La otra cara de las protestas: ecuatorianos ofrecen agua a policías y manifestantes

Manifestantes que ofrecieron agua a agentes de la policía y un juego de pelota en medio de una vía bloqueada relucieron en medio de las violentas jornadas de protestas en Ecuador.

- Redacción Internacional
10 de octubre de 2019 - 01:32 a. m.
Comunidades indígenas, sindicatos, estudiantes y transportistas se reunieron en el centro de Quito para protestar contra el “paquetazo”. / AFP
Comunidades indígenas, sindicatos, estudiantes y transportistas se reunieron en el centro de Quito para protestar contra el “paquetazo”. / AFP

En medio de los fuertes choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Quito (Ecuador) a raíz de las protestas de las comunidades indígenas contra el gobierno de Lenín Moreno, dos hechos fueron rescatados por los periodistas locales. El primero de ellos fue capturado por Ana María Cañizares, corresponsal de CNN en Ecuador, en el barrio La Tola en el centro de la capital. Allí, habitantes del barrio salieron a brindar agua tanto a los manifestantes como a los agentes de la policía y sus perros de seguridad.

“Todos somos pueblo. Tenemos que darnos la mano entre todos”, aseguró una de las residentes de La Tola quien además confesó que en la noche saldrán a brindarle comida y cobijas a los manifestantes y a la policía.

Las comunidades indígenas se congregaron este miércoles sobre una militarizada ciudad de Quito acompañadas por estudiantes, sindicatos y transportistas para reclamarle al presidente Moreno que derogue el decreto bautizado como “paquetazo”, con el que impulsó medidas que generaron descontento en la población. Moreno no quiere dar marcha atrás en su política, y ofrece a cambio liberar más recursos para los indígenas afectados por el aumento generalizado de precios que en teoría origina el alza de los combustibles. Castigado por un alto endeudamiento y la iliquidez de su dolarizada economía, Ecuador pactó en marzo un programa de préstamos con el FMI que alcanza los US$ 4.203 millones. Pero solo hasta la semana pasada cuando Moreno dio a conocer el lado más duro del ajuste que también prevé reformas tributarias, así como laborales que afectan a los empleados públicos. Le puede interesar: Crisis en Ecuador: La mala hora de Lenín Moreno

“Nos tiene aquí la indignación ecuatoriana contra el paquetazo”, señaló Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi, ubicado en el centro del país. “Mientras no desista, seguiremos aquí”, advirtió. Aunque el presidente abrió la puerta del diálogo con la mediación de la ONU y la Iglesia católica, los indígenas exigen como condición que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del precio del diésel y la gasolina hasta en 123%.

A la gravedad de las protestas se ha sumado una fortalecida enemistad entre el mandatario y el expresidente Rafael Correa. Moreno culpa de la agitación social a su antecesor asegurando que Correa intenta derrocarlo en alianza con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Correa, entre tanto, dijo el miércoles que sería candidato si es necesario tras plantear el adelanto de elecciones ante la que describe como “grave conmoción social”. Las manifestaciones, a lo largo de Ecuador, han bloqueado las vías, por lo que muchos se han visto afectados para desarrollar sus labores.

Este es el caso de los futbolistas del club de fútbol Macará, que juega en la primera división de la liga de Ecuador. El vehículo en el que viajaban los deportistas quedó atrapado en un bloqueo a su paso por el cantón de Cevallos, ubicado al sur de la provincia de Tungurahua, una de las 24 afectadas por las manifestaciones. Los futbolistas, que iban camino a una concentración, retaron a los manifestantes a un partido a tres puntos de voleibol con la condición de que si ganaban los dejarían continuar su ruta. La particular contienda quedó registrada en video y fue publicada en la cuenta oficial del equipo de fútbol.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar