La represa por la que evacuaron a 200.000 personas en California

El embalse de Oroville, el más alto del país con 235 metros, está en riesgo de colapsar debido a que el vertedero que detiene el agua ha presentado erosiones. Las autoridades bajaron el riesgo por lo que los afectados pueden volver a su casa.

redacción internacional
15 de febrero de 2017 - 01:17 a. m.
Las fuertes lluvias abrieron un enorme agujero en uno de los aliviaderos de la represa. / AFP
Las fuertes lluvias abrieron un enorme agujero en uno de los aliviaderos de la represa. / AFP

Alrededor de 200.000 personas debieron ser evacuadas de la provincia de Oroville al norte de California, EE. UU., debido a que la represa que queda en dicho lugar, la segunda más grande del mundo y la primera de Estados Unidos, presentó fallas durante el fin de semana que amenazaron con inundar los valles que eran habitados.

La emergencia comenzó porque debido a las fuertes lluvias el embalse de 235 metros de altura llegó a su máxima capacidad. Para liberar el agua y evitar un desbordamiento, los ingenieros del Departamento de Recursos Acuáticos de California (DWA) ordenaron la apertura de uno de los dos aliviaderos que existen en la presa.

El que se eligió fue el principal, debido a que este cuenta con una compuerta que permite controlar el nivel de agua que se quiere expulsar, al abrirla o cerrarla. El otro aliviadero que existe el de emergencia que se activa inmediatamente cuando el lago se encuentra al borde de su capacidad. 

La emergencia se originó luego de que se abriera el aliviadero principal, debido a que tras su apertura se presentó un desprendimiento del concreto que lo rodea. Además el vertedero auxiliar comenzó a expulsar agua, lo que significaba que la represa se encontraba a tope, con un problema mayor y es que amenazaba con desbordar el líquido hacia el valle donde viven las cerca de 200.000 personas que debieron ser evacuadas. 

Para evitar el colapso de la represa y una tragedia en la zona, el DWA inició a contrarreloj el reforzamiento del vertedero que presentó el erosionamiento y disminuyó la cantidad de agua que estaba siendo evacuada por esa compuerta, sin detenerla, esto porque se espera que en los próximos días se presenten nuevas lluvias lo que volvería a llevar a tope la presa.

Bill Croyle, uno de los voceros de DWA aseguró que “esto es nuevo, nunca había pasado algo así”,aunque en 2005, los grupos ambientalistas Friends of the River, Sierra Club y South Yuba Citizen League, habían denunciado ante este departamento y el Gobierno Federal un informe en el que aseguraban que la represa no contaba con las medidas de seguridad necesarias y en caso de darse fuertes lluvias podrían registrarse daños y hasta pérdidas humanas, por lo que recomendaron cementar el aliviadero de emergencia, pero la advertencia fue ignorada y las mejoras fueron consideradas innecesarias. 

Por el momento el Estado de California ha bajado el nivel de la emergencia y ha permitido el regreso de las personas evacuadas a sus casas, esto, según informó el sheriff Kory Honea en una rueda de prensa, por "la reducción en los niveles de los lagos, inspecciones más profundas, trabajo en desarrollo para apuntalar el aliviadero de emergencia y los pronósticos del tiempo actualizados".

Mientras que por su parte el gobernador de California, Jerry Brown, solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitir un Declaración de Emergencia para Asistencia Federal Directa para que lleguen fondos monetarios a los condados afectados por la emergencia. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar