La pelea entre los abogados del "Chapo" Guzmán y "Chupeta"

Los defensores del capo mexicano, Joaquín el "Chapo" Guzmán intentaron desacreditar el testimonio del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta".

AGENCIAS
04 de diciembre de 2018 - 08:21 p. m.
Reproducción fotográfica de una vista general de la continuación del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn. / EFE
Reproducción fotográfica de una vista general de la continuación del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn. / EFE

Uno de los testimonios más esperados durante el juicio del narcotraficante mexicano, Joaquín el "Chapo" Guzmán era el del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como "Chupeta".

El delincuente afirmó como testigo del Gobierno de Estados Unidos contra Guzmán que, según le dijo uno de los líderes del cartel de Sinaloa, durante los años 90 llegaban tantos aviones con coca que parecía que Colombia "invadía" México.

El exlíder del cartel del Norte del Valle, que suministró droga al cartel de Sinaloa entre 1990 y 1996, recordó en el tribunal de Nueva York este lunes que una vez visitó en prisión acompañado por un comandante de la policía al mexicano Juan Esparragoza, "El Azul", a quien se refirió como "un padrino" para los narcotraficantes.

Según Ramírez, en la reunión participó "El Chapo" y lo que buscaban era la autorización de Esparragoza para cambiar la ruta de envío de la droga desde aviones a barcos camaroneros, a través del Pacífico.

"Chupeta" relató que su relación comercial con Joaquín "El Chapo" Guzmán comenzó en la década de 1990 y que le vendía su cocaína "de la mejor calidad", que luego el acusado presuntamente traía a EE.UU.

Parte de esa cocaína se la entregaba a la gente de Ramírez en Los Ángeles y a sus representantes en Nueva York. El colombiano aseguró que "El Azul" le dijo que había mucha presión del Gobierno estadounidense sobre el mexicano en ese momento, también por los pagos que según Guzmán Loera hacía a la policía para poder recibir los cargamentos de droga, que le suplían varios carteles de Colombia. 

Ver más: Los secretos que salieron a la luz en el juicio del "Chapo" Guzmán

Intento de descrédito

En su turno de preguntas, los abogados del Chapo intentaron demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.

El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilidad que llevaba "Chupeta", jefe del cartel Norte del Valle, en los que están registrados los envíos de cocaína al cartel de Sinaola, controlado por "el Chapo".

Asimismo, en estos documentos, como destacó Púrpura hay una sección dedicada a los pagos realizados por asesinatos, en la que se incluyen unos 150 registros, entre ellos uno por una suma de 338.776 dólares.

Ver más: Así hacía negocios el "Chapo", según "Chupeta"

El testigo, que durante las dos pasadas jornadas relató pormenorizadamente la relación entre su organización y la del Chapo Guzmán durante los años 90, precisó que dicha suma había sido tan elevada porque el asesinato fue llevado a cabo por sicarios colombianos.

Es el tercer día de declaraciones de Chupeta en el juicio contra Guzmán Loera que se enfrenta a cadena perpetua, acusado de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.

Uno de los ejes de la estrategia de la defensa es que su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, y no el Chapo, era el líder único del Cartel de Sinaloa.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar