“La ONU y la OIM solicitarán fondos para atender la crisis migratoria": Cancillería

En el marco del Pacto Mundial para las Migraciones, el canciller colombiano se reunió con delegados de las Agencias de Naciones Unidas quienes informaron que solicitarán fondos por 740 millones de dólares para que la región atienda la crisis migratoria actual, y ante quienes denunció la situación de los 59 colombianos detenidos en Venezuela.

- Redacción Internacional
11 de diciembre de 2018 - 01:18 p. m.
Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.  / EFE
Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. / EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y con el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, quienes le confirmaron al ministro que este viernes se hará en Ginebra un llamamiento para conseguir 740 millones de dólares que se destinarán a la atención en la región de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Grandi, quien había visitado la frontera colombo-venezolana en octubre, había anunciado entonces su intención de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para hacer frente a la crisis migratoria venezolana.

(Ver más: “Acnur seguirá colaborando con la crisis migratoria venezolana”, Filippo Grandi)

Por otro lado, el ministro se reunió con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU con quien dialogó sobre la situación de los 59 colombianos detenidos arbitrariamente en Caracas, Venezuela. El Canciller le reiteró la urgencia de su acción y apoyo para lograr la liberación de estos connacionales, quienes se encuentran detenidos en condiciones lamentables.

El pasado 4 de diciembre, a través de una nota verbal, Colombia presentó ante la Alta Comisionada la situación dramática y la detención arbitraria de estos colombianos en La Yaguara.

(Ver más: 59 colombianos detenidos en Venezuela están en pésimas condiciones, según la ONU)

En el documento, la Cancillería explicó las condiciones deplorables en las que permanecen estos compatriotas y recalcó que a los mismos no se les ha respetado el debido proceso, teniendo en cuenta que un juez ordenó su libertad plena desde noviembre de 2017. El Ministerio instó a que la señora Bachelet realice las demás acciones que considere necesarias para asegurar la libertad de los colombianos.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar