La ONU ratificó a Michelle Bachelet como nueva jefa de derechos humanos

La asamblea general de la ONU confirmó este viernes a Michelle Bachelet, la primera mujer en presidir Chile y torturada por la dictadura pinochetista, como la nueva alta comisionada de derechos humanos del organismo.

-Redacción Internacional con información de agencias
10 de agosto de 2018 - 03:07 p. m.
En 1979, Michelle Bachelet se sumó a diversos movimientos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. / AFP
En 1979, Michelle Bachelet se sumó a diversos movimientos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. / AFP
Foto: AFP - JEWEL SAMAD

Michelle Bachelet, de 66 años, dos veces presidenta de Chile y enérgica defensora de los derechos de las mujeres, reemplazará desde el 1 de septiembre al príncipe jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, como alta comisionada de derechos humanos. Al Hussein sirvió como un vigoroso crítico de los abusos de los derechos humanos en varios países, incluido en Estados Unidos, pero decidió que no se postularía a un segundo mandato de cuatro años tras perder el apoyo de países poderosos. 

"Estoy verdaderamente encantado con el nombramiento de Michelle Bachelet como próxima alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", afirmó Zeid en un comunicado. "Bachelet reúne todas las condiciones -valor, perseverancia, pasión y un profundo compromiso con los derechos humanos- para tener éxito como alta comisionada, agregó. Le puede interesar: Michelle Bachelet será la próxima jefa de Derechos Humanos de la ONU

En nombre de América Latina y el Caribe, el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, se congratuló en la asamblea de la designación "de una mujer altamente competente para este desafiante rol" y destacó "su compromiso, experiencia y pasión". Hija de un militar que se opuso al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y murió tras ser torturado bajo la dictadura de Augusto Pinochet, Bachelet fue detenida y torturada en 1975, antes de partir al exilio, primero en Australia y luego en Alemania oriental. Lea también: ONU: son "alarmantes" los asesinatos de defensores de los Derechos Humanos en Colombia

Pediatra de profesión y experta en salud pública, tras el regreso de la democracia a Chile en 1990 Bachelet fue ministra de Salud, luego de Defensa y finalmente dos veces presidenta, hasta marzo pasado, cuando por segunda vez pasó el gobierno al conservador Sebastián Piñera. Bachelet fue también la primera directora de ONU Mujeres de 2010 a 2013, la agencia de la organización que promueve la igualdad de género. 

Además de Estados Unidos, se ha enfrentado duramente a Rusia y China. Recientemente dijo que permanecer en su puesto "en el actual contexto geopolítico (...) implicaría arrodillarse en súplica". Michelle Bachelet será la séptima persona en ejercer el cargo de alto comisionado desde la creación de la Oficina, en 1993.

 

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar