Las Coreas concluyen desminado de su frontera, como se había acordado en cumbre bilateral

Las dos Coreas están dando prácticamente por concluidas sus operaciones para retirar minas en parte de su frontera, un procedimiento acordado por los dos países el pasado septiembre, según adelantó hoy una fuente del Gobierno sureño.

- EFE
19 de octubre de 2018 - 12:37 p. m.
AFP
AFP
Foto: AFP - ED JONES

Las tropas surcoreanas dan ya por terminado el desminado de una zona de su frontera, mientras que está previsto que el ejército del Norte concluya sus labores mañana, según explico una fuente del Gobierno del Sur a la agencia de noticias Yonhap.

En el marco de su acuerdo militar, las dos Coreas acordaron la retirada de minas en torno a la localidad fronteriza surcoreana de Cheorwon (90 kilómetros al noreste de Seúl) y junto a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), situada en el corazón de la divisoria y único punto donde soldados de ambas Coreas se ven las caras.

(Puede leer: Datos curiosos de la histórica reunión de las Coreas el viernes)

Durante las operaciones, el Norte descubrió cinco minas antipersona, mientras que el Sur no halló ninguna en la zona que le tocaba peinar, señaló la fuente.

En torno a Cheorwon está previsto que se realicen excavaciones conjuntas de abril a octubre de 2019 para destapar restos de soldados caídos en la Guerra de Corea (1950-1953).

En la JSA, ambas Coreas y el Comando de Naciones Unidas, encabezado por EEUU y que tiene autoridad militar sobre la franja sur de la frontera, tienen planeado comenzar a retirar puestos de guardia, personal y armas la próxima semana, con base en el acuerdo.

(Le puede interesar: Lo que tiene que saber de la reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur)

Se espera que las tres partes celebren su segunda reunión la próxima semana para seguir implementando el tratado, que en el marco del actual acercamiento busca reducir la tensión entre los dos vecinos, técnicamente aún en guerra.

El propio UNC emitió hoy un comunicado en el que destacó que ha podido verificar sobre el terreno el desminado y que ello "sienta las bases" para el cumplimiento del acuerdo militar.

"El UNC continuará trabajando estrechamente con la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (nombres oficiales del Sur y el Norte) para sincronizar los esfuerzos de implementación", ha dicho el general Vicent Brooks, que encabeza las tropas estadounidense en Corea del Sur, según cita el comunicado.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar