Las frases que condenaron a Donald Trump a un segundo juicio político

Noticias destacadas de El Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será sometido a un segundo procedimiento de juicio político, luego de que la Cámara de Representantes lo acusara de “incitar a la insurrección” cuando sus seguidores se tomaron por asalto el Capitolio. Esto son las palabras que condenan a Trump.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó a favor del “impeachment” de Donald Trump por 232 votos contra 197, lo que abre un nuevo juicio político contra el mandatario saliente, a ocho días de que deje el poder.

Esta vez fue acusado de “incitación a la insurrección” por el asalto al Capitolio la semana pasada, que dejó 6 muertos. Con esto Trump se convirtió en el primer presidente en los más de 200 años de existencia de EE.UU. que es enjuiciado políticamente en dos ocasiones.

Ver más: Donald Trump será sometido a un segundo juicio político

Aunque ahora se debe esperar a que el Senado apruebe el juicio, un procedimiento que según el líder de los republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, solo se dará una vez deje el cargo, el 20 de enero.

El proceso iniciado en la Cámara Baja promete obligar al Senado -ahora en receso- a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario, sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

Ver más: Así fue como Donald Trump desató la tormenta en el Capitolio

Las frases de la condena a Trump

Aunque el presidente de EE. UU. ha defendido su discurso como “totalmente apropiado” y asegura que no será destituido, los legisladores tienen la transcripción del discurso que encendió los ánimos y desató el caos en Washington, el 6 de enero.

Ver más: Los republicanos que le dieron la espalda a Trump (y ahora están amenazados)

El miércoles pasado, cuando una marcha de más de diez mil seguidores llegó cerca a la Casa Blanca, el mandatario salió a saludarlos; no sólo eso, el presidente habló casi una hora ante sus fanáticos que se congregaron en el Monumento a Washington, un espacio cercano al Capitolio.

Ante su enardecido público, Trump lanzó frases contundentes como las que había venido repitiendo desde que perdió la presidencia, frente a su rival demócrata Joe Biden, sin ningún sustento: “Las elecciones fueron un fraude”.

Y después enumero los supuestos “engaños” electorales en varios estados. Todos desestimados por las autoridades de dichos lugares.

Dijo que los “republicanos son patéticos y débiles” y que no respaldaban su pedido de detener la certificación de votos a favor de Biden, un trámite que comenzaba casi al mismo tiempo a pocas cuadras de donde se reunió la turba que horas después tomaría el Congreso.

“Increíble por lo que tenemos que pasar, y tener que hacer que tu gente luche. Si ellos no luchan, tenemos que eliminar a los que no luchan”, arengó a sus seguidores.

“Caminaremos hasta el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas (…) Caminaremos y estaré allí con ustedes”, dijo, aunque no participó en la marcha.

Ver más: ¿Pueden hacerle juicio político a Trump una vez deje el cargo?

Luego arremetió contra su vicepresidente, Mike Pence, uno de los más fieles alfiles que ha tenido. “Espero que defienda el bien de nuestra Constitución y el bien de nuestro país. Y si no es así, me decepcionaré mucho”.

En ese momento pidió “luchar como en el infierno” porque si no “ya no vas a tener país”.

Ver más: Los grupos extremistas que siembran el miedo en EE. UU.

“Así que vamos a caminar por la avenida Pensilvania al Capitolio”, siguió “Vamos a intentar darles a nuestros republicanos, a los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda, el tipo de amor propio y audacia que necesitan para recuperar nuestro país”.

“Sé que todos los presentes pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica. Hoy veremos si los republicanos se mantienen firmes a favor de la integridad de nuestras elecciones”, añadió. Pero los seguidores arremetieron con violencia y se tomaron el edificio del Congreso.

Antes que él, Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente, dijo a los asistentes que las disputas electorales deben resolverse mediante el “combate”.

Ver más: Rudolf Giuliani, el agente del caos de Trump

Comparte en redes: