La polémica pregunta sobre ciudadanía fue descartada del censo 2020 en EE.UU.

el Gobierno de Trump había anunciado, a principios del año pasado, su decisión de incluir en el censo una pregunta relativa al estatus legal de los encuestados. Sin embargo, el Tribunal Supremo consideró que no había una razón adecuada para agregarla y, para muchos, podría poner en peligro a la comunidad migrante.

- EFE
03 de julio de 2019 - 12:30 a. m.
Activistas a favor de los inmigrantes protestaron a puertas del Tribunal supremo en Washington, mientras esperaban el fallo sobre la polémica pregunta de ciudadanía que podía incluirse en el censo de 2020. / EFE
Activistas a favor de los inmigrantes protestaron a puertas del Tribunal supremo en Washington, mientras esperaban el fallo sobre la polémica pregunta de ciudadanía que podía incluirse en el censo de 2020. / EFE

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha descartado incluir la polémica pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, cuyas versiones en papel empezaron a imprimirse hoy, según confirmó a Efe una portavoz del Departamento de Justicia (DOJ, en sus siglas en inglés).

(En contexto: La polémica pregunta que tendría el censo de EE. UU.)

La decisión del Ejecutivo se produce una semana después de que el Tribunal Supremo fallase en contra de la pregunta, al considerar que la Administración no dio una razón adecuada para agregarla.

La controversia se remonta a comienzos del año pasado, cuando el Gobierno de Trump anunció su decisión de incluir en el censo una pregunta relativa al estatus legal de los encuestados, lo cual, según el Partido Demócrata, podría llevar a miles de indocumentados a no participar en la consulta.

El Ejecutivo sostenía que esta pregunta es fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición y diversas organizaciones sociales han apuntado que, en realidad, solo serviría para restar visibilidad a la comunidad inmigrante, lo que podría tener un efecto negativo en la oferta de servicios públicos.

(Ver más: La intención oculta de la pregunta sobre nacionalidad en el censo)

Asimismo, la intención del Gobierno de incluir dicha pregunta ha desatado el temor de la comunidad inmigrante a que la información pueda ser enviada a las autoridades migratorias, que tienen el poder de repatriarlos a sus países de origen.

En enero, a raíz de una demanda presentada por grupos de activistas, un juzgado de Nueva York rechazó la propuesta, pero el Gobierno optó por elevar la cuestión al Tribunal Supremo, que en febrero aceptó pronunciarse sobre el caso.

Sin embargo, la polémica vivió un nuevo episodio en las últimas semanas después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir en el censo esa pregunta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.

(Le puede interesar: La historia detrás de la ciudadanía por nacimiento en EE. UU.)

La respuesta de la Administración fue desmarcarse de dicho informe -que salió a la luz tras ser hallado por su propia hija, Stephanie Hofeller Lizon, entre los papeles del estratega tras su muerte- y negar su conocimiento sobre la existencia del mismo.

Frente a la decisión, Kelly Laco, portavoz del Departamento de Justicia, ratificó la veracidad de un mensaje de correo electrónico que divulgó hoy un exletrado del expresidente Barack Obama (2009-2017), en el que el Gobierno aseguraba que no incluirá la cuestión.

"Podemos confirmar que hemos tomado la decisión de imprimir el cuestionario del censo de 2020 sin la pregunta sobre ciudadanía y que hemos ordenado a los encargados de imprimir (los documentos) que inicien el proceso", dijo Kate Bailey, abogada del DOJ, en un correo electrónico divulgado en Twitter.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar