Hoy comienza la visita clave

Las claves de la visita de Trump a Israel y los Territorios Palestinos

El presidente estadounidense Donald Trump empieza el lunes una visita a Jerusalén y Belén (en la Cisjordania ocupada) en la que aspira a resolver el viejo conflicto entre Israel y los palestinos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP


El presidente estadounidense Donald Trump empieza el lunes una visita a Jerusalén y Belén (en la Cisjordania ocupada) en la que aspira a resolver el viejo conflicto entre Israel y los palestinos.

¿Cuál es el contexto del viaje?

Casi 70 años después de la creación de Israel, la paz sigue siendo un tema pendiente. En 2017 se cumplen 50 años de ocupación israelí de los territorios palestinos. Israel y el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, preparan desde hace tres años una nueva guerra.
En Cisjordania ocupada persiste una resistencia violenta de baja intensidad.
Las últimas negociaciones de paz, apadrinadas por Estados Unidos, fracasaron en 2014.

¿Trump tiene un plan?

Donald Trump hace gala de la experiencia negociadora adquirida en el mundo de los negocios para lograr un acuerdo definitivo pero la Casa Blanca avisa de que no hay que esperar en los inmediato un gran plan de paz.
Trump quiere facilitar" el reinicio de las negociaciones de paz y obtener medidas de confianza de ambas partes, dicen sus colaboradores.
Sin embargo, lo que predomina es el escepticismo porque israelíes y palestinos siguen defendiendo posiciones muy alejadas.
"Iniciar el comienzo de un proceso no significa llegar al final", dice Ali al Jarbawi, un politólogo palestino.

¿Reunirá a las partes?

El presidente palestino Mahmud Abas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no han tenido una reunión sustancial desde 2010. Abas le dijo a Trump que estaba dispuesto reunirse con Netanyahu. Fuentes estadounidenses dijeron a la prensa que la hipótesis era muy improbable pero destacaron el carácter imprevisible de Trump.

¿Hablará de dos Estados?

En un primer momento Trump creó confusión al distanciarse de la llamada solución de dos Estados. La creación de un estado palestino que coexista con Israel es la solución preferida de la comunidad internacional. En su entrevista con Abas, Trump expresará su "deseo de dignidad y autodeterminación para los palestinos".

¿Qué va a decir sobre la colonización?

La colonización israelí de los territorios palestinos, considerada ilegal por la ONU, es uno de los principales obstáculos para la paz. 
Una declaración firme sobre la colonización sería una incómoda presión para Netanyahu, cuyo gobierno favorece a los colonos, que habían declarado que la victoria de Trump abría una nueva era para la instalación de colonias judías en Cisjordania.

¿Y sobre Jerusalén?

Durante la campaña electoral, Trump prometió reconocer Jerusalén como capital de Israel e instalar allí la embajada estadounidense, rompiendo con la posición tradicional de Estados Unidos y el consenso internacional sobre el estatuto de la Ciudad Santa. ¿Renovará esa promesa? La agenda política estadounidense establece que debe tomar una posición sobre el tema antes de junio.

¿Cómo será la visita al Muro de las Lamentaciones?

Trump será el primer presidente estadounidense en funciones que se desplazará al Muro de las Lamentaciones, el lugar más santo de los judíos, ubicado en Jerusalén Este, la parte de la ciudad ocupada y anexada por Israel.
En el anuncio de la visita, la administración de Jerusalén se abstuvo de decir que el Muro de las Lamentaciones está en Israel, lo que indignó a la derecha israelí. El gobierno estadounidense precisó que ningún responsable israelí acompañará a Trump durante su visita.