Publicidad

La toma al Capitolio y más en el resumen de la semana

Un intento de golpe en Estados Unidos. Un accidente aéreo. El cambio climático está descontrolado. La pandemia está imparable. Kim Kardashian y Kanye podrían separarse. Y hasta ahora es 10 de enero.

Camilo Gómez Forero
10 de enero de 2021 - 09:58 p. m.
Todo comenzó luego de un discurso de Donald Trump a sus seguidores en el que dijo que no reconocería la derrota jamás.
Todo comenzó luego de un discurso de Donald Trump a sus seguidores en el que dijo que no reconocería la derrota jamás.
Foto: Agencia AFP

Hola a todos y todas, regresamos con esta newsletter para recapitular lo que pasó en los últimos siete días en el mundo. Como advierto siempre: esto se va a poner feo. Así que antes de comenzar vean el video de este conejito comiéndose la nariz de un muñeco de nieve:

Ahora sí, comenzamos:

Lunes:

Y yo pensé que iba a ser lo más llamativo de la semana. Hubo mucha indignación por las vacaciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pero no es el único caso de este tipo.

  • 🇲🇽 En México, el subsecretario de Salud, que había hecho campaña por quedarse en casa, fue captado en una plata del Estado de Oaxaca de vacaciones en pleno pico de la pandemia, lo cual también generó polémica.
  • 🇨🇦 En Canadá, Rod Phillips, ministro de Finanzas de Ontario, tuvo que presentar su renuncia luego de irse de vacaciones por el Caribe mientras su provincia estaba en cuarentena estricta. No fue el único caso en el país. “Fue un error estúpido”, dijo Phillips.
  • 🇳🇿 Recordemos también que en abril de 2020, el ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, presentó su renuncia luego de irse a la playa con su familia mientras el país estaba en cuarentena. Y así muchos más casos.

📞 The Washington Post obtuvo la grabación de una llamada en la que se escucha al presidente estadounidense, Donald Trump, rogándole al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que cambiara los resultados de las elecciones presidenciales a su favor.

“La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada. Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, eh, que has recalculado”, dijo Trump en la conversación.

Esto fue muy importante porque se presentó solo unas horas antes de las elecciones en Georgia que definían el control del Senado. Y también porque sugería que Trump estaba cometiendo un gran delito: conspiración para fraude electoral. Pero este escándalo tan grande quedó opacado por lo que pasó luego, evidentemente.

🖱️ Justo cuando el mundo estaba regresando a la oficina se cayó la plataforma de Slack a nivel global Esta herramienta la usan miles de empresas para coordinar sus equipos de trabajo, así que hubo fallas de comunicación durante por lo menos dos horas.

Y Corea del Sur registró por primera vez en su historia más muertes que nacimientos.

Martes:

Simpatizantes de Trump celebraron un evento el martes como antesala de lo que sería el miércoles. Lo destaco por lo que dijo Clay Clark, uno de los asistentes al evento: “Abrácense todos”, hagamos de esto un “evento de esparcimiento masivo (de coronavirus)”. La irresponsabilidad de este grupo es enorme.

También por esto: Mike Lindell, director ejecutivo de MyPillow, dijo que Trump “fue elegido por Dios (para gobernar) ocho años, no cuatro”. Es un fanatismo religioso.

💉Hay muchos problemas en la distribución de las vacunas en Estados Unidos y en gran parte del mundo. El problema, según identificamos, es que los planes del gobierno federal no han sido los mejores y han dado lugar a mucha confusión. Eso ha llevado a que en muchos estados se reporten intentos de estafas de personas sin escrúpulos que intentan venderle a los adultos mayores “acceso anticipado” a la vacuna, cuando no es verdad.

El FBI ha advertido sobre estas estafas. Si vive en Estados Unidos y recibe llamadas para un acceso más rápido a la vacunación, probablemente esté siendo estafado. Comuníquese con las autoridades.

Y por último, pero no menos importante, el presidente Trump convenció a sus seguidores de que el vicepresidente Mike Pence tenía el poder de rechazar los resultados electorales de noviembre en la sesión que tendría el Congreso el miércoles, en la que los legisladores ratificarían la victoria de Joe Biden.

Esta fue otra estafa. Quizás la más grande de todo su gobierno. Pence no tenía la capacidad para hacer lo que Trump decía, así que tuvo que salir a desmentirlo. Pero ya era muy tarde. Los seguidores de Trump interpretaron el hecho de que Pence no se rechazara los resultados (es que no podía) como una traición. Y aquí comenzaron los problemas.

Miércoles:

Seré muy breve. El miércoles por la mañana, Trump realizó el “Save America Rally”, un evento político en Washington con el que alentó a sus seguidores a tomarse el Capitolio porque insistía en que le habían “robado las elecciones”. Como hemos escrito varias veces, esta teoría no fue demostrada en las cortes del país.

Pero eso sí, le generaba muchos ingresos al presidente.

Trump alentó la toma para interrumpir el proceso democrático y tomarse el poder a la fuerza. No hay otra forma de decirlo.

Aquí vemos el tras bambalinas. Puro regocijo del caos que estaban a punto de generar.

Aquí vemos a Trump diciéndole a sus seguidores que “si no pelean como el infierno, ya no tendrían un país”, así que los invitó a “caminar por la Avenida Pensilvania e ir al Capitolio”.

Y a su abogado personal, el exalcalde de Nueva York, pidiendo un “juicio por combate”. Es decir, pelear hasta morir. Responsables de toda la crisis, pero no los únicos que deberían ser castigados por ello.

El evento de Trump acabó hacia las 13:00 (hora de Bogotá). Antes de que terminara de hablar, sus seguidores ya estaban marchando hacia el Capitolio. Había varios objetivos: destruir las papeletas electorales, ejecutar a Mike Pence por traición y retrasar la ratificación de la victoria de Biden. Al final sólo consiguieron retrasar lo inevitable.

Tras romper las barricadas, comenzó oficialmente la toma del Capitolio. Hay escenas que parecen sacadas de un videojuego.

Aunque en general no era como Mario, sino como el último nivel de un juego de zombies.

Hay cosas llamativas y algo anecdóticas: observen esta tienda vendiendo papas fritas en plena manifestación:

Pero en general esto no tiene ni una pizca de diversión: la democracia estaba siendo atacada y seis personas han muerto. El papel de las autoridades fue deplorable. La respuesta fue pobre y lenta, aunque estaban advertidos de que todo se podría salir de control. Recuerdo que hombres armados ya se han tomado el Capitolio estatal de Míchigan y de Kentucky durante el gobierno Trump. Y esto hay que tenerlo muy presente: la toma estaba planeada desde hace muchas semanas, no es que los tomara por sorpresa.

Hasta hicieron camisetas conmemorativas:

Pero los manifestantes de Trump gozaron, como bien explica acá Masha Gessen de The New Yorker, del privilegio de no ser tomados en serio y de ser blancos.

Hay dos caras de todo este asunto que debemos tener claras también:

Algunos uniformados sí parecen haber alentado a los manifestantes. Desde hace unos meses, el FBI viene advirtiendo sobre la infiltración de la extrema derecha en los cuerpos de seguridad.

Pero también hay material gráfico de policías luchando contra los manifestantes.

Y esto permite explicar en (solo) algunos casos por qué las autoridades se rindieron en ciertas líneas y retrocedieron. Estaban enfrentándose a una turba furiosa. Además de los oficiales que pudieron alentar a los manifestantes el miércoles, hay que investigar quiénes fueron los responsables de dejar tan pocas unidades indefensas ante los seguidores de Trump. Y de por qué no respondieron rápido a la emergencia y con la misma fuerza que frente a las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter, por ejemplo.

Pero noten también cómo la policía tenía miedo de la situación:

Continuemos:

Acá el senador Jeff Merkley informa que las papeletas han sido rescatadas.

Trump a este punto no llamó a Pence para ver si estaba seguro en el edificio.

Los republicanos se resguardaron sin medidas de bioseguridad dentro del Capitolio. Porque recordemos que estamos en una pandemia y parece que se nos ha olvidado el uso del tapabocas.

Lávate las manos, usa el tapabocas y mantén un distanciamiento prudente. Fin del mensaje institucional.

Y hablando de lavarse las manos, los seguidores de Trump intentaron vender la idea de que quienes se tomaron el Capitolio fueron miembros infiltrados de Antifa. Por favor. Se están copiando del libro de jugadas de Colombia.

Este TikTok de Juan Carlos Rincón nos permite ver quiénes eran las perlas que estuvieron detrás de la toma. Todos extremistas de derecha.

A las 15:00, la alcaldesa de Washington D.C. declaró el toque de queda desde las 18:00. Comienzan a llegar más unidades policiales, aún insuficientes y sin mitigar a los subversivos.

A las 16:00, el demócrata Jon Ossof ganó la carrera por la otra curul de Georgia en el Senado. Esto permitió que el Partido Demócrata recuperara el control de la cámara alta, pues los votos quedaron 50 a 50 y en este caso sería la próxima vicepresidenta, Kamala Harris, la que rompa el empate en los proyectos más controvertidos.

Esta victoria de los demócratas dejó una gran reconfiguración del Senado no solo por conseguir la mayoría sobre el papel, sino porque Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, perdió su cargo, su poder e influencia también dentro de su partido.

Después de la derrota del miércoles, se sugiere que los senadores republicanos Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins, considerados los moderados del Partido Republicano, pueden volverse independientes, lo que dejaría un caucus mucho mayor que podría aliarse con los liberales en ciertos debates controvertidos. Así que la pérdida de los republicanos en Georgia fue enorme a nivel político.

Pero este interesante movimiento en la esfera política de Washington no ha podido ser tan explorada porque el asalto al Capitolio acaparó toda la atención.

Si nos quedamos en el Capitolio nada más, esto se volverá eterno. Así que va un resumen veloz sobre el desenlace de la historia.

  • En la tarde del miércoles también se encontró un aparato explosivo en la sede del Comité Nacional Republicano y se investigó una amenaza similar en la sede del Comité Nacional Demócrata.
  • A las 17:30: las autoridades restauraron el orden en el Capitolio.
  • A las 18:49: se registró la primera víctima. Una simpatizante de Trump que hizo parte de la toma.
  • A las 20:00: se reinició la sesión en el Congreso. La mitad de los republicanos que pensaban en objetar los resultados democráticos se echaron para atrás luego de lo sucedido. Lo impresionante es que todavía habían legisladores que, después de la crisis, quisieron ir en contra de la voluntad del pueblo.
  • En la tarde crecieron los pedidos para la destitución del presidente Trump. En este video les contamos cuáles son las opciones para que el mandatario salga de la Casa Blanca antes de lo estimado.

Jueves

El Congreso de Estados Unidos ratificó la victoria de Joe Biden en las elecciones generales del pasado noviembre. Tomará juramento en tan solo diez días, y recibirá un país lleno de problemas.

Le recomendamos: El día que Joe Biden se subió al tren de la victoria

Hay una mini ola de renuncias en la administración Trump. Aquí en esta nota recogimos los nombres de quienes saltaron del barco.

La presión del gabinete de Trump y de su equipo de abogados, que le informaron que si no cedía ya enfrentaría grandes demandas, llevó a que el republicano reconociera finalmente la derrota en la noche del jueves a través de un video. Pero el video, de todas maneras, apuntaba a que Trump no quería dejar terminar su saga. Continuó alentando a sus seguidores a “seguir en la lucha”.

Pero el video tuvo una respuesta preocupante en la base de Trump, la cual se sintió traicionada por el presidente. Sus fanáticos se han dado cuenta de que nunca hubo un plan real y que solo protegían los intereses personales del mandatario. Así que en foros de internet comenzaron a presentar amenazas contra él también. La turba se le salió de control al propio Trump.

Viernes

Twitter suspendió indefinidamente la cuenta de @realDonaldTrump, lo que originó un debate sobre la censura.

Este tuit de Dori Toribio es excelente para entender por qué el argumento de “están buscando censurar a Trump” es tan flojo.

A Trump le quitaron su cuenta porque a través de esta estaba incitando a la violencia. Eso no se puede negar.

Sábado

Un avión con 62 personas a bordo se accidentó en Indonesia.

Y la nieve hizo que los madrileños construyeran muñecos de nieve e iglús.

Domingo

Encontraron las cajas negras del avión accidentado en Indonesia, así que pronto tendremos las causas del accidente.

Esto es todo por ahora. Tratamos de ser breves, pero fue una semana explosiva. Hasta ahora van diez días de 2021 y ya tenemos:

  • Un intento de golpe en Estados Unidos.
  • Un accidente aéreo.
  • El cambio climático está descontrolado.
  • La pandemia está descontrolada.
  • Kim Kardashian y Kanye podrían separarse.
  • Los Knicks de Nueva York están ganando partidos.
  • No me sorprendería que este año fuera el de las señales alienígenas. Pero esperemos que todo se calme.

La pausa

Los periodistas también somos humanos. Bueno, la mayoría. Necesitamos, como todos, espacios para recargarnos y olvidarnos por un momento del frenesí de cada día. Queremos compartir ahora con ustedes lo que estamos haciendo.

¿Qué estamos viendo?

Nomadland, la nueva película de Chloé Zhao y Frances McDormand. Se trata de la historia de una mujer (McDormand) que, luego del cierre de la planta de yeso en la que trabajaba en el estado de Nevada, deja su pequeña ciudad y emprende una vida nómada por el oeste estadounidense. Es mi candidata a la máxima estatuilla en los próximos Premios Óscar. El año pasado no fallé con mi pronóstico sobre Parasite, así que es una gran recomendada.

¿Qué estamos escuchando?

Esta semana se publicó un single de David Bowie con covers inéditos de canciones de John Lennon y Bob Dylan. Bowie, a propósito, habría cumplido 74 años el pasado viernes.

Y este podcast de Vox, explicando cómo falló la seguridad en el Capitolio.

¿Qué estamos leyendo?

Lincoln on the Verge:Thirteen Days to Washington, de Ted Widmer.

Widmer es historiador, y en este libro recoge el viaje en tren que hizo el presidente Abraham Lincoln desde Illinois hasta Washington dos semanas antes de su posesión. A través de este, Lincoln buscó unificar al país y esa experiencia marcó su gobierno. Una gran lectura para prepararnos para la posesión de Joe Biden, quien tendrá los mismos retos de reunificar a la nación. Por cierto, también tiene planeado un viaje en tren, aunque mucho más corto.

Hasta la semana que viene.

Le recomendamos:

Donald Trump expulsado de Twitter: sus trinos más recordados

Las cuatro horas más lamentables de la democracia en Estados Unidos

Los terribles daños a la imagen mundial de EE. UU. que dejó la toma del Capitolio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar