Publicidad

La palabra “veneco” fue tendencia en Colombia, ¿cómo combatir la xenofobia en 2021?

La noticia sobre un presunto ladrón muerto en un asalto en un bus en Bogotá y que muchos asumieron era venezolano, evidenció que la migración es un tema delicado y polarizante en Colombia. ¿Qué hacer para reducir el rechazo a los migrantes?

06 de enero de 2021 - 02:49 p. m.
Crece el rechazo a migrantes venezolanos en Colombia y eso se evidencia en las redes sociales. / El Espectador
Crece el rechazo a migrantes venezolanos en Colombia y eso se evidencia en las redes sociales. / El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

En Colombia crece el rechazo y descontento con la población migrante venezolana. Un ejemplo de eso fue lo que sucedió este 5 de enero en el país, tras conocerse la noticia que informaba cómo un presunto ladrón había muerto durante un asalto a un bus del SITP. Muchos usuarios de redes sociales asumieron que el ladrón era venezolano y entonces se desató la xenofobia.

La palabra “veneco” se convirtió en cuestión de horas en tendencia en el país. En las conversaciones en las redes se evidenciaba el malestar creciente con la población que llega de Venezuela. “Esta situación muestra lo delicado y polarizante que se ha vuelto el tema de la migración en Colombia”, dice Alejandro Daly, coordinador nacional de El Derecho a no Obedecer, un proyecto que busca promover la integración social entre personas provenientes de Venezuela y sus comunidades de acogida a través de acciones artísticas y culturales.

Ver más: Mire cómo se mueve la xenofobia en las redes

De acuerdo con el Barómetro de Xenofobia, una plataforma que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter sobre migración, los comentarios xenófobos en línea han venido aumentando en Colombia.

En el primer informe del Barómetro, presentado en agosto del año pasado, la situación ya era preocupante. Entonces se encontró que la conversación relacionada con el crimen fue la que más se relacionó con migración. Se procesaron 92.000 mensajes, de los cuales el 55% señalaba a los migrantes como responsables de los hechos delictivos.

Según la última encuesta de percepción realizada por MigraVenezuela, en agosto del presente año el 71% de los encuestados reportaron tener una visión desfavorable de los migrantes que han llegado para quedarse.

Desde entonces la percepción sobre los migrantes también ha empeorado. De acuerdo a Julio Daly, Codirector del Barómetro de Xenofobia, el estudio de la xenofobia en línea durante el 2020 trajo varios aprendizajes.

Entre otras cosas, que las publicaciones de xenofobia suelen surgir como respuesta a noticias, eventos o publicaciones que vinculan a los migrantes venezolanos con crímenes. “Esto se exacerba por algunos medios de comunicación que publican de manera desproporcionada la supuesta participación de migrantes en hechos delictivos”, explica.

Otro problema que detectó el Barómetro de Xenofobia son as declaraciones de figuras públicas, pues estas inciden en la cantidad de publicaciones de xenofobia en línea.

¿Qué hacer para reducir la xenofobia?

Uno de los retos más grandes que viene en 2021 es abordar la creciente xenofobia en Colombia. ¿Cómo hacerlo, particularmente en el contexto de pandemia en el que estamos?

El Barómetro de Xenofobia muestra los resultados de un experimento reciente publicados en Foco Económico, que muestran cómo la crisis por el coronavirus incidió en el apoyo hacia los migrantes venezolanos. El artículo explica que “como consecuencia de la pandemia hay menos recursos económicos, y que la competencia por estos recursos puede aumentar la antipatía de los colombianos hacia los migrantes”.

Ver más: El problema de atar la vacuna contra el coronavirus al estatus migratorio

“Este miedo ya se ha expresado en las redes. De acuerdo al último informe del Barómetro de Xenofobia, el 50% de los mensajes sobre migración publicados en diciembre tuvieron que ver con la discusión sobre el acceso de la población migrante a la vacuna contra la COVID-19″, señala Alejandro Daly.

Irene Cabrera, co-directora del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado, citada por el Barómetro de Xenofobia, afirma que es importante que las autoridades tomen en cuenta los aprendizajes que dejó el 2020 en temas de xenofobia y cómo combatirla.

Además, señala que “es importante que se utilice la evidencia para formular políticas efectivas en la promoción de la integración”. Para aprovechar los beneficios y minimizar los costos asociados a la migración se necesita del esfuerzo colectivo de funcionarios públicos, empresas, medios de comunicación, universidades y de la ciudadanía en general.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar