La pelea por el destino de las monedas de la Fontana di Trevi

La ciudad de Roma y Cáritas, la organización de la Iglesia Católica que ayuda a los pobres, se enredaron en una controversia por las monedas que los turistas arrojan a la popular Fontana di Trevi.

AGENCIAS
14 de enero de 2019 - 10:22 p. m.
Imagen de la Fontana di Trevi, uno de los monumentos que más turistas recibe. / ACI Prensa
Imagen de la Fontana di Trevi, uno de los monumentos que más turistas recibe. / ACI Prensa

¿Sabe cuánto dinero pueden tirar los turistas en la Fontana di Trevi cada año? Cerca de 1,5 millones de euros. Y justo esa jugosa cifra fue la que sembró la discordia entre la ciudad de Roma y la Iglesia Católica.

Resulta que desde 2001, el alcalde de la ciudad, Francesco Rutelli, decidió donar todo el dinero que se recogía de la fuente a Cáritas, institución dependiente de la Iglesia Católica que se ocupa de los desfavorecidos.

Cada tres meses, Cáritas proporcionaba a la municipalidad un informe de cómo se habían gastado las monedas de la Fontana de Trevi: sobre todo para proporcionar refugio a las personas sin hogar, un comedor social y la creación de los emporios de solidaridad o supermercados gratuitos para los más pobres. Según Cáritas Roma, estos recursos suponían el 15 por ciento de su presupuestos.

El pasado 28 de diciembre, el Ayuntamiento de Roma volvió a postergar la aplicación de esta ordenanza hasta el 1 de abril de este año y se reavivó de nuevo la polémica.

Ver más: Ratas y ratones invanden la Fontana di Trevi

Según esta ordenanza, el uso de las monedas, que como tradición lanzan los turistas con el deseo de volver a visitar la Ciudad Eterna, estaría gestionado por la empresa municipalizada ACEA, que se ocupa de servicio de aguas de la capital y del mantenimiento de las fuentes monumentales de Roma y que era ya la encargada de recoger y limpiar la Fontana de Trevi. 

La alcaldesa subrayó al diario vaticano que nunca se ha planteado la posibilidad de "privar a Caritas de estos recursos" y destacó que la organización "desarrolla una labor importante para tantas personas necesitadas y para Roma, que quiere seguir siendo la capital de acogida de los más débiles".

Ver más: El palíndromo romano

Por ello, apuntó, la empresa ACEA será la responsable de recoger estas monedas y descontará el gasto de esta labor al total recuperado para entregar el resto a Caritas. 

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, selló la controversia. Prometió que destinará las monedas que se recaudan en la Fontana di Trevi y las del resto de sus fuentes a Cáritas, después de que el ente diocesano viera peligrar estos fondos con los que ayuda a los pobres. 

"Garantizo, yo, en primera persona, que no se le restará una sola contribución de esta administración. Sobre las monedas, confirmo que seguirán a disposición de las actividades caritativas del ente diocesano", afirmó Raggi, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, en declaraciones al diario vaticano "L'Osservatore Romano". 

 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar