Las declaraciones de exembajadora de EE. UU. en Ucrania que complican a Trump

Marie Yovanovitch, exembajador estadounidense en Ucrania, dijo que el presidente Donald Trump presionó al Departamento de Estado para relegarla de sus funciones con base en "denuncias falsas". ¿Qué más dijo?

redacción internacional con información de agencias
11 de octubre de 2019 - 07:06 p. m.
Marie Yovanovitch, hasta el pasado mayo fue la embajadora de EE. UU. en Ucrania. / AFP
Marie Yovanovitch, hasta el pasado mayo fue la embajadora de EE. UU. en Ucrania. / AFP

La exembajadora de EE. UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, aseguró este viernes que el presidente estadounidense, Donal Trump, presionó al Departamento de Estado para relegarla de sus funciones con base en “denuncias falsas”. La que fuera embajadora en el país europeo hasta el pasado mayo ha asegurado que Trump orquestó una “campaña coordinada” en su contra.

Yovanovitch ha comparecido esta mañana ante el Congreso en una esperada vista en el contexto de la investigación abierta por los demócratas para estudiar si cabe iniciar un proceso de juicio político, el denominado impeachment, contra el presidente republicano. Durante su parlamento, la exembajadora ha insinuado también que su despido pudo haber tenido que ver con los intereses económicos de los socios del abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, que también está bajo sospecha de los investigadores demócratas luego de la detención de dos de sus contactos en el día de ayer.

Ver más: Ucraniagate podría ser el peor escándalo de Donald Trump

El testimonio de Yovanovitch ha sido puesto en duda por la Casa Blanca, que se niega a cooperar en el proceso de investigación que lleva a cabo la Cámara de Representantes por el escándalo de la “trama ucraniana”. No obstante, los congresistas buscan conocer si la exembajadora, quien era diplomática de carrera, fue despedida porque se negó a colaborar con las presuntas presiones de Giuliani y su equipo para investigar denuncias de corrupción contra el exvicepresidente y el demócrata favorito para concurrir en las elecciones presidenciales del próximo año, Joe Biden, y su hijo Hunter.

"No conozco los motivos del señor Giuliani para atacarme", ha escrito Yovanovitch en su declaración a puerta cerrada ante tres comités de la Cámara de Representantes, a la que The Washington Post tuvo acceso.

Ver más: ¿Quién es quién en el escándalo que involucra a Trump por presionar a Ucrania?

"Los individuos que han sido nombrados en la prensa como contactos del señor Giuliani podrían haber creído que sus ambiciones financieras personales peligraban con nuestra política anticorrupción en Ucrania", ha añadido.

El ucraniano Lev Parnas y el bielorruso Igor Fruman, ambos socios del abogado de Trump, enfrentan desde el jueves cargos federales en EE.UU. por haber desviado miles de dólares en donaciones extranjeras a campañas políticas estadounidenses para ganar influencia.

Yovanovitch ha hecho una defensa acérrima de su labor diplomática en el país europeo y también ha criticado la política exterior del magnate republicano. En su comparecencia, ha señalado que su orden de despido llegó a finales de abril, un mes después de que se le hubiera podido extender su estancia ucraniana hasta 2020.

"Me reuní con el subsecretario de Estado (John Sullivan), quien me dijo que el presidente había perdido confianza en mí (...). Añadió que había habido una campaña coordinada en mi contra, y que el Departamento había estado bajo presión del presidente para despedirme desde el verano de 2018", ha manifestado la exembajadora.

En la llamada del pasado 25 de julio que desató el escándalo, Trump le dijo al Presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, que Yovanovitch era “mala gente”, según una transcripción parcial que dio a conocer la Casa Blanca. Desde entonces, ni el presidente estadounidense ni su abogado han aclarado el tema.

Ver más: ¿Puede ser Trump destituído por polémica llamada a presidente de Ucrania? 

Según la exdiplomática, John Sullivan, que puede ser próximamente nombrado como nuevo embajador en Rusia, tambén le dijo que ella "no había hecho nada mal y que esto no era como otras situaciones en las que se despide a embajadores por una buena causa".

"Mis esfuerzos en Ucrania pretendían -y tuvieron éxito- frustrar intereses corruptos en Ucrania, que se defendieron vendiendo teorías de la conspiración sin base a cualquiera que las escuchara, y por desgracia, alguien estaba escuchando", ha lamentado en su declaración.

En el marco de la investigación sobre el posible juicio político a Trump, hoy también se ha conocido que Gordon Sondland, actual embajador de EE. UU. ante la Unión Europea, testificará la semana próxima pese a la prohibición del Departamento de Estado, un testimonio que estaba previsto para el miércoles ero que el Ejecutivo había bloqueado.

Los tres comités encargados de la investigación emitieron una nueva citación para que Sondland declare a puerta cerrada. El embajador formó parte de una cadena de mensajes de texto en la que se hablaba de los intentos de Trump de presionar a Ucrania.

Por redacción internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar