Las claves que consolidaron el poder de Erdogan en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se declaró vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Turquía. Ahora tendrá poderes casi ilimitados. Así llegó el mandatario a este momento.

-Redacción Internacional con información de AFP
25 de junio de 2018 - 12:04 p. m.
Recep Tayyip Erdogan, tras su triunfo en las urnas este domingo.  / AFP
Recep Tayyip Erdogan, tras su triunfo en las urnas este domingo. / AFP

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiguió su objetivo de asumir todo el poder ejecutivo del país, al ganar este domingo por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas.

El político revalida su mandato con un 53 % de los apoyos, muy cercano al porcentaje que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo, según la agencia semipública Anadolu.


A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro.

Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.

Estos son los momentos claves que llevaron a Erdogan a ser el hombre más poderoso de Turquía. 

Ver más: Erdogan, el hombre más poderoso de Turquía

Los primeros años

En 2002, el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamoconservador), cofundado por Recep Tayyip Erdogan, gana con una victoria aplastante las legislativas. En 2003, Erdogan es nombrado primer ministro.

En 2005, las autoridades obtienen la apertura de negociaciones de adhesión a la Unión Europea. Entre 2002 y 2004, Ankara adoptó reformas políticas y económicas, aprobó la abolición de la pena de muerte y autorizó la lengua kurda en la televisión pública. Aún así, las negociaciones llevan años estancadas. 

En agosto de 2007, el Parlamento nombra a Abdullah Gül presidente. Es el primer responsable del movimiento islamista en acceder a la magistratura Suprema en Turquía, un Estado laico fundado por Mustafa Kemal Atatürk. 

Plaza Taksim

El 31 de mayo de 2013, las fuerzas de seguridad desalojan con cañones de agua y gases lacrimógenos a varios cientos de personas que acampan cerca de la plaza Taksim de Estambul contra un proyecto de remodelación urbana. 

Durante tres semanas, unos 2,5 millones de personas se manifiestan para exigir la dimisión de Erdogan, acusado de perpetrar una deriva autoritaria y de querer "islamizar" a la sociedad turca. 

Erdogan consolida su reinado

El 10 de agosto de 2014, Erdogan resulta elegido jefe del Estado en la primera vuelta de las presidenciales, que por primera vez se realizan por sufragio universal directo. 

En las legislativas del 7 de junio de 2015, el AKP queda en cabeza, pero sin mayoría absoluta en el Parlamento (por primera vez). 

Guerrilla kurda 

En julio de 2015, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el ejército rompen un frágil alto el fuego y retoman los enfrentamientos (más de 40.000 muertos desde 1984).

El país será escenario de varios atentados mortíferos, atribuidos o reivindicados por la guerrilla kurda o el grupo yihadista Estado Islámico (EI). 

Acuerdo migratorio

A finales de 2015, se produce un acercamiento entre Ankara y la UE a raíz del fuerte aflujo de refugiados que huyen de Siria, pues Turquía ocupa una posición geográfica clave.

Golpe de Estado fallido y purgas 

El 15 de julio de 2016 por la noche, una facción del ejército lleva a cabo una intentona golpista que deja 250 muertos y trastorna la situación política de Turquía. Ankara acusa al predicador Fethullah Gülen, instalado en Estados Unidos, de haber urdido el golpe, algo que el interesado niega. 

Se ordenan purgas de un alcance inédito contra los simpatizantes de Gülen, contra el movimiento prokurdo y los medios de comunicación. Más de 140.000 personas fueron despedidas o suspendidas y más de 70.000, detenidas. 

Desde el golpe de Estado fallido, Turquía y los países europeos, con Alemania a la cabeza, mantienen unas tensas relaciones. 

Acercamiento con Moscú 

El 9 de agosto de 2016, Erdogan se reconcilia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras la crisis que siguió a la destrucción de un avión ruso por Turquía en la frontera siria a finales de 2015.

Dos semanas después, Turquía inicia una ofensiva terrestre en el norte de Siria contra el grupo EI, pero también contra las Unidades de Protección Popular (YPG). Ankara considera a esta milicia kurda, aliada de Washington en la lucha contra los yihadistas, una extensión del PKK. 

Turquía y Rusia se implicarán, junto a Irán, en la búsqueda de una tregua para Siria, si bien Ankara apoya a la oposición de Bashar Al Asad. 

Estrecha victoria de Erdogan 

El 16 de abril de 2017, Erdogan gana por estrecho margen un referéndum sobre una reforma constitucional para reforzar considerablemente sus poderes. La oposición contesta el resultado, denunciando "manipulaciones" durante la votación. 

El 18 de marzo, el ejército ruco y los rebeldes sirios toman el control de la ciudad tras haber expulsado a la milicia kurda. 

Por -Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar