La UE acuerda prorrogar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Bruselas y Londres sellaron un nuevo aplazamiento sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el fin de permitirle a los británicos celebrar elecciones anticipadas y aclarar la posición del Parlamento. ¿Funcionará esta vez?

* Redacción AFP
28 de octubre de 2019 - 12:08 p. m.
Bruselas debe esperar ahora el visto bueno del Gobierno británico de Boris Johnson para poner en marcha la aprobación formal de la tercera prórroga. / AFP
Bruselas debe esperar ahora el visto bueno del Gobierno británico de Boris Johnson para poner en marcha la aprobación formal de la tercera prórroga. / AFP

No fue el 29 de marzo, como estaba previsto en un principio. Tampoco el 12 de abril ni ahora el 31 de octubre. La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido un proceso desgastante tanto para la política nacional como para la continental, y ahora, debido al inconformismo del Parlamento británico con el acuerdo logrado por el primer ministro Boris Johnson se ha fijado una nueva fecha límite para la celebración del polémico Brexit. Los 27 socios del Reino Unido en la Unión Europea (UE) acordaron este lunes una prórroga "flexible" hasta el 31 de enero de 2020, alejando así un eventual divorcio sin acuerdo horas antes de una votación clave en el Parlamento británico.

"Los 27 acordaron aceptar la solicitud del Reino Unido de un aplazamiento flexible del Brexit hasta el 31 de enero", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a tres días de la fecha actual del divorcio. Esta prórroga "flexible" podrá calcular el Reino Unido antes del 31 de enero, multas de noviembre o diciembre, siempre y cuando la ratificación se haya completado, según el borrador de decisión visto por la AFP.

El negociador europeo Michel Barnier dijo "muy contento" por la decisión adoptada por los embajadores, a la que ahora debe dar su visto bueno Londres antes de que la UE la formalice por "escrito", específicamente una fuente europea. El viernes, los embajadores habían decidido retrasar su decisión sobre el aplazamiento a la espera de la votación en Westminster sobre las elecciones anticipadas solicitadas por el primer ministro británico, Boris Johnson. Vea también: Mientras Reino Unido se aleja de la UE, estos países luchan por entrar a la UE

Sin embargo, los contactos continuarán durante el fin de semana. Johnson consideró el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, que en los últimos días determinó la posición más dura en la UE sobre una prórroga larga.

"Las condiciones de la extensión se precisaron y reforzaron, especialmente sobre el carácter no renegociable del acuerdo", aseguró este viernes una fuente diplomática francesa poco antes del acuerdo de los 27 sobre el aplazamiento.

Los europeos presentados así en su decisión su rechazo a renegociar el acuerdo cerrado con el 'primer ministro' británico el pasado 17 de octubre y la necesidad de Londres de presentar un comité europeo al continuar dentro del bloque.

El visto bueno a la tercera prórroga del Brexit podría allanar el camino del primer ministro británico, para conseguir el apoyo de la Cámara de Comunes a su demanda de adelantar las elecciones legislativas al 12 de diciembre. El líder laborista Jeremy Corbyn había exigido que se alejara el escenario de un Brexit sin acuerdo, temido por los círculos económicos, el próximo 31 de octubre, para dar su apoyo al adelanto que necesita dos tercios de la cámara.

Los liberales demócratas y los nacionalistas escoceses, también en la oposición, anunciaron su intención de proponer una enmienda para celebrar elecciones el 9 de diciembre, si hubiera tenido una prórroga del Brexit hasta enero. De prosperar, los dos partidos evitarían que Johnson adoptara la ley sobre el acuerdo del Brexit antes de la disolución del Parlamento, un escenario desfavorable para un primer ministro decidido para sacar a su país de la UE. Le recomendamos: Un “brexit” a toda costa

Los parlamentarios ya aguaron en el pasado los aviones electorales de Johnson, quien por su parte obtuvo una victoria pírrica la semana pasada en un Parlamento que respaldó el acuerdo con la UE, pero rechazó tramitarlo con urgencia. El dirigente conservador perdió la mayoría que sostenía su gobierno en Westminster y las nuevas elecciones le permitirían retomar un margen de maniobra, máxime cuando los sondeos lo dan por delante de la oposición laborista.

Más de tres años después de que los británicos decidan en un ajustado referéndum poner fin a más de cuatro décadas de membresía al bloque, el Reino Unido sigue buscando la puerta de salida, que parece cada vez más cercana.

El gobierno alemán ha pedido utilizar productivamente el tiempo adicional. "Hay un acuerdo sólido y eso permite un tiempo adicional" que debe ser aprovechado "de forma constructiva", especificado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, sin entrar en otras calificaciones sobre qué pasos se espera de ese nuevo plazo. Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, habló de la insistencia de la comunidad para proseguir su trabajo y preparar un futuro sin la presencia del Reino Unido en la Unión Europea.

 

Por * Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar