Publicidad

Las claves de la nueva ola de violencia en la Franja de Gaza que ya deja nueve muertos

Tras intensas jornadas de violencia hoy hubo cruces de misiles y cohetes en la Franja de Gaza que dejaron al menos nueve muertos y 300 heridos.

10 de mayo de 2021 - 06:28 p. m.
Vista de algunos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
Vista de algunos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
Foto: AFP - MAHMUD HAMS

Jerusalén vive una de sus peores jornadas de violencia en años. Aunque los ataques empezaron en la Explanada de las Mezquitas, llamada Monte del Templo por los judíos donde se presentaron nuevos enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos, la crisis se agravó y culminó con numerosos misiles y cohetes que salieron desde Israel y de desde Gaza.

Al final de una nueva jornada de violencia en Jerusalén se reveló que los enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes causaron más de 300 heridos y al menos nueve muertos, entre ellos tres niños. Sirenas de alarmas resonaron en Jerusalén, donde el Muro de las Lamentaciones fue evacuado.

El movimiento islamista armado Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, había amenazado a Israel si sus fuerzas no se retiraban este lunes por la noche de la Explanada de las Mezquitas, un lugar ultrasensible entre palestinos e israelíes en el centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Hamás había dado a Israel “hasta las seis de esta noche para retirar a sus soldados” de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, advirtió en un comunicado el portavoz del brazo militar del movimiento. A las seis de la tarde, varias salvas de cohetes fueron disparadas desde el este y el norte de la Franja de Gaza hacia Israel. La víspera, se habían lanzado desde el enclave palestino globos incendiarios y cohetes hacia el sur del territorio israelí en apoyo a los manifestantes de Jerusalén.

Puede leer: Nuevos choques en Jerusalén entre la policía y palestinos dejan casi 300 heridos

Dos de siete cohetes fueron interceptado por el sistema antimisiles israelí. En represalia, el ejército disparó “contra puestos militares” de Hamás en Gaza y cerró el paso fronterizo de Erez, el único que permite a los gazatíes pasar a Israel. Estos disparos tiene lugar en el cuarto día de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ilegalmente ocupado y anexionado por Israel.

Más de 300 heridos

Por la mañana, cientos de palestinos lanzaron proyectiles a las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas. Los policías replicaron con balas de goma y gas lacrimógeno. Luego, por la tarde, la situación fue más tranquila pero la tensión seguía siendo patente.

La Media Luna Roja palestina informó de más de 305 palestinos heridos, de los cuales más de 200 tuvieron que ser evacuados en ambulancias. Por su parte, la policía israelí, que advirtió que no dejará “a los extremistas que amenacen la seguridad del público”, dio cuenta de nueve agentes heridos.

Estos choques coincidían con la celebración el lunes, según el calendario hebreo, del “Día de Jerusalén” que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.

La “marcha de Jerusalén”, a menudo envuelta en altercados y que tenía que congregar esta noche a miles de israelíes en la Ciudad Vieja, fue finalmente anulada. “No danzaremos sobre una Jerusalén dividida”, indicó la organización Am Kalavi. La policía había pedido a los palestinos no salir de sus casas para evitar la violencia.

Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Túnez, debe reunirse este lunes para abordar la situación en Jerusalén Este.

Llamados internacionales

En medio de cada vez más llamados internacionales a la calma, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió este lunes la “firmeza” de las fuerzas de seguridad para garantizar la “estabilidad” en Jerusalén y criticó la cobertura “errónea” de los “medios internacionales”.

Por su parte, la Autoridad Palestina de Mahmud Abas denunció “una agresión bárbara” de las fuerzas israelíes. El viernes por la noche, más de 200 personas resultaron heridas en choques entre la policía y los palestinos en la explanada, en los disturbios más violentos desde 2017 en este sector.

El sábado y el domingo, la calma volvió a la plaza, pero los enfrentamientos se desplazaron a otras áreas de Jerusalén Este, donde resultaron heridas más de cien personas, según la Media Luna Roja. Una de las causas de la reciente tensión en Jerusalén Este es el porvenir de varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, amenazadas con ser expulsadas en beneficio de colonos israelíes. En este contexto, la justicia israelí aplazó una vista sobre el caso prevista este lunes.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, pidió a los altos cargos “israelíes y palestinos que actúen para poner fin a la violencia” y expresó su preocupación por “la posible expulsión de las familias palestinas de Sheij Jarrah”.

La Unión Europea y varios países árabes pidieron calma y moderación. Turquía, por su parte, prometió hacer todo lo posible “para poner fin al terrorismo y a la ocupación israelí”. En Jordania, un país en paz con Israel desde 1994, más de 1.500 personas se manifestaron este lunes para pedir la “expulsión” del embajador israelí.

Construcción en el siglo VII

La Explanada de las Mezquitas no es un territorio cualquiera. Se trata de un lugar en el que el mínimo roce puede desencadenar un enfrentamiento. Se extiende sobre 14 hectáreas en la parte alta de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Está situada en la parte oriental de la ciudad, sector palestino ocupado y anexionado por Israel en 1967, y que los palestinos quieren convertir en la capital del Estado al que aspiran.

El lugar, llamado por los musulmanes Al-Haram al-Sharif (Noble santuario), alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita Al-Aqsa (la Lejana) pues es el santuario más alejado donde, según la tradición musulmana, el profeta Mahoma habría acudido. La Cúpula de la Roca se levanta sobre el lugar donde el profeta habría subido a los cielos.

La explanada es el tercer lugar santo del islam tras la Gran Mezquita de La Meca, y la Mezquita del Profeta de Medina, en Arabia Saudita. Su construcción se inició en el siglo VII tras la toma de Jerusalén por el califa Omar. Está construida sobre el sitio del Templo judío destruido por los romanos en el año 70, y cuyo único vestigio es el Muro de los Lamentos.

Llamada por los judíos Har HaBayit (Monte del Templo), la explanada es el lugar más sagrado del judaísmo. Pero la mayoría de los fieles no acuden a ella pues el rabinato les prohíbe el acceso, por temor a que pisen y desacralicen el santo lugar.

Múltiples enfrentamientos

Israel asegura no querer modificar el statu quo heredado del conflicto de 1967. Las normas tácitas de este statu quo autorizan a los musulmanes a subir a cualquier hora del día y la noche a la explanada, y a los judíos a ingresar en ella a ciertas horas, pero sin rezar.

No obstante ultranacionalistas judíos provocan regularmente incidentes al rezar subrepticiamente en la explanada después de haber ingresado a ella como simples visitantes. Ello crea frecuentemente tensiones con fieles musulmanes que temen que Israel modifique las normas que regulan el acceso a la explanada de las Mezquitas, administradas por Jordania en coordinación con las autoridades palestinas.

La policía israelí controla a los visitantes no musulmanes que acuden a la explanada de las Mezquitas vía la puerta de los Magrebíes. El lugar es escenario de frecuentes tensiones. En 1996, una decisión israelí de abrir una nueva entrada al oeste de la explanada provocó disturbios que causaron 80 muertos en tres días.

El 28 de septiembre de 2000, la visita a la explanada de Ariel Sharon, entonces líder de la oposición de la derecha israelí, fue percibida como una provocación por los palestinos. Al día siguiente, sangrientos enfrentamientos opusieron a palestinos y policías israelíes, que dejaron siete muertos por bala entre los manifestantes, dando inicio a la segunda Intifada.

En julio 2017, dos palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. En agosto de 2019, los enfrentamientos entre policías israelíes y fieles en la explanada de las Mezquitas causaron decenas de heridos, durante importantes conmemoraciones judía y musulmana.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar