Publicidad

Las manifestaciones contra el gobierno en Nigeria se agravan, ¿por qué?

Tras más de diez días de manifestaciones contra la violencia policial, que se iniciaron en ciudades del sur y que han derivado en un movimiento de protesta juvenil contra el gobierno, se registraron numerosos incidentes que se han agravado con el paso de las horas.

20 de octubre de 2020 - 05:17 p. m.
Decenas de vehículos y edificios fueron incendiados en la ciudad de Abuya.
Decenas de vehículos y edificios fueron incendiados en la ciudad de Abuya.
Foto: Agencia AFP

Violentos incidentes estallaron el martes durante manifestaciones de jóvenes nigerianos contra el gobierno, especialmente en Lagos, capital económica donde se estableció un toque de queda de 24 horas. En Lagos, grupos de jóvenes encolerizados tomaron el control de casi todas las carreteras de la megalópolis de 20 millones de habitantes, y bloquearon a los conductores, dejando pasar a algunos vehículos a cambio de dinero, constató un periodista de la AFP.

En el oeste de la ciudad, una comisaría de policía fue incendiada, indicaron a la AFP varios manifestantes, que culpan a alborotadores. Hubo disparos y varias personas resultaron heridas de bala, según ellos.

“Un monstruo”

Ante esta violencia las autoridades anunciaron un toque de queda de 24 horas en todo el estado de Lagos a partir de la tarde. “Las manifestaciones pacíficas se han convertido en un monstruo que amenaza el bienestar de nuestra sociedad”, declaró el martes a mediodía el gobernador Babajide Sanwo Olu en Twitter. “Criminales y alborotadores se esconden bajo el paraguas de estas protestas para desatar el caos en nuestro estado”, agregó.

También estallaron enfrentamientos en la capital federal Abuya. Decenas de vehículos y edificios fueron incendiados, y la policía fue desplegada, según un periodista de la AFP.

Ya el lunes hubo altercados, en los que murieron tres personas y se incendiaron varios coches. Decenas de hombres armados con machetes y cuchillos habían atacado a los manifestantes, según Amnistía Internacional y testigos.Tras varios incidentes en Benin City, la capital del estado de Edo (sur), el gobernador instauró un toque de queda de 24 horas el lunes, pero la situación seguía siendo inestable.

Al menos 18 muertos

Las manifestaciones dejan al menos 18 muertos en Nigeria desde su inicio, según un recuento de la AFP establecido a partir de cifras de Amnistía Internacional y la policía.

Las principales figuras de las protestas lamentaban el martes en Twitter que el movimiento haya tomado este cariz. Hasta ahora la mayoría de las manifestaciones habían transcurrido pacíficamente, con jóvenes con pancartas, cantando y bailando.

La movilización, que surgió a principios de octubre en las redes sociales para denunciar la violencia policial, se transformó poco a poco en un movimiento contra el gobierno.

En las manifestaciones, banderas nigerianas o llamados a la dimisión del presidente Muhammadu Buhari sustituyeron a las pancartas “EndSARS”, en referencia a la unidad policial acusada de extorsionar a la población. El jefe del Estado no volvió a hablar desde que anunciara la supresión de esta brigada y una reforma de la policía la semana pasada.

Primera potencia económica del continente africano por su petróleo, Nigeria es el país más poblado de África y el que cuenta con el mayor número de personas que viven en extrema pobreza en el mundo. La sociedad civil acusa a menudo a sus élites de corrupción y desvío de fondos.

Los jóvenes reclaman sobre todo un aumento de los salarios, más empleo, el fin de los cortes de electricidad, la supresión de la censura y una mejor representación de la juventud en la política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar