La (típica) reacción de Maduro por el informe de Duque en la ONU: lo llama "imbécil"

Nicolás Maduro siempre ha llevado sus reclamos en contra de Colombia al plano del insulto. Este viernes llamó al presidente de Colombia, Iván Duque, "el imbécil de Porky".

AGENCIAS
28 de septiembre de 2019 - 01:02 a. m.
Fotografía cedida por la oficina de prensa de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. / EFE
Fotografía cedida por la oficina de prensa de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas. / EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este viernes de "imbécil" al mandatario de Colombia, Iván Duque, por haber entregado datos falsos a la ONU como prueba de supuestos vínculos entre Caracas y la guerrilla colombiana.

"El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de setenta años", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión gubernamental.

Ver más: Vicepresidenta de Nicolás Maduro dice en la ONU que "EE. UU. prepara desde Colombia agresión militar a Venezuela"

"Es allá, Iván Duque, que tienes a tu país en guerra, tu estado fallido, ocho millones de desplazados", añadió el mandatario, quien acusa al gobernante colombiano de alentar un conflicto armado entre los dos países para derrocarlo.

El jueves, Duque entregó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, un informe sobre la supuesta presencia de rebeldes del ELN en Venezuela que incluye al menos dos fotos con datos falsos, corroboró la AFP.

"Iván Duque en verdad da penita", insistió Maduro, quien llamó al jefe de Estado colombiano "el rey de los falsos positivos".

Ver más: ¿Dónde se tomó la foto que Duque incluyó en informe sobre Venezuela? 

Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional para que el líder socialista abandone el poder y que en su reemplazo asuma el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

La escalada verbal repuntó en las últimas semanas, luego de que Bogotá intensificara sus denuncias de que Maduro protege a las guerrillas colombianas, lo que a su juicio convierte al gobierno chavista en una amenaza para la región.

En respuesta, Maduro ordenó ejercicios militares y el despliegue de un sistema de misiles en la zona limítrofe, de 2.219 km.

EE. UU. "chantajea a otros mandatarios"

Maduro también dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "chantajea" a mandatarios de otros países a diario para que apoyen su "política de agresión contra Venezuela", por lo que deberían "hacerle mil juicios políticos".

Durante un acto de Gobierno emitido por el canal estatal VTV, al referirse al inicio de un proceso de destitución contra Trump por "haber chantajeado al presidente de Ucrania para que hiciera algo contra el candidato Joe Biden", Maduro aseveró que eso es lo que el mandatario estadounidense "hace todos los días".

Ver más: No es Venezuela, la otra foto que Duque incluyó en informe de la ONU

Acusó a Trump de "llamar a todos los presidentes y todos los primeros ministros del mundo para chantajearlos que les va a quitar la ayuda económica, que les va a quitar los créditos, que los va a atacar, que los va a derrocar si no apoyan su política de agresión contra Venezuela".

Consideró que, por ello, "tendrían que hacerle mil juicios políticos a Donald Trump por su chantaje al mundo contra Venezuela, por su violación permanente al derecho internacional".

Citó el caso, sin especificar el nombre, del mandatario de "un país que era amigo" a quien, según él, Trump "lo llamó y lo amenazó de quitarle el comercio", así como "las ayudas económicas" y "votar en contra de los créditos que le iban a dar a ese país"

"Por último, le mandó un enviado para amenazarlo que lo iba a derrocar con una revolución de colores. Inmediatamente, a los tres días empezaron disturbios de la derecha de ese país contra ese presidente. ¿Qué hizo ese presidente? Lamentablemente se rindió al chantaje de Donald Trump", dijo Maduro.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar