La ola de denuncias que impulsó la canción "un violador en tu camino"

La popularidad del himno feminista ha impulsado a cientos de mujeres de toda América Latina a denunciar sus experiencias de abuso sexual y violación a través de sus cuentas de Twitter. A través del estribillo "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", las mujeres cuentan sus testimonios.

redacción internacional
02 de diciembre de 2019 - 12:53 p. m.
Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas solo en 2018 por razones de género en Latinoamérica. / EFE
Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas solo en 2018 por razones de género en Latinoamérica. / EFE

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", dice la primera estrofa de "un violador en tu camino", el potente himno feminista compuesto por el colectivo Lastesis, de Chile, que le ha dado la vuelta al mundo.

El tema se viralizó desde el pasado lunes, cuando un abultado grupo de mujeres con vendas negras en los ojos lo interpretó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora todos los años el 25 de noviembre.

Sus consignas resonaron a lo largo de la semana en ciudades europeas como Madrid, Berlín, Paris, Londres y Estambul. También en capitales latinoamericanas como Santo Domingo, Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México entre otras.

"Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación", continúa la versión en español del tema.

Y estalla en su potente estribillo: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú".

Puede leer: Un violador en tu camino: el performance para denunciar la violencia de género

Es precisamente esta parte de la canción la que más notoriedad ha ganado con el pasar de los días. Varias mujeres de toda América Latina han utilizado sus redes sociales para denunciar, a través del estribillo, sus experiencias personales al haber sido abusadas sexualmente.

"Y la culpa no era mía (era mi abuelo). Ni como andaba (uniforme escolar). Ni cómo dormía (8 años, esperando que llegara mi mamá). Me costó 40 años escribirlo, lejos lo más descarnado que he confesado. No espero palabras, solo un emoji de empatía, no es fácil. Gracias!", tuiteó una mujer chilena a través de su cuenta. 

"Y la culpa no era mía (era el hermanastro de mi mamá). Ni dónde andaba (estaba en mi cama). Ni como dormía (con mi pillama de monitos) Me costó 25 años hacer tuit Me sumo", publicó otra mujer, esta vez colombiana. 

"Y la culpa no era mía (Tenía 6 años) Ni dónde estaba (Casa de mi tía) Ni cómo vestía. (Pijama) Me tomó 20 años escribir este tuit y me uno. Nada justifica que tantas lo pasamos y que la cultura en la que vivimos es de protección a agresores y no a víctimas", agregó otra tuitera.

Y así como estos dos testimonios, son ya cientos lo que circulan a través de la red social Twitter. El patrón es el mismo, mujeres que en algún momento de sus vidas fueron abusadas por hombres, muchas durante su niñez y adolescencia, y que después de mucho tiempo decidieron contar lo ocurrido. 

Le recomendamos: ¿Quiénes son las mujeres detrás de la canción protesta en Chile? 

Los distintos tipos de violencias contra la mujer continúan siendo un hecho latente y alarmante, que se manifiesta con especial crudeza en América Latina: la región más letal para las mujeres según la ONU. Cada dos horas una mujer es asesinada en Latinoamérica por el mero hecho de ser mujer. 

En América Latina, al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 25 países en 2018 por razones de género, con Bolivia y cuatro países centroamericanos los que lideran la epidemia, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo destacó que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en Latinoamérica se registraron en El Salvador (6,8 cada 100.000 mujeres), Honduras (5,1) y Guatemala con 2,0) y República Dominicana (1,9). Bolivia, con 2,3 feminicidios por cada 100.000 mujeres, encabeza la estadística en América del Sur.

Además, según Unicef, más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe.

De los casos de violencia sexual denunciados en Colombia, el 85,4% de las víctimas son mujeres y más del 69% de los feminicidas eran conocidos por las víctimas.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar