La retirada de tropas de EE. UU. de Siria y otras claves de la ofensiva turca

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunció este domingo que el presidente Donald Trump ha ordenado la retirada total de las tropas de EE.UU. del norte de Siria, zona en la que las fuerzas turcas y los kurdos se enfrentan actualmente. Estos fueron los otros hechos clave en la incursión militar en Medio Oriente.

Se estima que hasta el momento han muerto 26 personas por la ofensiva turca en Siria.AFP

Los estadounidenses se retiran

Si inicialmente el presidente Donald Trump aseguró que las tropas estadounidenses en Siria permanecerían inactivas, permitiendo así la ofensiva turca contra los Kurdos, ahora la Casa Blanca ordenó retirar todo cuerpo militar presente en el territorio. 

"Anoche hablé con el presidente después de conversar con el resto del equipo de seguridad nacional y me indicó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper en una entrevista en el programa dominical "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los kurdos y qué es el Kurdistán?

En concreto, Trump ordenó la retirada de los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses que quedaban en el norte de Siria, después de conocer que Turquía tiene la intención de expandir su ataque "más al sur de lo planeado originalmente y al oeste", según Esper.

En sus declaraciones, el jefe del Pentágono explicó que hay señales de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), la alianza de milicias encabezada por los kurdosirios y que ha sido un importante aliado de Estados Unidos en su combate contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) "está buscando cerrar un acuerdo" con el régimen sirio y el Gobierno ruso para llevar a cabo un contraataque en el norte.

Turquía desafiante

 

En medio de crecientes criticas y advertencias internacionales de Alemania y de Estados Unidos, entre otros, Turquía intensificó este domingo su ofensiva militar contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

Los avances trajeron hoy una segunda "victoria" para el ejército del presidente Recep Tayyip Erdogan: la conquista del centro de la ciudad fronteriza de Tal Abiad, o al menos así lo asegura la prensa oficial turca.

Tras la toma de Ras al Ain, la ciudad siria situada unos 100 kilómetros más al este, que se anunció oficialmente ayer, la entrada en Tal Abiad -si se consolida- es un importante paso en la ofensiva.

Ver más: ¿Por qué Trump les dio la espalda a los kurdos? 

La agencia oficial turca Anadolu informó sobre la conquista del casco urbano, pero apuntó que sigue habiendo un grupo de milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG) oponiendo resistencia en algunos edificios, y los estallidos de artillería pudieron oirse aún después de la supuesta victoria.

También en Ras al Ain se escucharon hoy frecuentes impactos de mortero, tanto en la periferia oriental de la urbe como en el centro, como pudo comprobar Efe, lo que parece demostrar que una contraofensiva del YPG pone en duda el dominio de las tropas turcas.

Las víctimas aumentan

 

Las repercusiones del ataque turco se vieron a las pocas horas, cuando comenzaron a llegar denuncias sobre un aumento de muertos.  Entre las víctimas, 10 murieron en un ataque aéreo contra un convoy que transportaba a civiles y periodistas, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una vasta red de informantes en Siria.

"Estábamos en el convoy de civiles kurdos atacados por las fuerzas turcas o sus aliados en Ras Al Aín, nuestro equipo está bien pero hay colegas que han muerto", dijo en su cuenta Twitter Stéphanie Pérez, del grupo de televisoras estatales France Television.

El OSDH informó sobre la muerte de "un periodista", pero no pudo dar su identidad o nacionalidad.

Siria envía tropas

 

El ejército sirio, como respuesta, anunció que enviará tropas al norte del país para enfrentar el ataque. "Unidades del ejército árabe sirio en camino hacia el norte para enfrentar la agresión turca en territorio sirio", dijo Sana en su sitio web.

La agencia no brinda más detalles sobre la movilización del ejército sirio, que en el pasado se desplegó en algunos sectores kurdos para evitar una ofensiva turca.

Un responsable kurdo que pidió el anonimato se refirió a "negociaciones" entre la administración semiautónoma kurda y el gobierno de Damasco.

"Se están estudiando todas las opciones contra la ofensiva de Turquía. El gobierno (de Damasco) debe asumir sus responsabilidades para enfrentar la agresión", dijo el funcionario kurdo.

Ver más: La amenaza de Turquía que pone a temblar a Europa

Comunidad internacional preocupada

 

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Agela Merkel pidieron este domingo que cese la ofensiva, pues puede crear "una situación humanitaria insoportable y ayudar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) a resurgir en la región".

Al recibir a Merkel este domingo por la noche en París, Macron dijo que "nuestra voluntad común es que cese esta ofensiva."

"Nuestra convicción es que esta ofensiva trae por una parte el riesgo, como lo constatamos en el terreno, de crear situaciones humanitarias insoportables y por otra parte ayudar a Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado islámico) a resurgir en la región", añadió Macron, que reunirá en la noche a un consejo restringido de defensa.

 

885847

2019-10-13T13:49:46-05:00

article

2019-10-14T10:14:44-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

La retirada de tropas de EE. UU. de Siria y otras claves de la ofensiva turca

77

6142

6219