Las claves del encuentro entre los gobiernos de Chile y Colombia

El presidente colombiano Iván Duque llegó este jueves a Chile para sostener reuniones con el gobierno de ese país, en la antesala de la cumbre del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur). La seguridad y la asistencia humanitaria son puntos clave de sus reuniones.

- Redacción Internacional
21 de marzo de 2019 - 05:21 p. m.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, le da la bienvenida a su país a su homólogo colombiano, Iván Duque. / AFP
El presidente chileno, Sebastián Piñera, le da la bienvenida a su país a su homólogo colombiano, Iván Duque. / AFP

Iván Duque, presidente de Colombia, llegó este jueves a Chile en una visita oficial que se celebra en el marco de la cumbre del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), a la que se presentarán los mandatarios sudamericanos este viernes. Duque, promotor de la iniciativa, aprovechó su temprana llegada para reunirse con el gobierno chileno y fortalecer sus relaciones en los sectores de comercio y seguridad.  

Temprano en la mañana del jueves, el presidente colombiano se reunió con empresarios chilenos, en un evento organizado por ProColombia y al que estuvo acompañado por el Canciller Carlos Holmes Trujillo, sus ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la jefe de la cartera de transporte, Ángela María Orozco. Le puede interesar: Duque adelanta la creación de una organización e reemplazo de Unasur

Del encuentro con los empresarios, Duque presentó las oportunidades de inversión en Colombia en los sectores de infraestructura, energía, turismo, conectividad, telecomunicaciones, comercio minorista y desarrollo forestal.

“Colombia es un país que está abierto, de manera decidida, a la inversión y al desarrollo empresaria. Nosotros tenemos menos de 80 empresas listadas en bolsa. Yo quiero aumentar ese número de empresas. Quiero, además, que haya más atractivos para que los inversionistas lleguen a los productos de renta variable y, por eso, contribuyen al desarrollo empresarial”, señaló el mandatario.

Integración

El presidente también se reunirá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien conversará sobre la situación de Venezuela y la tarea del Grupo de Lima para promover la restauración de la democracia en ese país. Además, abordarán el proceso de integración en la Alianza del Pacífico y el encuentro de presidentes de Suramérica, que se celebrará el viernes, y que contará con la participación de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y los delegados de Uruguay, Guyana, Bolivia y Surinam.

Una década después del nacimiento de Unasur –en la época de oro de los gobiernos de izquierda en América Latina-, países sudamericanos se reúnen el viernes en Santiago para ponerle lápida a este bloque y echar a andar una nueva organización regional afín a la derecha que impera en la región. Se espera que Venezuela sea un tema central en el encuentro.

Seguridad

En materia de seguridad, el gobierno colombiano busca desarrollar una agenda que abarque los siguientes puntos: planificación binacional, mecanismos bilaterales de fuerzas militares, ciberdefensa, operaciones de paz, medio ambiente y cambio climático, entre otros. Le puede interesar: Piñera asegura que Unasur fracasó “por exceso de ideologismo"

“Las relaciones entre Colombia y Chile son relaciones estrechas, que se han ido fortaleciendo con los años, y el ámbito de defensa tenemos que estrecharlos mucho más aún a pesar de que tenemos acuerdo avanzados en muy importantes materias. Sabemos que compartimos los principios de la democracia del Estado de Derecho, los principios de respeto a los Derechos Humanos y la visión de una sociedad que se basa en el desarrollo de las libertades de las personas para salir adelante con su propio esfuerzo”, aseguró el Ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina Otero.

Los ministros desarrollaron una nutrida agenda temática en la que se destacan los asuntos regionales y los temas como mujer, paz y seguridad, ciberdefensa, desminado humanitario, asistencia humanitaria y atención de desastres.

Al finalizar el encuentro entre los jefes de la cartera de Defensa de ambos países, Guillermo Botero, titular del Ministerio de Defensa colombiano, resaltó que "los memorandos de entendimiento entre ambos países se han cumplido prácticamente a su totalidad". Los gabinetes suscribieron un plan de acción que incluye un nuevo memorando de entendimiento sobre cooperación en el sector defensa.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar