La tuza duró poco: República dominicana rompe con Taiwán y empieza nueva relación con China

El gobierno de Taiwán denunció que detrás del nuevo arreglo diplomático hay un millonario incentivo económico por parte de la República Popular China.

-Redacción Internacional
01 de mayo de 2018 - 08:21 p. m.
EFE
EFE

Mientras Soto Jiménez anunciaba "el retiro de los símbolos patrios de la sede diplomática dominicana", el gobierno taiwanés protestaba. Según la agencia de noticas taiwanesa CNA, que a su vez cita al Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla, los dominicanos rompieron relaciones por una jugosa promesa: 3.000 millones de dólares en lo que las autoridades taiwanesas llamaron “prestamos trampa”, destinados a países en desarrollo.

En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores llegó a decir en qué se gastarán los dineros prometidos a los dominicanos: 220 millones para viviendas; 400 millones para carreteras, 1.6000 millones se irán a la construcción de ferrocarriles mientras 50 milloes se dedicarán a la actualización del sistema informático de la aviación civil. También se destinará dinero a la construcción de plantas hidroeléctricas y de gas natural.

(Le puede interesar: Taiwán, asfixiada por China, resiste)

El golpe es todavía más fuerte si se considera que, según el diario taiwanés jingji Ribao, el gobierno taiwanés acababa de entregar millonarias ayudas a los dominamos: dos helicópteros, 90 camiones militares y 100 motocicletas que costaron 35 millones de dólares y que poco sirvieron para que convencer a República Dominicana para seguir la relación de 75 años que tenía con Taiwán.

-El lío de los estudiantes-

En este nuevo escenario, una de las grandes incógnitas era qué iba a pasar con los estudiantes dominicanos becados por Taiwán. La respuesta vino en un trino del ministro Administrativo de la presidencia dominicana, José Ramón Peralta.

"Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China, el Gobierno chino se ha comprometido a recibir a todos los estudiantes dominicanos que actualmente están becados por Taiwán", trinó el ministro quien agregó que "se estará brindando la asistencia necesaria a los estudiantes dominicanos que se encuentren cursando estudios en Taiwán, y a sus familiares"

Las becas, entonces, serán homologadas en china, al igual que los cursos aprobados y República Dominicana se suma a la tendencia en la que, en menos de un año, varios países como Panamá, Santo Tomé y Príncipe, le dan la espalda a Taiwán para estrechar brazos con el gobierno comunista de China.

-Amores nuevos-

En una rueda de prensa ayer en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo dominicano, Miguel Vargas, oficializaron la noticia.

"La República Popular de China y la República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador", se lee en el comunicado conjunto firmado por los representantes de ambos países.

(Lea también: Taiwán realizará simulacros militares por eventual "invasión" de China)

Al tiempo que ambos responsables anunciaban a la prensa su nueva "amistad" diplomática desde Pekín, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía lo propio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo.

En simultánea, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía lo propio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar