Crisis en Bolivia: ¿Qué sigue tras la renuncia de Evo Morales?

hace 45 mins

La penosa arremetida de Jair Bolsonaro contra Emmanuel Macron y su esposa

El presidente de Brasil y su entorno decidieron criticar a Emmanuel Macron por su fuerte presión por los incendios en la Amazonía. Lo más lamentable es que Jair Bolsonaro avaló un penoso comentario sobre la esposa del presidente francés.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i) y su homólogo de Brasil, Emmanuel Macron. AFP

Es un hecho que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el tema de la Amazonía se la salió de las manos. Luego de duras críticas por su falta de acción frente a los terribles incendios que se desataron en la zona, el mandatario se negó varias veces a iniciar una acción para controlarlos. La presión internacional, sin embargo, hizo que enviara a las Fuerzas Armadas el sábado en unos operativos de urgencia para salvar al "pulmón del planeta".

Pero Bolsonaro insinuó incluso que los fuegos podrían ser provocados por las ONGs para llamar la atención en su contra, después de que el gobierno cortara sus fondos, lo cual provocó una oleada de críticas en las redes sociales y en las calles, con miles de personas protestando en Brasil y Europa la semana pasada y nuevas marchas convocadas este fin de semana.

Ver más: Comienza presión económica contra Bolsonaro por Amazonía

La preocupación por los fuegos en la selva tropical más grande del mundo acaparó parte de la atención de la cumbre del G7 celebrada en el balnerario de Biarritz (Francia) y uno de los "puntos de convergencia" encontrados por los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, en un almuerzo.

Al inicio de la cumbre del G7, Macron llamó a una "movilización de todas las potencias" para sofocar las llamas que devoran la Amazonía, considerada vital para el futuro del planeta. Macron, quien dijo que los franceses son "amazónicos" debido a la Guayana Francesa (que limita con el norte de Brasil), está abiertamente enfrentado desde hace días con Bolsonaro por su gestión de los incendios y amenazó junto a Irlanda con torpedear el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, algo a lo que se oponen países como Alemania y España.

Bolsonaro respondió advirtiendo que los incendios "no pueden servir de pretexto para posibles sanciones internacionales" y afirmó que "otros países" que le ofrecieron ayuda "se pusieron a disposición para llevar la posición brasileña ante el G7", sin especificar cuáles.

Del debate al insulto

Pero muy propio de su estilo, el domingo, Bolsonaro decidió responder al debate avalando en Facebook un comentario ofensivo sobre la primera dama de Francia, Brigitte Macron. El domingo, un seguidor del mandatario ultraderechista brasileño publicó un meme que se burlaba del físico de Brigitte Macron -quien aparecía en una foto desventajosa-, al compararla con la primera dama brasileña, Michele Bolsonaro, radiante el día de la investidura de su marido.

Ver más: Tanto la izquierda como la derecha irrespetan a la Amazonía, dice Marina Silva

"¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales.

Bolsonaro respondió: "No humilles al hombre, ja ja", en referencia a Macron.

Consultado por AFP sobre si la respuesta provino directamente del jefe de Estado brasileño, un portavoz del palacio presidencial de Planalto evitó hacer comentarios.

Irrespetuosos comentarios

A la arremetida contra el presidente francés se ha unido parte del entorno de Bolsonaro.

Ver más: ¿Por qué Bolsonaro es tan preocupante para el futuro de la Amazonía?

"Macron no está a la altura de este debate [sobre la Amazonía]. Es solo un cretino oportunista que busca el apoyo del lobby agrícola francés", escribió el ministro de Educación, Abraham Weintraub, en referencia a la oposición del líder francés al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

En medio de una ráfaga de tuits, el ministro agregó: "Escogieron a un presidente sin carácter" y "hay que atacar a ese cretino de Macron".

Eduardo Bolsonaro, diputado federal y posible próximo embajador de Brasilia en Washington, retuiteó el viernes un video que muestra a manifestaciones violentas del movimiento de los chalecos amarillos en Francia con el titular: "Macron es un idiota".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó este lunes comentarios "extraordinariamente irrespetuosos" de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sobre su esposa, y dijo estar "triste" por los brasileños.

Bolsonaro hizo "comentarios extraordinariamente irrespetuosos sobre mi esposa", señaló Macron en una rueda de prensa en la cumbre del G7 de Biarritz. "¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños", añadió.

877833

2019-08-26T07:13:14-05:00

article

2019-08-26T14:25:22-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

La penosa arremetida de Jair Bolsonaro contra Emmanuel Macron y su esposa

73

5144

5217