"La renuncia de Evo Morales es un momento significativo para la democracia": Trump

El presidente de Estados Unidos celebró la salida del líder boliviano y dijo que este hecho manda una "importante señal" a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.AFP

La noticia de la salida del presidente de Bolivia, Evo Morales, ya llegó a Washington. Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la salida del mandatario boliviano y la calificó como un "momento significativo" para la democracia en la región.

"La renuncia ayer del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental. Después de casi 14 años y sus reiterados intentos de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche su voz", dijo Trump en una delcaración oficial.

El mandatario estadounidense aplaudió a los sectores del pueblo boliviano que exigieron la salida de Morales, así como la actitud que tomaron las fuerzas armadas, "por cumplir con su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia". 

Puede leer: ¿Por qué se fue Evo Morales? Todo lo que tiene que saber sobre su renuncia

Trump, advirtió a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de su hasta ahora homólogo boliviano, Evo Morales, es una "importante señal" para ellos, cuya autoridad Washington desconoce.

"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", dijo Trump, en una declaración tras la dimisión de Morales el domingo en medio de multitudinarias protestas por cuestionadas elecciones.

Desde que Washington reconoció en enero al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, el Gobierno del presidente Donald Trump ha buscado persuadir a los líderes de las fuerzas armadas de Venezuela para que le den la espalda a Nicolás Maduro. Para cumplir ese objetivo, el gobierno estadounidense ha impuesto fuertes sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolano.

 

890610

2019-11-11T15:13:11-05:00

article

2019-11-11T15:13:11-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

"La renuncia de Evo Morales es un momento significativo para la democracia": Trump

82

2932

3014