La vida sin mi esposo: El nuevo papel de la viuda de John McCain

Nueve meses después del fallecimiento del poderoso senador republicano, Cindy McCain decidió dejar atrás los años de prudencia política y defender el legado de su esposo, el cual ha sido atacado en varias ocasiones por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

redacción internacional
10 de mayo de 2019 - 11:29 a. m.
El senador estadounidense John McCain y su esposa Cindy McCain durante un discurso del Partido Republicano en Arizona, en 2014. / Wikimedia Commons
El senador estadounidense John McCain y su esposa Cindy McCain durante un discurso del Partido Republicano en Arizona, en 2014. / Wikimedia Commons

Aunque nunca llegó a ser primera dama, Cindy McCain tiene uno de los perfiles más altos de cualquier esposa de un político estadounidense tras haber mantenido cuatro décadas de matrimonio con el destacado político John McCain, fallecido en agosto de 2018.

Han pasado nueve meses desde la muerte de su esposo, pero su nombre sigue siendo recurrente en las noticias y periódicos estadounidenses. Puede que John McCain no haya llegado nunca a la Casa Blanca, pero su legado ha sido tan influyente que todavía en los círculos republicanos su figura y visión es evidente.

Precisamente mantener ese legado se ha convertido en una de las tareas de Cindy McCain. Desde la muerte de su esposo, tras dos largos años batallando un cáncer cerebral, la viuda ha enfocado su tiempo en la consolidación del Instituto McCain, el centro de pensamiento fundado por ella y su esposo en 2012, para formar nuevos líderes mundiales y políticos.

Puede leer: Muerte de John McCain: Colombia perdió un aliado en el Senado de Estados Unidos 

Durante los años en los que John McCain, senador por el estado de Arizona, ocupó los titulares de prensa, Cindy permaneció a la sombra de su conyugue. Incluso en los enfrentamientos de su esposo con el hoy presidente Donald Trump, a quien no estimaba, la mujer prefirió estar en la sombra y dejar que su esposo manejara el alboroto.

Pero ahora que su esposo no está no tiene razones para guardarse las cosas, de acuerdo con una entrevista concedida a The Washington Post. Hoy, sin el temor de que una declaración sacada de contexto pueda afectar la carrera de su esposo, Cindy McCain afirma ser una mujer que se siente bien consigo misma y que está lista para hablar de cualquier problema que involucre a los Estados Unidos.

“Para mucha gente, en especial para las esposas de los políticos, debes tener cuidado y recordarte que no puedes decir todo lo que tengas en la cabeza. No estoy diciendo que me haya vuelto imprudente, pero creo que cuando los problemas son importantes, para mí ahora es más fácil enfrentarlos y decirle a alguien: “No, estás equivocado”, dice Cindy McCain en una entrevista a The Washington Post.

Le recomendamos: El último deseo de John McCain: que Trump no fuera a su funeral

La mujer, que cuenta con estudios en educación y es heredera de una gran fortuna cervecera, es hoy, junto con sus cuatro hijos, la guardiana del legado de John McCain, a quien muchos analistas políticos consideran como “el último bastión republicano”.

Los McCain se convirtieron en parte de la realeza del Partido Republicano. Por esto, fue tan impactante cuando el entonces candidato Donald Trump, un extraño en la política, insultó los años de servicio militar de John por haber sido prisionero en Vietnam.

“No es un héroe de guerra ... Me gustan las personas que no fueron capturadas", dijo en 2016, el primero de una serie de ataques que continuaron incluso después del diagnóstico de cáncer en 2017.

Cindy, quien dice que no votó por Trump en las elecciones de 2016, nunca ha respondido directamente al presidente. "No tengo la intención de hacerlo", dice ella a The Washington Post. "Y no porque esté enojada por nada. No lo estoy. Mi trabajo es mi familia, y lo que me preocupa es si están felices".

Le puede interesar: ​Con estas palabras se despidió de su padre la hija de John McCain

En cuanto a ella misma, nunca le interesó la política.  Su nombre fue nominado para ocupar el asiento de John tras su fallecimiento, pero ella lo descartó. "Creo que puedo ser igual de eficaz de otras maneras", dice ella.

Resultado de imagen para john mccain cindy mccainCindy McCain, viuda del senador republicano John McCain. Foto: Flickr

"Me gusta hacer lo que estoy haciendo", explica Cindy McCain, que tras la muerte de su esposo dejó la agitada ciudad de Washington para mudarse a la ciudad de Phoenix, Arizona, donde creció y donde también conoció al que sería su esposo por cuarenta años.

Sin embargo, aunque lo niegue, su participación en el Instituto McCain es también una forma de hacer política.  El centro de pensamiento nunca se ha quedado callado ante los ataques del presidente, e incluso ha pedido apoyo de sus miembros para “preservar el legado de John.

Puede leer: ​Estados Unidos despide al senador John McCain

“La búsqueda es para gente que sirve causas más grandes que la de ellas mismas”, trinó Cindy el año pasado. Un mensaje que para muchos iba dirigido al hombre que hoy se sienta en la oficina oval de la Casa Blanca. 

Pero aquellos que esperan que ella lidere la resistencia contra Trump tienen a la persona equivocada. Cindy McCain se considera a sí misma como una mujer a la que no le gusta dar mucho de que hablar. Esto, sin embargo, no significa que cuando tenga que defender el legado de su esposo no esté lista para hacerlo.

De hecho, la señora McCain, tras la muerte de su esposo, ha abandonado la formalidad y la prudencia que le significaba ser la esposa de uno de los políticos más poderosos de Estados Unidos. En marzo de este año, la viuda respondió a uno de los miles de mensajes de odio que llegan a través de las redes sociales para irrespetar la memoria de su esposo.

Su esposo fue un traidor, y me alegro de que esté muerto", le escribió una mujer a su perfil personal en Facebook. “Espero que tu hija, la señorita Piggy (en referencia a su hija Meghan), se ahogue con la próxima hamburguesa que coma dentro de su cuello gordo”, concluía el mensaje.

Le recomendamos: Trump frenó comunicado de la Casa Blanca que elogiaba a John McCain 

"Quiero asegurarme de que todos ustedes puedan ver cuán amable y amorosa puede ser una extraña. Estoy publicando su nota para que su familia y amigos puedan ver ", respondió por la tarde Cindy, haciendo público no solo el nombre, sino también la foto de la mujer.

Muy a su estilo, con decoro, Cindy McCain ha demostrado que su papel de sombra había quedado en el pasado. “Decidí que era suficiente”, dijo McCain a The Washington Post. “Está bien, vamos a seguir el juego”, agregó.

"Si hay algo sobre el clan McCain es que somos fuertes", dice Cindy. “Sabemos que John nos está observando, y sabemos que nos hará saber cuando no estemos haciendo las cosas bien. Queremos que su legado continúe", agrega la viuda.

Por ahora, Cindy McCain ha afirmado que se mantendrá alejada de la política, que en estos meses se pondrá al rojo vivo en Estados Unidos. Mucho se ha especulado si los McCain, apoyarán a su amigo Joe Biden, exvicepresidente demócrata en los años de Barack Obama, en su carrera por derrotar a Trump, pero Cindy prefiere mantenerse al margen.

"Creo que lo mejor para mí es no solo mantenerme al margen, sino ser feliz. Y la política presidencial es violenta”, dice. "En este momento, no tengo ninguna intención de hacer nada".

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar