Las contradicciones y mentiras del operativo contra el hijo del "Chapo" Guzmán

Hoy Culiacán, la capital de Sinaloa, escenario de un violento enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad mexicanas y sicarios del Cartel de Sinaloa, volvió a la cotidianidad. En medio del caos circularon varias mentiras.

Miembros de la Guardia Nacional patrullando las calles de Culiacán, Sinaloa.AFP

La tranquilidad y la vida cotidiana volvieron  a la ciudad mexicana de Culiacán un día después de la violenta reacción de sicarios de las drogas tras el operativo militar fallido para apresar a Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa e hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

Hombres fuertemente armados libraron el jueves una batalla campal contra fuerzas de seguridad mexicanas que realizaban un operativo en la capital de Sinaloa, bastión del cartel de Joaquín el "Chapo" Guzmán. Según un balance oficial, en el enfrentamiento murieron 7 soldados y un civil.

Ver más: El hijo del "Chapo" Guzmán que desató el caos en Sinaloa

No sólo eso, además tres policías fueron heridos por arma de fuego, varios vehículos de la policía local y un helicóptero también tuvieron impactos de bala, y 50 reos se fugaron en medio de la refriega.

El secretario de Defensa de México, Luis Sandoval, reconoció por su parte que el episodio fue el producto de "una estrategia mal planeada". En una rueda de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue categórico al justificar la decisión de abandonar el operativo.

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé", argumentó.

Fuentes oficiales han brindado distintas versiones sobre la existencia o no de una orden de aprehensión contra Guzmán. Ovidio Guzmán, de 28 años, es uno de los cuatro hijos que el Chapo, preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de por vida por narcotráfico, tuvo con Griselda López Pérez, su segunda esposa.

Las contradicciones "oficiales"

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad. afirmó la noche del jueves que una unidad de la Guardia Nacional realizaba un "patrullaje de rutina" en un barrio del centro de Culiacán, una ciudad de 750.000 habitantes, cuando desde una vivienda fue atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas, entre ellas Guzmán.

Pero el viernes, las autoridades rectificaron que el operativo sí fue planeado. Durazo dijo que grupos de la delincuencia organizada rodearon la residencia donde se encontraba detenido Guzmán "con una fuerza mayor" que la de los militares, desatando el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el gobierno mexicano optó por detener el operativo.

Ver más: La justificación del Presidente de México para liberar a hijo del "Chapo" Guzmán

"Si ayer salimos a dar una versión diferente fue porque contábamos con una información distinta", dijo Durazo. El secretario de Seguridad afirmó que no hubo ninguna negociación en la liberación de Guzmán. 

¿Qué pasa con la comunicación dentro del Gobierno? Fueron horas, en las que se propagaron rumores en la red y abundaban estremecedores videos de los ataques. Ante eso, la Administración federal y también la estatal y la municipal guardaron silencio.

"Debe haber una reforma estructural en la comunicación, es importante cuidar el tipo de mensajes. (...) La desinformación o ausencia de información maximiza la distorsión y la manipulación política", dijo a Efe Pedro Isnardo De la Cruz, especialista en seguridad de la UNAM.

No fue hasta unas cinco horas después que se lanzó un corto mensaje de video de Durazo junto con altos mandos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. En lugar de calmar las aguas, no hizo más que sembrar dudas.

Si bien decía que se había localizado a Ovidio Guzmán -dando a entender que lo capturaron- posteriormente hablaba de una "suspensión de acciones". Esta ambigüedad tuvo un efecto negativo. Y el enfado y la incomprensión se hizo sentir en las redes y en los medios.

Un día después se aclaró lo ocurrido con una versión oficial que reconoció que hubo 8 muertos, 16 heridos y 49 reos fugados de una prisión local que aprovecharon el caos de la ciudad para provocar un motín y huir. 

Las "fake" en redes

El equipo de verificación de la AFP analizó algunas de las informaciones que se hicieron virales en redes. Estas son algunas que resultaron falsas:

Camioneta en llamas

Un video (A) que muestra cómo una camioneta en llamas explota supuestamente en Culiacán, bastión del cártel de la familia de "El Chapo" se hizo viral.

Ver más: La captura del hijo del "Chapo" Guzmán desata una batalla campal en Culiacán 

Pero, tras una búsqueda inversa con la herramienta InVid de fragmentos del video, se hallaron reportes de prensa (B) en los que se explica que la camioneta se había incendiado mientras estaba en un taller para reparaciones eléctricas en la ciudad colombiana de Cali, el 8 de octubre. Mediante una búsqueda en Google Maps (C), AFP Factual corroboró que el sitio es el mismo que aparece en la grabación.

De película

También se viralizó otro video (D): allí se ve cómo un grupo de uniformados caminan detrás de una barda, segundos después abren fuego contra hombres armados que, bajo el sonido del fuego cruzado, huyen corriendo.

Tras una búsqueda inversa de las imágenes se encontró un tuit (E) del 20 de junio con el siguiente mensaje (originalmente en portugués): "Morro do Timbau (Maré) Grabación de un video". Otros resultados también dan cuenta de que la secuencia en realidad forma parte de la grabación de una serie de televisión de la plataforma brasileña GloboPlay.

Ver más: La historia del clan del "Chapo" Guzmán, escándalos, lujos y desgracias

A su vez, en la vista satelital en Google Maps (F) del complejo de favelas Maré en Rio de Janeiro se pueden apreciar las escaleras que figuran en el video viralizado.

La falsa advertencia

"Se espera una ola de violencia para la zona norte del Estado de Coahuila", señala una publicación (G) que en 12 horas fue compartida más de 800 veces en Facebook. El mensaje se hizo viral la noche del jueves, recién ocurridos los ataques en Culiacán.

Sin embargo, la imagen que aparece dentro de la publicación viralizada había sido difundida originalmente (H) el 17 de junio pasado por el grupo Frontera Código Rojo Noticias NL, por lo que nada tiene que ver con los hechos recientes.

¿Un ataque aéreo?

Otro tuit (I) que ha sido compartido más de 3.500 veces asegura que un video muestra un "ataque aéreo en zona residencial" de Culiacán. Sin embargo la secuencia, en la que las personas no hablan en español, circula en redes al menos desde julio de 2016 (J).

 

886851

2019-10-19T12:42:27-05:00

article

2019-10-19T12:42:27-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Las contradicciones y mentiras del operativo contra el hijo del "Chapo" Guzmán

79

8331

8410