La protesta estudiantil contra las armas: ¿una esperanza para EE.UU.?

En una acción colectiva sin precedentes, miles de estudiantes estadounidenses salieron de los salones de clase para recordar la muerte de sus compañeros y protestar contra la violencia con armas.

Alfred Davies
14 de marzo de 2018 - 09:51 p. m.
Estudiantes en Estados Unidos protestaron contra la violencia armada en ese país.  / AFP
Estudiantes en Estados Unidos protestaron contra la violencia armada en ese país. / AFP


Este miércoles 14 de marzo se cumple un mes desde que Nikolas Cruz acabara con la vida de 17 personas en una escuela secundaria en Parkland, Florida. Durante 17 minutos, a lo largo de los Estados Unidos, estudiantes abandonaron las aulas para recordar a los 17 muertos en Marjory Stoneman Douglas High School, y para presionar a los legisladores que introduzcan leyes y restricciones más estrictas en la circulación de armas.

 

Estudiantes convirtieron su indignación contra la libre circulación de armas en verdadera protesta política, organizada por ‘Empower’ una filial del movimiento ‘Women’s March’, el cual nació después de la elección de Donald Trump.

La reacción de las escuelas

Aunque la mayoría de escuelas permitieron a sus estudiantes participar en la movilización, otras amenazaron a sus estudiantes con expulsión si participaban.

 Según The Washington Post, Curtis Rhodes, guardián de una escuela secundaria en Needville, Texas, escribió en una carta dirigida a estudiantes y padres que, si decidían participar en el homenaje, “se les expulsará de la escuela durante tres días (…) Los castigaremos, tanto si son uno, cincuenta o quinientos estudiantes”.

Varias universidades publicaron declaraciones en apoyo a los estudiantes reiterando que su participación no afectará el proceso de ingreso a los centros educativos.

 

Las exigencias de los protestantes

‘Empower’, el grupo estudiantil que organizó la movilización, afirma que “el Congreso debe tomar medidas significativas para protegernos y debe aprobar legislación federal de reforma sobre las armas para abordar la crisis de salud pública de violencia de armas”.

Los participantes de la marcha exigen, entre otras cosas, que el Congreso prohíba las armas de asalto, requiera la verificación universal de los antecedentes antes de una venta y que legisladores aprueben una ley de restricción de violencia con armas de fuego, que permitiría a tribunales desarmar temporalmente a personas que muestren señales de comportamiento violento.

Los hechos en Florida del mes pasado, además del tiroteo masivo en Las Vegas en octubre de 2017, han revitalizado el movimiento de control de armas en Estados Unidos.

Un sondeo realizado recientemente por la Universidad de Monmouth desveló que el 83% de estadounidenses están a favor del requisito de verificaciones intensivias de antecedentes al comprar armas de fuego (incluyendo el 72% de los republicanos).

¿Qué medidas están tomando las autoridades?

La Cámara de Representantes votará esta semana un proyecto de ley para financiar más seguridad en las escuelas, propuesta que no responde a ninguna de las exigencias de los estudiantes.

La Casa Blanca propone financiar programas para entrenar a empleados de escuelas en el uso de armas, incentivar a exagentes de policía y exmilitares a convertirse en profesores y mejorar verificación de los antecedentes al vender armas.

¿Un rayo de esperanza para las generaciones futuras?

‘Empower’, los organizadores, aseguraron que casi 3.000 escuelas participaron en las protestas, pero hubo otros homenajes independientes, como la convocatoria de algunos estudiantes en la Colina del Capitolio, acompañados por políticos.

 

Según la BBC, Nancy Pelosi, la líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes, aseguró ante los estudiantes congregados a la Colina del Capitolio “Estamos todos conmovidos por su elocuencia y su insistencia valiente para que haya acción para impedir violencia de armas”.

El representante Luis Gutiérrez afirmó ante la misma audiencia, según The Washington Post: “Veo el público y veo el futuro, y los veo a ustedes, y he venido para agradecerles porque yo sé que ustedes lograrán lo que yo y otros no pudieron hacer”.

 

 

 

Por Alfred Davies

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar