Las claves de la presión diplomática contra Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pierde más apoyo internacional. El Parlamento Europeo se convirtió en la primera institución en reconocer como presidente interino a Juan Guaidó. España, por su parte, que se había mantenido neutral, dijo que el lunes anunciaría su reconocimiento a Guaidó.

redacción internacional
01 de febrero de 2019 - 02:00 a. m.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. / AFP
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. / AFP

“Las condiciones son favorables a Guaidó, con un apoyo internacional decisivo encabezado por Estados Unidos, y en lo que también tiene que ver el agravamiento de la crisis económica”, dijo a AFP el analista Carlos Romero. Guaidó está decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA —fuente del 96 % de ingresos del país— y congeló cuentas y activos venezolanos, cuyo control recibió.

Bajo la presión de España, Alemania y Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó, la Unión Europea lanzó un ultimátum a Maduro para que en “los próximos días” acepte unos comicios “libres” o de lo contrario reconocerá al jefe parlamentario como presidente interino.

Puede leer: ​Narcotráfico, el otro frente por el que EE. UU. va tras Maduro

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de “noventa días” de duración para trabajar hacia una salida a la crisis en Venezuela por medio de elecciones.

“El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones. No se trata de mediar”, aseguró Mogherini al término de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest.

La soledad de México

El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, defiende una postura de “no intervención” en Venezuela y mantiene el reconocimiento de la Presidencia de Nicolás Maduro. Obrador rechazó una propuesta del presidente español para integrar un grupo que trate la crisis venezolana. “No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir, para que otros no intervengan”, dijo el presidente mexicano.

México y Uruguay propusieron una conferencia internacional sobre Venezuela para el 7 de febrero. Sin embargo, no se sabe todavía el efecto de esta convocatoria. “No ha habido un apoyo internacional de tal envergadura a un político”, algo “fundamental para dejar solo a Maduro”, aseguró el analista Luis Salamanca.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar