Publicidad

La tregua entre Israel y Hamás amenazada por nuevos bombardeos y disparos de cohetes

El acuerdo de una tregua de cinco días se hizo con el fin de discutir un alto el fuego definitivo.

AFP
14 de agosto de 2014 - 02:22 a. m.
La tregua entre Israel y Hamás amenazada por nuevos bombardeos y disparos de cohetes

Israel bombardeó poco después de la medianoche del miércoles la Franja de Gaza replicando a disparos de cohetes desde el enclave palestino, en un duelo que pone en peligro la prolongación por cinco días la tregua entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás.

El nuevo estallido de violencia pone fin a un cese el fuego de 72 horas observado casi hasta el final y hace temer que el acuerdo de prorrogarlo, alcanzado en El Cairo, se convierta pronto en letra muerta. Más de 1.950 palestinos -en su gran mayoría civiles- perecieron desde que Israel lanzó el 8 de julio su operación "Margen Protector" para detener el lanzamiento de cohetes y destruir los túneles por los cuales los islamistas se introducen en su territorio. El conflicto también costó la vida a 67 personas -64 militares y tres civiles- israelíes.

La nueva tregua se negoció en discusiones indirectas, a través de los mediadores egipcios, con la expectativa de tener tiempo para entablar discusiones sobre cuestiones de fondo del conflicto. Un funcionario del ministerio palestino del Interior dio parte de cuatro bombardeos aéreos israelíes, unos 30 minutos después del inicio de la nueva tregua a la medianoche del miércoles.

Una fuente israelí confirmó que la aviación estaba hostigando "emplazamientos terroristas en la Franja de Gaza". Las fuerzas armadas israelíes "permanecen alertas (...) para replicar a nuevas agresiones y responderán de inmediato a cualquier amenaza contra Israel", agregó. Un portavoz del ejército indicó a la AFP que un total de ocho cohetes habían sido disparados desde Gaza, sin dejar víctimas. Al menos dos cohetes fueron disparados después de medianoche, agregó.

Hamás, que controla la Franja de Gaza, negó su implicación en esos ataques. El cese el fuego pactado desde el martes hasta el viernes fue observado casi hasta último momento. Pero una tregua anterior, que debía empezar el viernes de la semana pasada, derivó ese mismo día en una brutal escalada de violencia.

El acuerdo de este miercoles debe "dar más tiempo a la negociación" para abordar "algunas" de las diferencias que impiden una tregua duradera, dijo en El Cairo el jefe de la la delegación palestina, Azam al Ahmed.

El levantamiento del bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 es una de las principales exigencias de los palestinos.Israel, por su lado, reclama la desmilitarización de Gaza, algo que Hamás rechaza de plano. Gaza es un paupérrimo territorio de 362 km2 y 1,8 millones de habitantes, que enfrenta además desde 2012 el cierre de sus pasos fronterizos con Egipto.

Muerte de un periodista italiano 

Pese a la tregua, el enclave se vio enlutado el miércoles por la muerte de cinco palestinos y de un periodista italiano, Simone Camilli, al estallar un misil israelí que estaba siendo desactivado por expertos palestinos en Bait Lahyia, en el norte de la Franja.

Camilli, de 35 años, padre de una niña de 3, trabajaba desde 2005 como camarógrafo para la agencia Associated Press (AP). También murió en el incidente un intérprete freelance palestino, Ali Shehda Abu Afash, que trabajaba igualmente como asistente administrativo a tiempo parcial en la oficina de la AFP en Gaza. Afash, de 36 años, estaba casado y tenía dos hijas, de 2 y 7 años.

Cinco personas resultaron gravemente heridas en la explosión, entre ellas un fotógrafo palestino de AP, Hatem Moussa. El papa Francisco observó un minuto de silencio por la muerte de Camilli, al orar ante unos 70 periodistas que lo acompañan a bordo del avión que lo conduce a Corea del Sur. "Quiero proponerles un minuto de silencio y oración por Simone Camilli, quien murió en Gaza cumpliendo su deber", dijo el pontífice, al pedir a la prensa que lo ayude a "transmitir su mensaje de paz" para hacer frente a las guerras que acucian al mundo.

Eliminar el bloqueo

En El Cairo, el jefe de los negociadores palestinos aseguró que había un acuerdo "sobre varios puntos para levantar el bloqueo" de Gaza, pero que se necesita tiempo para resolver "algunos" asuntos litigiosos. La delegación palestina -con representantes de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas (que gobierna en Cisjordania) y de Hamas- dejará El Cairo el jueves, para realizar consultas con sus líderes.

Los mediadores propusieron que el reclamo palestino de construir un puerto y un aeropuerto en Gaza se aplace hasta un mes después de la entrada en vigor de un alto el fuego permanente, según documentos de la negociación consultados por la AFP. También se pospondría el canje de prisioneros palestinos por los cuerpos de dos soldados israelíes.

La zona de seguridad a lo largo de la Franja de Gaza podría reducirse y su vigilancia quedar en manos de la Autoridad Palestina de Abas. Israel dice que solo facilitará la reconstrucción de Gaza si se procede al desarme del enclave, una demanda rechazada por los palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó con vehemencia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que creó una comisión internacional para investigar denuncias de violaciones de leyes internacionales y de los derechos humanos durante la ofensiva en Gaza. El Consejo, afirmó Netanyahu, "legitima a las organizaciones terroristas sangrientas como el Hamas".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar