Las cinco denuncias sobre presencia del Eln en Venezuela

En lo que va corrido del año, Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, ha acudido a al menos cinco instituciones del Estado venezolano para denunciar la intervención de este y otros grupos guerrilleros colombianos en distintas actividades del país.

Agencia Anadolu
26 de abril de 2018 - 05:10 p. m.
Archivo
Archivo

La presencia irregular de la guerrilla colombiana en territorio venezolano ha sido noticia desde que comenzó este año. Las denuncias por parte del director de la fundación venezolana dedicada a la defensa de los DDHH Redes, Javier Tarazona, no han parado. Los resultados, sin embargo, han sido pocos.

“Lo único que hemos conseguido este año como respuesta fue la semana inmediatamente anterior (del 16 al 22 de abril), que se dejó filtrar un supuesto procedimiento donde desmantelan una de las emisoras en territorio venezolano (perteneciente al ELN)”, le explicó Tarazona a la Agencia Anadolu este miércoles 25 de abril.

Quince días atrás, Tarazona ofreció una rueda de prensa desde las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Caracas, para denunciar la aparición de dos nuevas emisoras pertenecientes a ese grupo guerrillero, entre febrero y marzo de 2018, que se sumaron a otras tres emisoras que, según él, ya estaban en el país.

Sin embargo, Tarazona aclaró que la emisora desmantelada sigue al aire en horario de la tarde, en los estados Apure, Amazonas y Bolívar. 

También le puede interesar: ¿Por qué es la guerra entre el ELN y el EPL que deja muertos y desplazados en el Catatumbo?

Cinco denuncias en cuatro meses

Antes de dirigirse a Conatel, Tarazona había acudido a otras instituciones venezolanas para hacer denuncias relacionadas con la presencia de la guerrilla colombiana en el país.

El 24 de enero de 2018 fue a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para solicitar una investigación sobre la dotación de armas de guerra y municiones por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas a grupos irregulares colombianos, y para conocer el paradero de todo el arsenal que, asegura, falta en los batallones militares de los estados Apure, Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.

Un día más tarde le adelantó a la Agencia Anadolu una denuncia que profundizaría durante el mes de febrero: que el ELN estaría manejando el subsidio de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en los estados fronterizos venezolanos.

Este tema también le puede interesar: ¿Por qué es la guerra entre el ELN y el EPL que deja muertos y desplazados en el Catatumbo?

El 7 de febrero hizo la denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo, donde exhibió la evidencia en unas cajas que contenían el siguiente mensaje: “El ELN, a través del Frente Carlos Germán Velasco Villamizar, (…) comparte el legado del comandante Hugo Chávez para superar la guerra económica; garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo”.

El día 21 de ese mismo mes, Tarazona participó en una reunión de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, donde denunció operaciones de los grupos irregulares colombianos ELN, de disidencia de las FARC y del EPL en territorio venezolano.

La actividad de Tarazona y de la Fundación Redes no ha parado. Este miércoles 25 de abril denunció ante el Ministerio Público el ingreso de guerrilleros colombianos del ELN a escuelas de ocho estados del país, donde supuestamente entregan fascículos, revistas y material didáctico con fines de adoctrinamiento e ideologización.

La denuncia también fue presentada ante el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y Unicef.

“La guerrilla actúa libre e impunemente, con la mirada complaciente de las Fuerzas Armadas venezolanas”, denunció Tarazona.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar