La tormenta que desató la evasión de impuestos de Donald Trump

Noticias destacadas de El Mundo

La campaña de Joe Biden no dio espera y publicó un video comparando el valor promedio de los impuestos que pagan maestros, bomberos y enfermeras, frente a lo que presuntamente pagó el mandatario en un año (750 dólares).

No es la primera vez que el presidente Donald Trump se ve envuelto en una fuerte polémica por su negativa a entregar sus declaraciones de impuestos. Esta vez fue el diario The New York Times quien reveló lo que el mandatario se ha negado a informar durante años: Trump solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, según una investigación del diario publicada el domingo.

También le puede interesar: Donald Trump sólo pagó $750 dólares de impuestos en 2016, dice New York Times

“Mientras el presidente lleva a cabo una campaña de reelección que, según las encuestas, corre el riesgo de perder, sus finanzas están bajo presión, acosado por pérdidas y cientos de millones de dólares en deuda vencida que él personalmente ha garantizado”, se lee en la publicación del diario que además informó que Trump no pagó ningún impuesto sobre la renta en 10 de los anteriores 15 años, “en gran parte porque informó haber perdido mucho más dinero del que ganaba”.

Frente a la investigación, Alan Garten, abogado de la Organización Trump, negó que el mandatario estuviera evadiendo el pago de impuestos e insistió en que “durante la última década, el presidente Trump ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal desde que anunció su candidatura en 2015”, dijo Garten en un comunicado revelado por el diario.

Las reacciones no dieron espera, y tan sólo a 37 días de las elecciones presidenciales, sus oponentes piden claridad al mandatario frente a lo que parecería una gran deuda con su propia nación. La campaña de Joe Biden publicó un video comparando el valor promedio de los impuestos que pagan maestros, bomberos y enfermeras, frente a lo que presuntamente pagó el mandatario.

Por su parte, la representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo que el mandatario “contribuyó menos a financiar nuestras comunidades que las camareras e inmigrantes indocumentados. Donald Trump nunca se ha preocupado por nuestro país más de lo que se preocupa por sí mismo. Una estafa ambulante”. Posición similar a la de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

También le puede interesar: Se salvó TikTok: juez suspende el veto de Trump

“Los informes del New York Times ofrecen una ventana a las medidas extraordinarias que el presidente Trump ha utilizado para jugar con el código tributario y evitar pagar su parte justa de impuestos, mientras que los estadounidenses que trabajan duro lo hacen”, dijo Pelosi.

También le puede interesar: Gobierno responde a Santos y niega ayudas a la campaña reeleccionista de Trump

¿En pánico los republicanos?

No pasó una hora desde que el diario publicó el artículo para que el mandatario de los estadounidenses desestimara la investigación. “Son informaciones falsas, totalmente inventadas”, afirmó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. “He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado, el estado de Nueva York cobra muchos impuestos”, añadió el mandatario republicano sin dar más detalles.

A su defensa salió Jim Jordan, representante a la Cámara de Ohio –estado clave en las elecciones de Estados Unidos– quien al igual que Trump, dudó del informe revelado por el New York Times. “Los medios prometieron que las declaraciones de impuestos del presidente Trump revelarían profundos lazos con Rusia. ¡No sucedió!”, dijo. Argumento similar que utilizó Brian Morgenstern, subdirector de comunicaciones de la Casa Blanca en una entrevista con CNN.

“(Trump) ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos. Sabemos esto, sabemos que dona su salario al gobierno incluso cuando ni siquiera tiene que hacerlo (...) Pero esta es una historia que es otra versión de hace cuatro años, en vísperas de un debate, coordinado con los demócratas como un golpe político”, dijo Morgenstern.

Incluso, el exsenador republicano Rick Santorum dio luces sobre la posible defensa que podría adoptar el mandatario. Santorum dijo en una entrevista con CNN que Trump "va a hacer todo lo posible para no pagar impuestos” y eso está bien “si lo estructura acorde a la ley”.

A diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, Trump, cuyo grupo familiar no cotiza en bolsa y quien ha hecho de su fortuna un argumento de campaña, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y tiene abierta una batalla legal por evitar que se divulguen.

*Con información de AFP

Comparte en redes: