La próxima semana se conocerá si hay reunión entre Corea del Norte y Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la decisión final sobre la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio, será adoptada "la próxima semana". Días atrás la reunión quedó bajo un manto de dudas ante un súbito aumento de tono de ambas partes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habló con los medios de comunicación en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, sobre su reunión con el líder antes de norcoreano, Kim Jong Un. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que la decisión final sobre la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, será adoptada "la próxima semana".

"Veremos qué pasa. Creo que puede ocurrir. En cualquier situación, sabremos la próxima semana sobre esto de Singapur. Si vamos, pienso que será muy bueno para Corea del Norte", dijo el mandatario a la prensa en la Casa Blanca.

La cumbre había sido acordada con Kim pero en la última semana la reunión quedó bajo un manto de dudas ante un súbito aumento de tono de ambas partes. El martes, al recibir en la Casa Blanca al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Trump había admitido que la cumbre con Kim podría ser postergada, ya que las negociaciones parecían no avanzar al ritmo que se esperaba.

Lea también: Trump admite que cumbre con Kim Jong-Un podría postergarse

"Puede ser que la fecha del 12 de junio no funcione (...) Si no ocurre ahora, tal vez podría ocurrir más tarde", había dicho el presidente estadounidense. Moon realizó una visita urgente a Trump ya que el repentino enfriamiento en la aproximación entre Washington y Pyongyang podría afectar seriamente los esfuerzos de entendimiento entre Pyongyang y Seúl.

Kim y Moon protagonizaron un histórico encuentro a fines de abril, en la zona desmilitarizada que divide la península coreana, pero el nuevo contexto de enfriamiento aparentemente forzó la cancelación de otro encuentro inter-coreano de alto nivel. Por su parte, en el Congreso, el Secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, dijo a legisladores que la realización de la cumbre dependía de Kim.

"Él ha pedido esa reunión, y el presidente (Trump) ha estado de acuerdo en reunirse", añadió Pompeo en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. No obstante, Pompeo reconoció que "aún hay mucho trabajo que hacer para encontrar un terreno común".

Le puede interesar: ¿Dónde ocurrirá el histórico encuentro entre Trump y Kim Jong Un?

790165

2018-05-23T12:47:57-05:00

article

2018-05-23T12:47:57-05:00

cgomez_250775

none

-Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

La próxima semana se conocerá si hay reunión entre Corea del Norte y Estados Unidos

86

2458

2544