Publicidad

Lanzan plan para ayudar a inmigrantes a reaccionar ante huracanes

El programa busca evitar situaciones vividas en Florida en 2005 con 'Wilma', 'Katrina' y 'Rita'.

EFE
01 de junio de 2010 - 10:32 a. m.

Las autoridades de Florida, junto a activistas comunitarios, académicos y religiosos, han establecido un plan para preparar a los inmigrantes y a los campesinos para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente este martes y promete ser muy activa.

El programa ‘Preparando a los inmigrantes y a las comunidades rurales para las tormentas tropicales y los huracanes' tiene como objetivo evitar que se repitan situaciones como las vividas en Florida en 2005, el año del ‘Wilma', el ‘Katrina' y el ‘Rita'.

Debido a los huracanes del 2005, especialmente el poderoso ‘Wilma', que descargó su furia en las zonas rurales del sur de Florida, muchos inmigrantes hispanos permanecieron a la intemperie sin agua ni comida tras quedar sus casas móviles convertidas en amasijos de metal, sin atreverse a solicitar ayuda por temor a ser deportados y por la barrera del idioma.

"Hemos preparado a entrenadores para que comuniquen a los inmigrantes y a las comunidades rurales los preparativos, les eduquen cómo interactuar con las autoridades locales en casos de emergencia", dijo Marcus Hepburn, especialista en gestión de emergencia y organizador del programa.

Desde hace dos años se imparten cursos en inglés y español que incluyen la revisión de los desafíos en dirigir los planes de emergencia para satisfacer las necesidades de las comunidades en una situación de desastre natural, clasificar los recursos y cómo ayudar en particular a los trabajadores agrícolas que no hablan el idioma.

"Una vez que las personas están entrenadas pueden instruir a los integrantes de sus comunidades con las herramientas obtenidas", dijo Hepburn, reverendo de la Conferencia Católica de Florida.

Según los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), desde este primero hasta el 30 de noviembre pueden formarse de 14 a 23 tormentas y de 8 a 14 huracanes, de los que entre 3 y 7 tendrían vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Diversas investigaciones han determinado que los inmigrantes son más vulnerables durante los desastres por el limitado manejo del idioma, la poca familiaridad con la cultura estadounidense, altos niveles de aislamiento social, bajos ingresos y su estatus.

"No saben quiénes son los líderes (en la comunidad), desconocen la cultura. Por eso es importante entender la población en sí para poder ayudarla", dijo Manuel Rivero, director ejecutivo del Centro de Asociación Jim Walter de la Universidad de Sur de Florida en Tampa.

Una manera de suministrar ayuda a los inmigrantes es que las personas entrenadas pidan a los organismos encargados de repartir alimentos, agua y medicina que se las entreguen en un lugar determinado.

Luego proceder ellos a distribuir los suministros a las personas que están indocumentadas y que no se atreven a pedir agua o comida cuando ocurren desastres naturales por temor a ser deportados.

En este programa, que se imparte durante la Conferencia Anual sobre Huracanes del Gobernador de Florida, participan también como instructores directivos de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, la escuela de Medicina de la Universidad de Miami, Asociación de Mujeres Activas y representantes de iglesias.

Tras el paso del huracán ‘Wilma', en octubre del 2005, se calculó que 71.350 trabajadores agrícolas perdieron sus empleos en Florida.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar