante el coronavirus "como ha sucedido en otros países".

Además solicita que envíe a la Asamblea un informe sobre los “miles de millones de dólares de donaciones y créditos para enfrentar la pandemia” anunciados por el Gobierno interino y un estudio en que base la decisión de permitir a municipios y regiones flexibilizar la cuarentena desde el pasado 1 de junio.

Le puede interesar: Elecciones en Bolivia serán el 6 de septiembre

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar