Las cinco acusaciones que se hacen Maduro y la exfiscal

En medio de la polarización que vive Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha hecho fuertes acusaciones contra quien era la fiscal, Luisa Ortega Díaz y ella contra él. La guerra de agua sucia ha salpicado a ambos bandos.

redacción internacional
23 de agosto de 2017 - 12:17 a. m.
AFP
AFP

Cuando el agua le llegó al cuello, Nicolás Maduro se inventó una Asamblea Nacional Constituyente, que le dio todos los poderes al ejecutivo sobre cualquier otra institución en Venezuela.  Con semejante poder entre las manos, la Asamblea tomó una de sus primeras decisiones: destituir, el 5 de agosto pasado, a Luisa Ortega Díaz, quien era la fiscal general del país. Ortega se había convertido en el rostro del “chavismo crítico”, un movimiento que surgió en medio de la crisis para, palabras más, palabras menos, decir “Chávez sí, Maduro no”. En medio de la crisis, Ortega llegó huyendo a Colombia y luego pasó a Brasil. 

Al destituirla, la comunidad internacional lo juzgó por atentar contra los derechos de la funcionaria y contra la libertad de expresión. Para los analistas, su decisión fue un claro gesto del debilitamiento de la democracia en Venezuela. Desde la fecha, el contrapunteo entre la fiscal y sus defensores, versus Maduro y su gabinete no ha dado tregua. Estas son las acusaciones que se han hecho de lado y lado:

  1. Maduro dice que la fiscal es culpable de obstrucción a la justicia
Cuando anunció su destitución, Maduro dijo que Ortega era responsable de desviar investigaciones a su conveniencia. Aseguró le había entregado

  1. La fiscal dice que el gobierno de Maduro hace “terrorismo de Estado”
Al enterarse de su destitución, Ortega dijo: tenemos un terrorismo de Estado, donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar", afirmó. Para ella, su destitución fue una prueba más de que en Venezuela el orden Constitucional estaba roto.

  1. Maduro dice que Germán Ferrer, el marido de Ortega, es culpable de corrupción
La nueva fiscalía, dirigida por Tarek William Saab, le imputó cargos por corrupción a Ferrer, por supuestamente participar en una red que extorsionaba a empresarios petroleros presuntamente implicados en delitos. Iris Varela, una de las chavistas fieles que permanecen junto a Maduro y quien ahora es una de las magistradas Constituyentes, afirmó que “debían revisarse los negocios que tenía Ferrer en Panamá”.

(También le puede interesar: Constituyente de Venezuela castigará "delitos de odio" en redes sociales

  1. La fiscal dice que Maduro y su círculo cercano están implicados en Odebrecht
En la cumbre de procuradores y fiscales generales de América Latina, celebrada en México, Ortega aseguró que la persecución del gobierno venezolano en su contra está relacionada con el escándalo de corrupción Odebrecht. “Eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron; y que esa investigación involucra a Nicolás Maduro y a su entorno" dijo la exfuncionaria.

  1. Maduro dice que la exfiscal trabaja para la CIA
Según Maduro, Luisa Ortega Díaz estaría planeando con funcionarios estadounidenses un golpe de Estado en su contra. Algo parecido afirmó sobre su esposo, Germán Ferrer: "Estados Unidos logró chantajear al exdiputado Germán Ferrer, lo chantajearon porque le descubrieron cuentas en el mundo entero. Lo quebraron moralmente". Por eso, el presidente aseguró que pedirá la captura internacional de Ortega. "Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres", dice Maduro.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar