Publicidad

Las dos biblias sobre las que jurará Kamala Harris y otras curiosidades de la posesión

Esta es la historia de las Biblias que eligieron Joe Biden y la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, Kamala Harris, para jurar sus cargos hoy. Este y otros datos curiosos de la posesión más vigilada en los años recientes en el país.

20 de enero de 2021 - 03:27 p. m.
La posesión de Joe Biden y Kamala Harris estará llena de muchos detalles curiosos.
La posesión de Joe Biden y Kamala Harris estará llena de muchos detalles curiosos.
Foto: Agencia AFP

La investidura de Joe Biden y Kamala Harris es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la tensión al máximo en una ceremonia cerrada al público y abarrotada de militares en lugar de las multitudes festivas de otros tiempos. Por eso esta será una posesión inédita llena de datos curiosos.

Las biblias del juramento

Kamala Harris jurará como vicepresidenta en una ceremonia frente al Capitolio en Washington, un poco antes de que Joe Biden preste juramento de su cargo. Ella lo hará ante la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadounidense, informó este sábado un asesor de la compañera de fórmula de Joe Biden.

Ver más: En Vivo, minuto a minuto de la posesión de Joe Biden

Mientras jura su cargo, Harris pondrá la mano encima de dos Biblias, como es tradición en el país. La primera Biblia que usará perteneció a una amiga de la familia de Harris, Regina Shelton; y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa, explicó el asesor.

Biden, por su parte, tiene previsto usar para jurar su cargo la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893, y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, una ceremonia en la que también le prestó juramento la jueza Sotomayor.

Viaje en tren cancelado

Un viaje en tren de 90 minutos planeado por el presidente Joe Biden y su equipo desde sus oficinas en Delaware a Washington tuvo que ser suspendido por motivos de seguridad. El mandatario No. 46 de EE. UU. quería ocupar una silla en el número 87 del Regional del Noroeste.

Ver más: Perfil del nuevo presidente de EE. UU.

Era un sueño que tenía de adolescente y que consiguió en el tercer intento. Quería subirse en el tren, pieza central en su idiosincrasia política. Pero el 87 tendrá que salir sin Biden. El viaje en tren hace parte de su sello personal como político.

El exvicepresidente ha sido un amante declarado de este sistema de transporte, acumulando en su vida tres millones de kilómetros de viaje en vagones de la red Amtrak.

Trump, el presidente ausente

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará Washington el próximo miércoles al alba, pocas horas antes de la toma de posesión de su sucesor demócrata Joe Biden, a quien sigue sin haber felicitado.

Ver más: Las últimas imágenes de Donald Trump como presidente de EE. UU.

Donald Trump es el primer presidente estadounidense en despreciar la toma de posesión de su sucesor en más de 150 años. Solo tres presidentes -John Adams, John Quincy Adams y Andrew Johnson- han optado activamente por no participar en la juramentación de sus sucesores.

Noche en la Blair House

El presidente electo, de 78 años, y su esposa Jill pasaron la noche del martes en la Blair House, la residencia oficial para los invitados extranjeros del presidente de Estados Unidos, situada frente a la Casa Blanca en los alrededores de la plaza Lafayette.

Fox News el único canal que no transmitirá

Lady Gaga fue elegida por la pareja presidencial para cantar el himno nacional, pues es amiga de los dos políticos. Gaga, la considera una “amiga personal” y Kamala Harris lo es desde que Gaga saliera en defensa de los demócratas durante la campaña electoral.

Ver más: Donald Trump le declara la guerra a Fox News

Jennifer López cantará durante la actuación musical de la ceremonia. Luego será Tom Hanksu el que presente un programa de televisión en horario estelar que durará 90 minutos. En él participarán artistas como Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Justin Timberlake, y se transmitirá en todas las principales redes y plataformas de EE. UU., con la excepción de Fox News.

La misa

Esta mañana, Biden asistirá a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios, en Washington. Católico practicante, el mandatario electo invitó a los líderes del Congreso a que lo acompañen. Estarán la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, y los líderes republicanos de ambas cámaras, Kevin McCarthy y Mitch McConnell.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar