La popularidad de Macron baja tras el estallido del "caso Benalla"

El presidente francés, Emmanuel Macron, registra el nivel más bajo de aceptación de su mandato luego de que uno de sus guardianes golpeara a manifestantes. Según una encuesta difundida hoy que recoge que solo el 39 % de los franceses están "satisfechos" con su labor.

-Redacción Internacional con información de EFE
29 de julio de 2018 - 04:57 p. m.
Manifestantes sostienen una pancarta que dice "contra Macron y su mundo, todos juntos" en París, Francia. / EFE
Manifestantes sostienen una pancarta que dice "contra Macron y su mundo, todos juntos" en París, Francia. / EFE

La demora en admitir el "caso Benalla" le dio un duro golpe a la imagen del presidente francés Emmanuel Macron y podría afectar sus reformas políticas. El barómetro mensual de la casa Ifop para el semanario "Le Journal du Dimanche" revela que, aunque la caída de Macron en julio es de sólo un punto respecto a junio, los efectos de la gestión que hizo el Palacio del Elíseo de las agresiones de su exjefe de seguridad Alexandre Benalla contra manifestantes comienzan a notarse. Le puede interesar: Habló Benalla, el guardaespaldas que puso en crisis a Macron

Además, el sondeo, que se hizo en dos oleadas, muestra que en la segunda, efectuada del 25 al 27 de julio, la popularidad de Macron cae todavía más, hasta el 37 %. Todos los sectores de la población, salvo los comerciantes, desaprueban el trabajo de Macron como presidente, aunque la caída se aprecia especialmente en la franja de los 50 a 64 años (-5 puntos) y entre los votantes de derechas (-12 puntos).

A juicio del director general adjunto de Ifop, Fréderic Dabi, "no se trata de un desplome, pero es un retroceso. El impacto del caso es real, incluso aunque no haya implicado una ruptura en la opinión pública". Para Macron y su entorno, los desmanes de su antiguo hombre de confianza en la manifestación del pasado 1 de mayo fueron un "hecho individual" que debe tratarse y corregirse como tal, mientras que la oposición insiste en considerarlo un "asunto de Estado", al haber revelado los supuestos esfuerzos del Elíseo por ocultarlo. Lea también: Macron rompe el silencio sobre caso Benalla

El próximo martes serán debatidas y votadas sendas mociones de censura de los partidos de la derecha y de la izquierda en la Asamblea Nacional. Aunque ninguna de ellas tiene visos de prosperar, gracias a la cómoda mayoría absoluta del partido de Macron en la Cámara Baja, obligarán de nuevo al Ejecutivo a dar explicaciones acerca de un caso que ha suscitado el lanzamiento de una investigación judicial, otra administrativa en el seno de la policía y otra parlamentaria.

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar