Publicidad

La Operación Padrino, que llevó a la detención de Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, estaba en la mira de las autoridades de Estados Unidos desde hacía diez años. Este es el caso que terminó en su detención este viernes.

16 de octubre de 2020 - 02:13 p. m.
Salvador Cienfuegos fue secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Salvador Cienfuegos fue secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Foto: Agencia AFP

La noticia de la detención del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos tomó por sorpresa hasta al gobierno mexicano, que informaba esta madrugada la noticia.

De acuerdo con la prensa estadounidense, funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA) no quisieron informar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre los resultados de la investigación porque temían que se filtrara la información y los implicados no fueran detenidos; tampoco querían la presión de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la prensa mexicana, la DEA cerró la cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante varios años.

Ver más: Detienen en EE. UU. a exministro de Defensa de México

En ese ambiente de desconfianza y sigilo, los oficiales de la DEA decidieron esperar. Hasta este viernes cuando Salvador Cienfuegos, de 72 años, llegó a Estados Unidos en una visita familiar. Fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Angeles (California), confirmó el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El militar fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano (prisión federal) de Los Ángeles, y su familia quedó en libertad. Una corte de Nueva York lo acusó este viernes de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn.

Los fiscales aseguran que Cienfuegos, que fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), “conspiró para producir y distribuir” en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

La inculpación de este general en retiro apodado a veces “El Padrino”, fechada el 14 de agosto de 2019, recién fue dada a conocer este viernes.

La Operación Padrino

Salvador Cienfuegos estaba en la mira del Departamento de Justicia de Estados Unidos desde hacía una década, sospechaban de sus vínculos con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, así como con el poderoso cartel de los hermanos Beltran Leyva.

Ver más: Los secretos que reveló durante el juicio en EE. UU., “el Chapo” Guzmán

Entonces diseñaron la Operación Padrino, que comenzó en 2010 antes de que Salvador Cienfuegos formara parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Entonces, Cienfuegos fungía como el comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero, y específicamente ubicada en Cumbres de Llano Largo, aseguró la revista Proceso.

Como responsable máximo de las Fuerzas Armadas, tuvo un papel clave en la guerra contra el narcotráfico, en la que los militares mexicanos están especialmente implicados desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

De acuerdo con la revista Milenio, Cienfuegos Zepeda fue uno de los militares con más poder en México y un hombre que nadie se atrevía a tocar. Entre los cargos desempeñados por el general Salvador Cienfuegos destacan: Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México, comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en Jalisco y comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en la misma entidad.

Explica Milenio, que durante el gobierno de Peña Nieto, sin embargo el papel del Ejercito se vio eclipsado porque las misiones de lucha contra los carteles fueron encabezados por la Marina y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR). De hecho, es famosa una frase suya cuando pedían que el Ejército dejara las calles en 2016.

“¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante. Yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”, aseguró al recordar que el ministerio que encabezaba fue creado para la seguridad exterior y que la seguridad interior está a cargo de la Secretaría de Gobernación, recuerda Milenio.

Ver más: La guerra entre el gobierno de México y el cartel más poderosos del narcotráfico

De hecho, la detención de Cienfuegos es la de mayor perfil de un funcionario mexicano en Estados Unidos desde la del exministro de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, detenido en 2019 por acusaciones de haber recibido sobornos del “Chapo” Guzmán.

Informes de The New York Times y BBC aseguran que la detención deriva de una investigación vinculada con el caso del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “Chapo” Guzmán.

A Cienfuegos lo acusan, según medios estadounidenses de narcotráfico y lavado de activos. Otras fuentes diplomáticas señalan a la prensa mexicana que también hay cargos por transporte y distribución de drogas.

Ver más: El miembro del cartel de los hermanos Beltrán Leyva que murió detenido en EE. UU.

Descomposición del régimen

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, al asegurar que en México no hay investigación alguna contra Cienfuegos.

Cienfuegos será trasladado a la ciudad Brooklyn, NY en las horas de la tarde y comparecerá ante un juez en las próximas 48 horas. De acuerdo con The New York Times, el caso está radicado en una corte de Brooklyn, Nueva York, la misma que juzgó a Joaquín “el Chapo” Guzmán, y el que lleva el caso de Genaro García Luna.

Ver más: Los diez carteles más poderosos con los que se enfrenta el gobierno mexicano

López Obrador dijo que se trata de una situación inédita, pues se suma a la captura, en diciembre de 2019, del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos y actualmente encarcelado en Nueva York.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública la función gubernamental en el país durante el período neoliberal (...) Se podría hablar de un narcogobierno y sin duda de un gobierno mafioso”, afirmó el líder izquierdista.

También advirtió que los posibles involucrados con Cienfuegos que sigan activos en el Ejército “van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar