La pesadilla contra los yazidíes que comenzó hace cinco años

Los yazidíes fueron la minoría étnica y religiosa más perseguida por el Estado Islámico. Este sábado recordaron el día en que los terroristas entraron en Sinyar, norte de Irak, y comenzó la peor pesadilla.

- Redacción Internacional
03 de agosto de 2019 - 06:27 p. m.
Mujeres yazidíes marchan para conmemorar el 3 de agosto, día que comenzó el infierno para este pueblo.  / AFP
Mujeres yazidíes marchan para conmemorar el 3 de agosto, día que comenzó el infierno para este pueblo. / AFP

¿Quiénes son los yazidíes y por qué los persiguen? Los yazidíes son un pueblo cuyo origen se remonta al año 2.000 a.C. y tiene su origen en el Zoroastrismo, que proclama las ensañanzas de Zoroastro, un profeta y reformador iraní. 

No se sabe exactamente cuántos yazidíes hay actualmente, pero se calcula que son unas 500.000 en Irak, en lugares recónditos del Kurdistán iraquí, en el norte del país, hablan kurdo y además de su culto han integrado elementos del islam y del cristianismo. 

Ver más: Nadia Murad, de esclava del Estado Islámico a Premio Nobel de Paz 2018

No se rigen por un libro sagrado, rezan en dirección al sol y veneran a siete ángeles, el primero de ellos Melek Taous, "el ángel pavo real". Y aquí es donde comienza el rechazo hacia esta minoría: los musulmanes ortodoxos consideran el pavo real como una figura diabólica y a los yazidíes se les ha etiquetado como "adoradores del diablo".

Cinco años después

Pues ellos fueron uno de los blancos de los terroristas del Estado Islámico que no sólo secuestró a sus mujeres sino que se dedicó a matar a todos los hombres que encontraba a su paso y que eran miembros de esta comunidad. 

Justo este sábado los yazidíes conmemoran el quinto aniversario del día en que el Estado Islámico (EI) entró en Sinyar, en el norte de Irak, y empezó una pesadilla que aún está lejos de terminar.

Ver más: Las fosas comunes, sale a la luz el horror que sembró el Estado Islámico

Desde hoy, todos los 3 de agosto serán el día de Recordación del Genocidio Yazidí en el Kurdistán iraquí después de que el Parlamento regional aprobara una resolución de reconocimiento para esta comunidad étnico religiosa que vive en el territorio kurdo desde 2.000 años antes de Jesucristo.

Ha sido uno de los gestos en un día en que el presidente de Irak, Barham Saleh, pidió a la comunidad internacional juzgar a los miembros del EI por los crímenes contra los yazidíes y reclamó ayuda para encontrar a los miembros de esa comunidad aún desaparecidos.

"Pedimos a la comunidad internacional que juzgue a las bandas del EI por los crímenes que han cometido en Irak y especialmente a las que llegan al nivel de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio", indicó Saleh en un comunicado de la Presidencia iraquí.

El presidente iraquí también pidió intensificar los esfuerzos para revelar el destino de miles de mujeres yazidíes todavía desaparecidas tras ser secuestradas por el EI.

¿Qué pasó el 3 de agosto?

El 3 de agosto de 2014 el Estado Islámico entró en la comarca de Sinyar para tomar el control de la zona provocando una masacre en la que murieron miles de hombres de la comunidad yazidí.

El ataque llevó a decenas de miles de yazidíes a huir. Muchos perecieron en montes cercanos de hambre y sed.

Ver más: "Todavía queda mucho por hacer", dice Nadia Murad sobre la lucha de su pueblo yazidí

Otros han vivido años de horror. Unos 6.500 fueron secuestrados, entre ellos 3.548 niñas y mujeres que fueron condenadas a servir como esclavas sexuales.

Según datos del Gobierno del Kurdistán iraquí difundidos esta semana, 2.908 yazidíes, entre ellos 1.323 mujeres, siguen desaparecidos.

"Hoy conmemoramos el quinto aniversario de la masacre de los yazidíes perpetrada por las bandas terroristas del Estado Islámico, considerado uno de los peores crímenes en la historia de la humanidad", dijo Saleh al recordar un crimen calificado como genocidio por el Consejo de Seguridad de la ONU.

No hubo grandes celebraciones en la ciudad. El Partido Nacional Progresista Yazidí organizó una ceremonia a la que asistieron cientos de personas, entre habitantes, comandantes de seguridad y varios representantes de la sociedad civil y de ONGs de derechos humanos, informó a Efe el presidente del partido, Said Batush Qora.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar