Publicidad

La oposición del Congreso de Guatemala le exige la renuncia a la junta directiva

Los bloques legislativos de oposición exigieron la renuncia luego de que se aprobó el presupuesto para 2021. Pese a que el Congreso dio marcha atrás al trámite establecido para el presupuesto, cientos de guatemaltecos salieron a protestar a las calles del país.

Redacción Internacional y Efe
24 de noviembre de 2020 - 03:50 p. m.
La oposición legislativa también manifestó su rechazo a “los actos de violencia y de represión en contra de los manifestantes.
La oposición legislativa también manifestó su rechazo a “los actos de violencia y de represión en contra de los manifestantes.
Foto: Agencia AFP

Los bloques legislativos de oposición del Congreso en Guatemala exigieron la renuncia de la junta directiva del organismo. Alegan que la junta es responsable de la crisis política que enfrenta el país, luego de que una mayoría de diputados aprobó el presupuesto para 2021. ¿Qué pasó?

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobó el mayor presupuesto en la historia del país con casi 13.000 millones de dólares. Sin embargo, la mayoría de fondos están dirigidos a infraestructura con el sector privado y no prevé aumentar las partidas de salud ni de educación, ni tampoco las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

Por esta decisión, decenas de guatemaltecos quemaron este sábado una parte de la sede del Congreso en una protesta en la que pidieron la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei.

Luego de las marchas que se llevaron a cabo en las principales ciudades de Guatemala, la Junta Directiva del Congreso y Jefes de Bloques Legislativos acordaron la suspensión del presupuesto. Sin embargo, esto no calmó los ánimos de los manifestantes y las protestas continuaron en la tarde de este lunes.

Ver más: Dos huracanes, una pandemia, y una crisis política, tienen en vilo a Guatemala

En un pronunciamiento conjunto, representantes de siete agrupaciones políticas lamentaron la “opacidad” con la que se ha movido la junta directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, del partido de Gobierno, Vamos. Coincidieron en que “es ilegítima la forma en cómo hicieron esa elección, nos opusimos y son los responsables de estar llevando a esta crisis ante el pueblo de Guatemala”.

Este grupo opositor está compuesto por más de 40 diputados, correspondientes a los partidos Semilla, Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) -estos tres con todos sus congresistas electos-, más los partidos Victoria, Avanzada Nacional y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Queremos saludar y reconocer ese clamor ciudadano que se expresó el pasado fin de semana en las distintas plazas de nuestro territorio. Estamos convencidos que solo el pueblo puede estar en resistencia y de alguna manera poder contrarrestar ante las nefastas decisiones de los gobernantes”, esgrimió la diputada jefa de bloque de Winaq, quien fue portavoz del pronunciamiento.

Marcha atrás

“Hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021”, dijo Allan Rodríguez, quien añadió que “en consecuencia dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo”. Sin embargo, el presidente del Congreso no se refirió a los cambios que se realizarán al mismo para su envío al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, antes de diciembre, como contempla la ley.

Además, la diputada de Semilla Lucrecia Hernández Mack advirtió en un mensaje en sus redes sociales de que legalmente “ni la Junta Directiva (del Congreso) ni sus bloques tienen la potestad de archivar una ley aprobada por el pleno” e instó a la población a no dejarse engañar por las autoridades parlamentarias.

Ver más: Huracán Eta deja cerca de 150 muertos o desaparecidos en Guatemala

Los opositores subrayaron, en la voz de Gutiérrez Raguay, que harán llegar a la junta directiva presidida por Rodríguez una solicitud para que esa suspensión sea conocida por el pleno, constituido por 160 diputados donde el partido oficial no tiene mayoría, pero la aglutina con alianzas que incluyen a la Unión del Cambio Nacional, fundado por el expresidenciable Mario Estrada, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Finalmente, la oposición legislativa manifestó su rechazo a “los actos de violencia y de represión en contra de los manifestantes, que fue en comparsa por el Gobierno y por el ministro de Gobernación y la PNC. Vamos a actuar frente a estas acciones ilegales y arbitrarias, en contra de esos funcionarios”.

Por Redacción Internacional y Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar