Las acusaciones por acoso sexual contra Óscar Arias, premio Nobel de Paz

Óscar Arias, expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, fue denunciado ante la justicia por acoso sexual a una médica y activista antinuclear. Dos mujeres más también lo acusaron. Arias niega los hechos y dice que se defenderá en los tribunales.

- Redacción Internacional
06 de febrero de 2019 - 04:08 p. m.
Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de Paz.  / EFE
Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de Paz. / EFE

El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990, 2006-2010), Óscar Arias, de 78 años, lo acusan de acoso sexual. Arias, Premio Nobel de Paz en 1997 fue señalado por tres mujeres de acoso sexual. 

El primer caso, que desató las otras denuncias, fue dado a conocer por el semanario Universidad, que detalla que la médica y activista Alexandra Arce von Herold, sufrió supuestamente el acoso de Arias en diciembre de 2014, durante una visita a su casa en San José.

El expresidente es la figura más relevante de la política costarricense y del opositor Partido Liberación Nacional, la agrupación más grande del país. Dirigentes de esa formación defendieron que Arias responda ante la justicia por la denuncia. Por eso la denuncia sacude el escenario político internacional.

Ver más: Un año después del MeToo

La mujer hace un relato del episodio en el que Arias habría abusado de ella y explica por qué no lo denunció antes. Ya instauró una demanda en contra del Nobel de Paz en la Fiscalía de Costa Rica. 

En su relato cuenta que el expresidente también le metió la mano por la falta y la penetró con los dedos.

La víctima era dirigente de la filial costarricense de una oenegé internacional para la abolición de las armas nucleares y había visitado a Arias para pedir respaldo para su campaña.

Según ella, el episodio causó graves trastornos en su vida y la obligó a alejarse de la dirección de la organización que había fundado en Costa Rica. Dijo además que no había presentado la denuncia antes por miedo a una figura poderosa como Arias.

Ver más: SOS por acoso sexual en universidades

Agregó que considera que hoy existe un contexto de apoyo luego de que otras mujeres en el mundo hicieron denuncias similares y fueron atendidas, indica el reportaje.

Los hechos ocurrieron cuando Alexandra Arce von Herold tenía 30 años de edad. Según su denuncia, Arias salió de la oficina en la que estaban y le pidió ir a otro sitio, lo que ella aprovechó para marcharse del lugar.

Arias se defiende

"Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona", dice un comunicado divulgado por el abogado de Arias, Rodolfo Brenes.

La denuncia se produce en momentos en que Arias enfrenta cargos en la justicia por prevaricato por autorizar en 2008 un proyecto minero, posteriormente anulado por la justicia, supuestamente con base en información falsa.

Otras dos denuncias

Pero comienzan a aparecer más acusaciones contra Arias. Este miércoles dos mujeres más afirmaron haber sufrido abusos sexuales por parte del expresidente de Costa Rica-

La segunda denuncia fue presentada por la periodista costarricense Nono Antillón, cuyo testimonio publica el diario La Nación.

Relata que el hecho ocurrió en 1986, cuando tenía 25 años y trabajaba como asesora de prensa de Arias en la campaña hacia las elecciones presidenciales de ese año.

Antillón denunció a través de varios comentarios emitidos en Facebook haber sido víctima del político. Según su relato dado a CRHoy.com este miércoles, tras leer sobre la primera denuncia penal contra el exmandatario, no dudó en alzar la voz.

Ver más: Una decisión histórica contra el acoso sexual

“Lo único que me nació fue decir lo que a mí me pasó. Cada vez que se toca el tema del acoso o de la violencia doméstica, siempre me pregunto cómo es que hay un ser humano que se atribuye el derecho a pasar por encima de otro para hacerle creer que puede sobre ella o sobre él. Lo único que me salió fue decir que a mí me pasó. ¡Me pasó con él (Arias)! (…) ¡Me lo hizo a mí!", le dijo a Crónica Hoy.

 

Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, denunció su caso en The Washington Post.

Daly contó que en 1990, en un hotel Intercontinental de Managua, se acercó al político para hacerle una pregunta y en lugar de responder Arias le toco los senos y le dijo: "No estás usando brassier".

La mujer, que en ese tiempo se desempeñaba como periodista para el periódico costarricense en inglés The Tico Times, confirmó en Twitter su caso y comentó en el reportaje que no presentó una denuncia formal contra Arias porque consideraba que para la época ese tipo de comportamientos eran comunes en Centroamérica.

La comunicadora dijo que a partir de entonces no volvió a aceptar estar a solas con Arias, quien ganó las elecciones y en 1987 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por ser el artífice del Plan de Paz de Centroamérica.

Con estos dos testimonios, ya son tres las mujeres que afirman haber sido víctimas del dos veces presidente de Costa Rica y el político más reconocido del país en décadas.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar