Las claves del discurso de Pedro Sánchez para obtener su investidura en España

El líder socialista español presentó este lunes al Congreso un programa de gobierno "progresista" para lanzar una "segunda transformación" del país, pero no mencionó la coalición que está negociando con el movimiento izquierdista Unidas Podemos. El martes el Parlamento votará si acepta o no la propuesta del mandatario.

redacción internacional con información de agencias
22 de julio de 2019 - 12:47 p. m.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.  / AFP
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. / AFP

El líder socialista español, Pedro Sánchez, presentó este lunes al Congreso un programa de gobierno modernizador para lanzar una "segunda transformación" del país, pero sin mencionar el Gobierno de coalición que está negociando con el izquierdista Unidas Podemos.

Sánchez, en su discurso para solicitar la confianza del Congreso como presidente del Gobierno, subrayó en varias ocasiones la "urgencia" de poner en marcha reformas económicas, tecnológicas, ambientales, educativas y sociales para inscribir a España en la transformación digital global y reducir las desigualdades sociales.

Ante una cámara en la que por ahora no tiene garantizada una mayoría, Sánchez apeló a la "responsabilidad y generosidad" de todos los partidos para lograr que "España tenga gobierno y no se suma en el bloqueo".

Tras las elecciones del 28 de abril, España tiene un Gobierno en funciones ante la falta de acuerdos hasta ahora para forjar una mayoría parlamentaria.

Puede leer: ¿Por qué está en crisis el gobierno de Pedro Sánchez en España?

 

Sin detalles sobre la coalición de izquierda

En su discurso de casi dos horas, Pedro Sánchez no ofreció detalles sobre la situación de las negociaciones que el Partido Socialista (PSOE, 123 diputados sobre 350) mantiene con Unidas Podemos (42 legisladores) para acordar el primer Gobierno de coalición de la historia reciente española.

Fuentes de ambos partidos aseguraron a Efe que todavía no han logrado un acuerdo, con la primera votación sobre Sánchez prevista para mañana, martes.

Si bien no se refirió a las negociaciones con UP para un Gobierno de coalición, sí hizo un llamamiento a esa formación izquierdista destacando "la oportunidad de sacar adelante todo aquello que nos une".

"Nada que merezca la pena es fácil, y lo que tenemos delante merece mucho la pena", recalcó Pedro Sánchez.

Le recomendamos: El fracaso de los políticos españoles

 

Un gobierno progresista, ecologista y feminista

Jefe del Ejecutivo en funciones, el líder socialista desgranó un plan de gobierno al que definió como progresista, feminista y ecologista: "un programa para volver a modernizar y a transformar España".

En cuestiones sociales, Sánchez propuso aumentar el salario mínimo; modernizar la legislación laboral para tener en cuenta el impacto de la tecnología en el trabajo; y garantizar el sistema de pensiones públicas y el empleo digno.

"Una economía no puede basar su competitividad en abusos laborales", aseguró.

Sánchez propuso colocar a España "liderando" en Europa la revolución digital, "limitando el poder" de los grandes monopolios tecnológicos y encabezando "la lucha contra el cambio climático" para lo que prevé que el país sea neutro en sus emisiones de carbono hacia 2050.

La consecución de una "igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" centró otro de los capítulos del discurso de investidura, en el que recalcó que España es un "referente mundial del feminismo".

También propuso legalizar la eutanasia e impulsar medidas de reparación a las víctimas de la guerra civil española (1936-1939)y de la dictadura franquista (1939-1975).

Le puede interesar: Las opciones de Pedro Sánchez para gobernar en España

 

Solución pacífica y negociada para la crisis de Venezuela

Sánchez defendió la necesidad de mantener el compromiso de España con el Grupo de Contacto internacional, impulsado por la Unión Europea, para buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela y la celebración de elecciones "con las debidas garantías" y bajo supervisión internacional.

"España, por lo demás, debe seguir siendo un actor relevante en el fortalecimiento de las instituciones democráticas en América", afirmó el presidente socialista en su discurso.

El líder del PSOE insitió también en el compromiso del Gobierno para superar la crisis humanitaria y proteger a los colectivos españoles que residen en Venezuela.

Puede leer: "La historia lo recordará como un pelele": Maduro al presidente de España 

 

España, comprometida con Europa

En política exterior, defendió el compromiso de España con la unidad de Europa y el proyecto de una Unión Europea "capaz de competir con otras potencias", y señaló que la relación con China es "uno de los dilemas estratégicos más importantes de nuestro tiempo".

"Europa es paz, asegura. Necesitamos más Unión Europea", dijo Sánchez.

Le recomendamos: Los socialistas, a formar gobierno en España

 

Cataluña y los nacionalistas, los grandes ausentes

Sánchez no se refirió directamente al separatismo de Cataluña, pero sí advirtió de que los independentistas de cualquier región van contra la Historia y el proceso de integración europea, que busca derribar las fronteras y no crear otras nuevas.

Precisamente Cataluña era uno de los asuntos de Estado con los que, según Sánchez, discrepaba con Podemos, e impedía la entrada de la formación morada en el Gobierno, un aspecto que ha cambiado en los últimos días tras la renuncia de Iglesias de formar parte del Ejecutivo.

Por redacción internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar