La ONU alerta del riesgo de otra guerra en Gaza y dice que sería devastadora

El diplomático búlgaro, Nickolay Mladenov, presentó un balance de la situación en la frontera de Israel en el que señaló que las protestas y que de no controlarse la situación pueden presentarse más bajas.

Palestinos portan el cuerpo sin vida del periodista Ahmad Abu Hussein durante su entierro en el campo de refugiados Jabaliya al norte de la Franja de Gaza. Husein, de 26 años, murió el miércoles a causa de las heridas provocadas por disparos del ejército israelí cuando cubría las protestas en la Franja de Gaza.EFE

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, alertó hoy del riesgo de una nueva guerra en Gaza y aseguró que las consecuencias serían "devastadoras" para los palestinos que viven en la franja.

"Gaza está deshaciéndose mientras hablamos bajo la presión de una combinación explosiva de factores negativos humanitarios, de seguridad y políticos", dijo Mladenov. 

El diplomático presentó al Consejo de Seguridad un balance de la situación en la zona tras las multitudinarias protestas en la frontera de Gaza con Israel, en las que desde el 30 de marzo han muerto 35 palestinos a manos de las fuerzas israelíes. "Mientras continúen estas protestas, la tensión y la posibilidad de incidentes serios y más bajas aumentará", avisó Mladenov, que reiteró su llamamiento a Israel a medir el uso de la fuerza y a utilizar armas de fuego solo como último recurso.

Además, urgió a Hamás y a los líderes de las protestas a mantener a los manifestantes lejos de la valla que separa Gaza e Israel y a evitar todo acto de violencia. "Si estallara otro conflicto entre Hamás e Israel, esto tendría consecuencias devastadoras para los palestinos en Gaza", dijo Mladenov. Según advirtió, otra guerra podría minar la "relativa estabilidad" en Cisjordania y tener consecuencias en toda la región.

Más allá de la tensión de las últimas semanas, el enviado de la ONU insistió en que "el deterioro de la situación de seguridad, de desarrollo y humanitaria" en Gaza, unido al bloqueo político, convierten a la franja en un "barril de pólvora". "Lo que está ocurriendo en Gaza es una injusticia que ningún hombre, mujer o niño debería tener que soportar", aseguró.

Lea también: El gobierno de Israel defiende al ejército tras un polémico vídeo

Dirigiéndose al Consejo, el enviado de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, instó a Israel a "minimizar el uso de fuego" y enfatizó que "la fuerza letal debería usarse solo como último recurso". Asimismo, señaló que Hamas y los líderes de la protesta deben mantenerse alejados de la valla y los niños deberían estar particularmente protegidos.

Al menos cuatro niños han muerto por disparos israelíes, dijo Mladenov.

"Gaza se derrumba mientras hablamos bajo la presión de una explosiva combinación de factores negativos humanitarios, de seguridad y políticos", dijo el enviado. Estados Unidos ha bloqueado dos veces borradores de declaraciones del Consejo expresando su preocupación por la violencia en Gaza.

Haley acusa al Hamas de usar "niños como carne de cañón" en Gaza

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó este jueves al movimiento palestino Hamas de "usar niños como carne de cañón", tras la muerte de decenas de personas durante protestas en la Franja de Gaza.

"Cualquiera a quien le interesen los niños en Gaza debería insistir en que Hamas deje inmediatamente de usar niños como carne de cañón en su conflicto con Israel", dijo Haley en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las fuerzas israelíes ultimaron a 41 palestinos, incluyendo dos periodistas, desde el inicio de las protestas el 30 de marzo cerca del cerco fronterizo con Gaza. La mayoría de los palestinos asesinados por Israel en este marco fueron blanco de francotiradores en la frontera, mientras que otros murieron por artillería o ataques aéreos.

El ejército israelí dice que sus tropas solo disparan para defenderse o para detener a los manifestantes que intentan romper la barrera que separa el territorio de Israel. Haley denunció el uso de civiles como escudos humanos en todo el Medio Oriente en sus comentarios al Consejo, reunido para discutir la situación en la región y la violencia en Gaza.

"Es difícil pensar en un acto más cobarde, incluso para un terrorista, que esconderse detrás de civiles inocentes", dijo Haley.

La ONU pidió una investigación independiente de la violencia en Gaza, donde Israel ha librado tres guerras desde 2008.

Le puede interesar: Conmoción en redes por vídeo de israelíes disparando a un palestino

752292

2018-04-26T11:34:50-05:00

article

2018-04-26T11:34:50-05:00

cgomez_250775

none

-Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

La ONU alerta del riesgo de otra guerra en Gaza y dice que sería devastadora

77

4658

4735