La tensión entre cuarentena y elecciones polariza la política en Bolivia

El Parlamento, controlado por el partido de Evo Morales, promulgó en contra de la voluntad del Gobierno interino una ley para ir a elecciones y prendió de nueva la puja política en el país. ¿Qué puede ocurrir?

Agencia EFE
02 de mayo de 2020 - 11:44 p. m.
La puja política electoral, que dejó de estar entre los principales temas de discusión por el coronavirus, ha vuelto a la palestra. / EFE
La puja política electoral, que dejó de estar entre los principales temas de discusión por el coronavirus, ha vuelto a la palestra. / EFE

La tensión política ha vuelto a Bolivia después que el Parlamento, controlado por el partido de Evo Morales, promulgara en contra de la voluntad del Gobierno interino una ley para ir a elecciones, entre llamados a no repetir la crisis que sufrió el país tras los anteriores comicios luego anulados.

La puja política electoral, que dejó de estar entre los principales temas de discusión, ha vuelto a la palestra después de que el Parlamento promulgara una ley que da 90 días para la realización de nuevos comicios, en medio de una cacerolada para presionar al Ejecutivo transitorio y protestas nocturnas en los bastiones políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

La facción de Morales, de apoyo inquebrantable en regiones rurales y periurbanas de grandes ciudades como El Alto, ha acusado a la presidenta interina, Jeanine Áñez, de intentar "perpetuarse en el poder".

Puede leer: Bolivia: entre la wiphala y la Biblia

Paradójicamente, el mismo argumento que esgrimieron los sectores contrarios a Morales cuando buscaba un cuarto mandato en las frustradas elecciones de octubre del año pasado es el que ahora el MAS enaltece para cuestionar a la mandataria interina.

El MAS ha señalado que el derecho a la salud, que invoca el Gobierno interino para que las elecciones sean aplazadas un tiempo más, pues estaban inicialmente fijadas para este próximo domingo pero se pospusieron sin fecha, y el derecho político de los comicios "no son incompatibles".

De esa forma se intenta justificar las acciones de protesta en sitios críticos como Senkata, en El Alto, ciudad vecina de La Paz y la segunda mayor de Bolivia, y la población de Yapacaní, considerados bastiones políticos del MAS.
 

Cuarentena y elecciones

Bolivia registra 62 muertos y 1.167 casos de coronavirus, y Áñez esta semana optó por extender la cuarentena hasta fines de mayo y abrir la posibilidad de cierta flexibilidad desde el 11 de este mes.

La posibilidad de cierta flexibilidad en las restricciones, sumada a la afirmación del Ministerio de Salud de que Bolivia se encuentra por debajo de los cálculos "más conservadores" de propagación del virus, se han contrapuesto con los argumentos del partido de Áñez en el Parlamento que hablan de priorizar la salud por sobre los comicios.

Le recomendamos: Las horas más difíciles que vive Bolivia

El MAS, que ha mantenido un bajo perfil en las últimas semanas, ha advertido que un "inminente incremento del número de enfermos y muertos" por el COVID-19 será una "plena y absoluta responsabilidad" de Áñez, a la que acusa por una gestión "tardía" para controlar la pandemia.

La estimación del MAS es que a partir de este domingo, día en que se debían realizar las elecciones, se computen 90 días para que en ese plazo el Tribunal Supremo Electoral fije la fecha precisa de la jornada de votación.

 

Calles con protestas

El Ejército y la Policía desplegaron la mañana de este viernes un operativo para habilitar una carretera en Senkata, que une a La Paz con el interior del país.

En esa acción varias personas resultaron arrestadas tras identificarlas como supuestos protestantes que usaban piedras y explosivos como petardos, a pesar de que están prohibidas las manifestaciones y aglomeraciones por la emergencia sanitaria.

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, señaló a Evo Morales, al MAS y al candidato presidencia de ese partido, Luis Arce, de "socavar" al Gobierno interino, además de ofrecer dinero y alcohol para sostener protestas como las del jueves por la noche mientras se debatía la ley para ir a elecciones en 90 días, promulgada por la mayoría parlamentaria del MAS.

Sin embargo, algunos reportes por redes sociales han dado cuenta de que hechos como el apedreamiento de ambulancias en Senkata han continuado este viernes, algo similar a lo que pasó en la víspera cuando se lanzaron piedras contra vehículos de transporte urbano en El Alto que llevaban personal sanitario.

Por otro lado, Murillo ha advertido que se arrestará "uno por uno" a los responsables de esta agresión y de la que se produjo en Yapacaní, en el centro del país, donde un grupo de sujetos "asaltó" una unidad policial en la que estaban varias motocicletas retenidas por vulnerar la cuarentena.

Un último reporte de la Policía estableció que se detuvo a unas 40 personas, entre ellas algunos menores de edad, solamente en El Alto por "acciones violentas" contra vehículos de la Policía y el Ejército.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar