La ONU envía misión a Ecuador para investigar violencia en protestas

Un equipo de tres expertos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos viajará a Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el país durante las recientes manifestaciones.

AGENCIAS
18 de octubre de 2019 - 11:51 a. m.
Durante once días Ecuador vivió violentas protestas. / AFP
Durante once días Ecuador vivió violentas protestas. / AFP

La oficinal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció este viernes el envío el próximo domingo de un equipo de tres personas a Ecuador para investigar la violencia cometida durante las recientes manifestaciones.

Esta misión responde a una petición emitida por el gobierno ecuatoriano, precisó una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, durante una rueda de prensa en Ginebra. "La misión, invitada por el gobierno de Ecuadoar, investigará las alegaciones que la oficina ha recibido sobre posibles abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, pero también por terceras partes", Shamdasani.

Ver más: La enemistad que aviva el conflicto social en Ecuador

Los expertos "se reunirán con funcionarios del Gobierno, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas y otras partes para conocer de primera mano información sobre las circunstancias de la violencia que se extendió por el país desde el 3 de octubre", añadió.

La portavoz pidió a las autoridades que también conduzcan por su parte investigaciones imparciales y transparentes de las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en 10 días de manifestaciones y disturbios.

Ecuador salió el lunes de su peor crisis en décadas, paralizado durante casi dos semanas y presa de violentas manifestaciones contra la eliminación de subsidios a combustibles y las consecuentes alzas de los precios, que causaron ocho muertos y 1.340 heridos en 12 días.

Ver más: Ecuador puso fin a protestas revocando polémico decreto

La crisis social acabó el domingo con un acuerdo entre el movimiento indígena, que lideró las manifestaciones, y el gobierno que aceptó retirar el polémico decreto que suprimió los subsidios.

"Nuestra oficina recibió acusaciones de violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, así como informes que dan cuenta de crímenes cometidos por terceras partes", destacó Shamdasani.

El equipo enviado por la ONU se quedará en el país hasta el 8 de noviembre para examinar "las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y de abusos cometidos en el país en el marco de las recientes manifestaciones", precisó.

"Durante los 12 días de crisis, 1.192 personas fueron detenidas, según la Defensoría del Pueblo. El ministro del Interior habla por su parte de 1.419 personas detenidas en este periodo. Por eso expresó la preocupación de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet por las detenciones de líderes políticos y funcionarios electos en relación con las protestas, por lo que pidió al Gobierno de Lenín Moreno que respete las garantías procesales.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar