El Espectador le explica: el polémico indulto de Nicolás Maduro a un centenar de opositores

Noticias destacadas de El Mundo

¿Qué hay detrás del indulto que otorgó el gobierno venezolano a más de un centenar de opositores, entre ellos diputados y colaboradores del jefe parlamentario, Juan Guaidó? Estas son las claves del polémico decreto emitido este lunes por Nicolás Maduro y que, de nuevo, divide a la oposición.

Este lunes, Maduro ordenó el indulto de 110 personas, 25 de ellas diputados opositores que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo mismo que medio centenar de Gobiernos. En la lista de amnistiados también se encuentran dirigentes sociales, sindicalistas, periodistas y otros actores sociales detenidos y acusados de diversos delitos.

Ver más: Maduro concede indultos a la oposición

El decreto

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, firmó este lunes un decreto, “mediante el cual fueron concedidos indultos a 110 ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a la derecha venezolana, extinguiendo así la acción penal que recae sobre cada uno de ellos. Del total, 23 de ellos son diputados principales y 4 suplentes, cuya medida de beneficio se ejecuta el propósito fundamental de garantizar la reconciliación nacional y el encauce de estos sectores a la vía constitucional”, dijo en un comunicado el Gobierno.

Quiénes fueron indultados

Entre los ciudadanos indultados están Freddy Guevara, Mariella Magallanes, Freddy Superlano, Américo De Grazia, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Luis Stefanelli, Carlos Paparonni, Juan Andrés Mejías, Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, José Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano , Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Gilber Caro, entre otros.

Ver más: La reaparición de Henrique Capriles en Venezuela

Los que se quedaron fueron del indulto

Fuera de la larga lista de indultados, se han quedado algunas de las figuras más representativas de la oposición venezolana, como Leopoldo López, hospedado en la Embajada de España en Caracas, o Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia y dos veces candidato a elecciones presidenciales que está en condición de inhabilitado. El decreto también excluye a Guaidó, sobre quien pesan múltiples causas judiciales desde que se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero de 2019, luego que el Legislativo declarara la “usurpación” de Maduro, quien se reeligió en mayo de 2018 en votaciones consideradas fraudulentas.

Ver más: Los pesos pesados que rechazan plan de Juan Guaidó

Cómo sería el indulto

El Decreto establece remitir a los órganos jurisdiccionales competentes una copia auténtica para que adopten las medidas correspondientes de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Pena, y ordena a los organismos policiales, militares y de servicios penitenciarios a implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes a los ciudadanos y ciudadanas antes mencionadas.

Ver más: Oposición en Venezuela, un rompecabezas que nadie sabe armar

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y los ministros del Poder Popular para Servicios Penitenciarios e Interior, Justicia y Paz, están encargados de hacer cumplir el Decreto Presidencial, al tiempo que sostiene en su quinto artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Otro posible diálogo

El gobierno venezolano confirmó que ha venido conversado con distintos actores, de los cuales muchos de ellos han venido asumiendo una posición para participar en el próximo evento electoral convocado para el 6 de diciembre. “Que la unión nacional sea un sentimiento nacionalista el que se imponga el venidero 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias y que sea el pueblo quien decida”, añadió.

Oposición fragmentada

En un vídeo publicado en Twitter, Corina Machado, una de las voces más estrictas, asegura que, ante la pregunta de si lograron una articulación opositora que la integre, “la respuesta es no” y negó que los venezolanos deban escoger entre la permanencia del presidente Nicolás Maduro “a través de farsas electorales” o de la continuidad de Juan Guaidó “a través de consultas plebiscitarias”.

Ver más: Las fracturas de la oposición venezolana

A mediados de agosto, el político que ha sido rostro visible de la oposición venezolana desde el comienzo de 2019 propuso un “gran pacto unitario para enfrentar el fraude” que considera que supone las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre “y salvar Venezuela”.

El líder opositor dijo que su propuesta incluye organizar un evento para que los venezolanos expresen “su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana”.

Ver más: Maduro expulsa a la embajadora de UE tras nuevas sanciones

El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles también se mostró reacio a unirse a ese pacto al subrayar que “los llamados políticos a la unidad pueden ser vacíos, cuando lo que se requiere justo ahora es atender y sacar a Venezuela de la pandemia, del hambre de la destrucción de la autocracia, de la indolencia, de la fantasía”.

Además, aseguró que “la unidad no es un asunto que se pacta entre unos políticos solamente, sino que debe trabajarse junto a todos los venezolanos, en especial con las grandes mayorías que sufren los embates de la pobreza, hoy en los niveles más altos de nuestra historia. Se habla de establecer una nueva ruta, como si para eso fuera suficiente una discusión entre unos pocos”.

Indulto polémico

El indulto fue anunciado pocos días antes de que se venza el plazo para inscribir candidaturas a las elecciones del 6 de diciembre. El ministro Rodríguez dijo que los indultados tienen la posibilidad de participar en las venideras elecciones parlamentarias pero afirmó que “no hay condicionamiento”, por lo que podrán decidir libremente si desean participar o no.

Este anuncio se da pocas horas después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara que está preparando sanciones petroleras más duras contra el gobierno de Maduro, según afirmó el enviado especial del presidente Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams. También se habla de las gestiones del Grupo Internacional de Contacto, liderado por la Unión Europea, que estaría presionando para que se liberen todos los presos políticos.

Ver más: Maduro invita a la UE y la ONU a observar elecciones legislativas; deja por fuera a la OEA

Justo después de la liberación de Juan Requesens, el viernes, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Onu, Michelle Bachelet, aseguró: “Expreso mi beneplácito por el otorgamiento del arresto domiciliario al parlamentario Juan Resquesens, después de más de dos años de detención en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional”, dijo Bachelet mediante una declaración por escrito.

“Esta decisión es un paso muy positivo”, recalcó. La alta comisionada pidió a las autoridades de Venezuela que tomen medidas similares con otros detenidos, ya que ello “contribuiría a hacer progresar el diálogo político”. Justo hoy se dio la decisión

Un juego conocido de Maduro

Uno de los indultados, como el diputado Américo de Grazia, uno de los mencionados en la decisión, rechazó tajantemente la misma. “#IndultoOInsulto ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si Ud. quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle”, escribió el parlamentario en un mensaje en Twitter.

Ver más: La estrategia de Maduro para ganar las próximas elecciones legislativas

Críticas desde la oposición señalan que Maduro ya usado esta estrategia antes: llena las cárceles y luego los usa como distracción cada vez que tiene problemas; lo hizo en diciembre de 2016, liberó a cuatro presos en el marco de un diálogo con la oposición de la que se burló después; en diciembre de 2017, ante un informe de EE. UU., anunciaron la liberación de 80 presos detenidos durante las protestas ,2018, 2019…. Misma historia, según gente de la oposición, liberan presos que tienen pero no son políticos.

Comparte en redes: